viernes, noviembre 8, 2024

La Fundación CajaCanarias inaugura su tradicional Portal de Belén

  • El montaje, obra del artesano tinerfeño Florencio Pérez, podrá ser visitado desde hoy y hasta el próximo 5 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

 

El tradicional Portal de Belén que anualmente confecciona la Fundación CajaCanarias abre hoy sus puertas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde podrá ser visitado hasta el próximo 5 de enero, todos los días de la semana, excepto festivos. El horario de visitas para el público en general será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (lunes a sábado). Los domingos podrá visitarse en horario matinal, de 10:00 a 14:00 horas, así como los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Del 5 al 23 de diciembre los centros escolares que así lo deseen podrán concertar visitas guiadas, en grupos de 30 escolares como máximo, a través del teléfono 922471999. Estos recorridos se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas, con un máximo de tres grupos diarios y con un tiempo estimado de actividad que ronda los 20 minutos.

El Portal de Belén confeccionado por la Fundación CajaCanarias para las presentes fiestas navideñas representa la geografía palestina, recogiendo de manera detallista los enseres, personajes, topografía y vegetación de la zona en el período histórico en el que acontece el nacimiento del niño Jesús, todo ello fielmente representado en el montaje, obra nuevamente del artesano tinerfeño Florencio Pérez.

Como principal novedad para este ejercicio, el Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias recoge el Templo de Herodes con el paramento de sillares monumentales propio de su época, y que todavía subsiste en lo que actualmente se conoce como Muro de las Lamentaciones, el único resto actual de la construcción.

Tal y como cuenta el evangelio de Mateo (1-18-23), el conjunto del Templo de Jerusalén tuvo gran importancia en el nacimiento de Jesús; según relata, los Reyes Magos se dirigieron a pedir ayuda al rey Herodes y este, en respuesta, les facilita  protección con el único propósito de conocer dónde ha nacido Jesús y con la condición de que, a la vuelta, le indiquen la ubicación de dicho lugar. Estos, sin embargo marcharon por otro camino, ya que un ángel se le apareció a María advirtiéndole de las malas intenciones del rey Herodes; estamos, por tanto, frente al episodio conocido de la huida a Egipto con el niño Jesús de María y José. El edificio que se representa en el Belén de la Fundación CajaCanarias fue el Segundo Templo de la Ciudad Santa, que resultaría destruido por el futuro emperador Tito en 70 d.C., en el transcurso del denominado Bellum Iudaicum.

 

El objetivo del artista y escultor Florencio Pérez García es, como en años anteriores, conseguir el máximo realismo en la representación bíblica objeto del montaje. El Portal de Belén Fundación CajaCanarias abarca una superficie de 5 metros de largo por 3 metros de ancho y el visitante podrá apreciar el cambio del día, la penumbra y el anochecer. Como en años anteriores los más pequeños podrán disfrutar doblemente, al contar con el reto de descubrir aquellas figuras ocultas en el Portal y que representan a algunos de sus personajes favoritos de la ficción animada contemporánea.

Florencio Pérez

         El artesano y escultor tinerfeño Florencio Pérez, nacido en Garachico, es el autor de la instalación. Ha realizado el Portal de Belén Fundación CajaCanarias en seis ocasiones anteriores: Durante el bienio 2009-2010 y, tras un paréntesis en el curso 2011,  retomando su labor de manera ininterrumpida a partir de 2012 y  hasta el presente ejercicio. Su periplo le ha llevado a pasar de pintor por diferentes talleres artesanales a una toma de contacto directa con el mundo del arte por medio de la cerámica y la talla de madera. Su primera experiencia en solitario la realiza en 1996 con un encargo específico del Museo de la Naturaleza y el Hombre, para el que ha realizado con notable éxito fidedignas reproducciones de fósiles y animales de todo tipo. Ha trabajado también en Pueblo Chico, en el parque arqueológico ArqueoPinto en Madrid y en el Museo Lara de Ronda (Málaga) y realizado encargos específicos para documentales de cadenas de televisión como la CBS o Discovery Channel.

 

Popular Articles