- La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre, invita a conocer la arquitectura tradicional canaria en el medio rural
La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy, 8 de noviembre, la exposición titulada “Memoria habitada” en su Espacio Cultural de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31). La muestra, conformada por alrededor de una cuarentena de fotos, paneles explicativos, un audiovisual y dos maquetas de grandes dimensiones, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre, con entrada gratuita y en el siguiente horario: martes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; y domingos, de 10 a 13 horas. Lunes y festivos, cerrada.
Este nuevo proyecto expositivo de la Fundación CajaCanarias recupera uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias, la arquitectura tradicional del medio rural, que se define por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño. Para la conformación de “Memoria Habitada” se ha contado con la detallista labor fotográfica e ilustradora de David Olivera y Santiago Alemán, respectivamente, así como con el asesoramiento técnico de Walkirio González, presente esta mañana en el acto de inauguración de la muestra acompañado por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.
“Memoria habitada” está integrada por fotografías y paneles explicativos en los que se recogen imágenes de los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se define por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas. Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en paisajes rurales ligados históricamente a las actividades primarias. No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos modos sociales, se han producido cambios sustanciales en los estilos arquitectónicos.
Esta exposición, en este sentido, persigue acercar al gran público a la arquitectura vernácula así como sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos bienes patrimoniales. En el conjunto del montaje de “Memoria Habitada”, destaca la presencia, precisamente, de dos maquetas que replican al máximo detalle sendas haciendas ubicadas en Garachico, ejemplo de bienes patrimoniales que deben preservarse en las mejores condiciones.