Fundación CajaCanariasNoticias

La Fundación CajaCanarias presenta la 3ª Edición de sus Jornadas sobre Cultura Clásica

  • Las jornadas se celebrarán en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife los días 9, 15 y 16 de mayo (20:00h) con entrada libre hasta completar aforo

 

  • Desiderio Vaquerizo Gil, José María Álvarez Martínez y Trinidad Nogales Basarrate protagonizarán estas jornadas sobre “MORS. La Muerte en la Antigua Roma: visiones y expresiones”

 

La Fundación CajaCanarias programa la tercera edición de sus Jornadas sobre Cultura Clásica que, en esta ocasión, llevan por título “MORS. La Muerte en la Antigua Roma: visiones y expresiones” y se celebrarán en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife los próximos días 9, 15 y 16 de mayo a partir de las 20:00 horas. El objetivo de estas jornadas, de carácter gratuito, es acercarnos a la amplitud de uno de los temas más trascendentales de la Historia de la Humanidad. Durante las tres conferencias, los asistentes podrán contemplar la intrahistoria de un fragmento básico de la Cultura Clásica y, de la mano de grandes profesionales e investigadores de nuestro país, enriquecer su visión para crear una concepción más completa y real de la Antigua Roma.

 

La tercera edición de estas jornadas dará comienzo el jueves, 9 de mayo con la conferencia que impartirá Desiderio Vaquerizo Gil, Doctor en Geografía e Historia y Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba acerca de “El ritual, la escatología y el miedo a los muertos en el mundo romano”. Esta primera conferencia servirá como preámbulo para ahondar en el ámbito funerario de la Antigua Roma. Desde la percepción que la sociedad romana altoimperial tenía sobre la muerte, se resolverán numerosas incógnitas vinculadas al mundo funerario de esta etapa de la Antigüedad Clásica y se podrá comprender, de mejor manera, la realidad de amplias manifestaciones creativas que abarcan todos los campos de la acción y la reflexión humana.

 

La segunda conferencia estará protagonizada por José María Álvarez Martínez, Arqueólogo y Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y del Museo Nacional de Arte Romano. Su intervención, programada para el 15 de mayo a partir de las 20:00 horas, tratará sobre “La arquitectura del Mundo Funerario en Augusta Emérita”, donde la amplitud de las concepciones y reflexiones sobre la muerte en la Antigua Roma se concretarán y acercarán a nuestra realidad hispana, a través del estudio pormenorizado de uno de los legados patrimoniales más importantes de España como es Augusta Emérita.

 

 

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será también escenario de la tercera y última sesión de estas jornadas, el 16 de mayo, con la ponencia a cargo de la doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca y directora del Museo Nacional de Arte Romano desde 2017, Trinidad Nogales Basarrate. Su ponencia “la iconografía de una sociedad a través de sus retratos funerarios” ahondará en la semántica de la retratística romana, vinculada profundamente con concepciones sociales sobre la muerte y el sentido de permanencia de esta relevante plástica.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like