Sign in / Join

La Fundación CajaCanarias presenta su nuevo Foro “Enciende las Redes”

  • El ciclo tendrá lugar los días 3, 10 y 17 de julio (20:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo

 

  • Carlos del Amor, Miren Ibarguren, Ana Pardo de Vera, Manuel Jabois, José A. Pérez Ledo, Zahara y Roy Galán, protagonistas de esta primera edición

 

La Fundación CajaCanarias ha diseñado para el presente ejercicio un nuevo espacio de diálogo que, bajo el título Foro “Enciende las Redes”, estará conformado por tres mesas de diálogo, a celebrar los días 3, 10 y 17 de julio, todas ellas a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Este Foro nace con la intención de profundizar en la irrefrenable importancia de las distintas plataformas digitales en nuestro día a día. Y lo hará desde una doble perspectiva, personal y profesional, a través de referentes españoles de la cultura, el ocio y la comunicación, que analizarán si estos medios se han convertido en complementos imprescindibles para la difusión y adecuada repercusión de sus trabajos y estilos de vida.

 

El primer encuentro tendrá como eje el cine y las producciones televisivas de ficción, contando con la participación de la actriz Miren Ibarguren y del periodista cinematográfico y escritor Carlos del Amor. Dos profesionales que se mueven en un mismo mundo desde distintos prismas, y que comparten un multitudinario seguimiento en sus respectivos perfiles sociales. Ibarguren y Del Amor tratarán ese doble protagonismo entre pantallas, el próximo 3 de julio, en la jornada inaugural del Foro “Enciende las Redes” CajaCanarias, que será moderada por el periodista tinerfeño Leo Santisteban.

 

Bajo el título “La hemeroteca de Babel” tendrá lugar la segunda sesión del Foro, establecida para el 10 de julio, y que pretende analizar la red de redes que, en el caso de los medios de comunicación o la divulgación periodística aparece como un espacio sin fronteras, donde consultar lo ocurrido y lo inventado, la rigurosidad rotunda y los fake news que modulan voluntades y pervierten presente y futuro. Para tal fin los periodistas Manuel Jabois y Ana Pardo de Vera, junto al guionista y director José A. Pérez Ledo, transitarán sus recovecos para intentar dar lustre, en papel o digital, al principio inspirador del periodismo: La verdad.

 

El Foro “Enciende las Redes” CajaCanarias despedirá esta primera edición el 17 de julio, para analizar la creación y difusión musical y literaria a partir del nacimiento de las plataformas digitales, con Zahara y Roy Galán. Ambos artistas comparten y publican, autoeditan o promocionan, sus creaciones desde lo físico a lo virtual, y viceversa, lo que les acredita con todas las garantías para afrontar esta sesión de clausura, que será moderada por la periodista y profesora universitaria, Lara Carrascosa.

 

Participantes Foro “Enciende las Redes” CajaCanarias 2019

 

Carlos del Amor (Murcia, 1974), periodista que, en la actualidad, ejerce sus funciones profesionales como Jefe Adjunto del Área de Cultura del Telediario de Televisión Española. Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, una vez finalizado sus estudios accedió a TVE como becario, entidad en la que ha permanecido, siempre desarrollando tareas de información cultural, hasta la actualidad. Sus crónicas y reportajes, cubriendo la actualidad creativa nacional, así como los Festivales cinematográficos de mayor solera a lo largo y ancho del planeta, se han convertido en marca propia de la Radio Televisión pública.

 

En su trayectoria profesional, destaca también su faceta literaria. De este modo, Carlos del Amor publicó, en 2013, su primer libro de cuentos: “La vida a veces”, título que surge a partir de un poema de Gil de Biedma para recorrer 25 historias que hacen hincapié en lo cotidiano. Tras esa incursión inicial desde la vertiente de pequeños relatos, Del Amor ha continuado por la senda de la novela a través de “El año sin verano” (2015) y, más recientemente, “Confabulación” (2017). Su desenvoltura creativa ha llegado también hasta las redes sociales, recogiendo a través de su cuenta de Instagram una serie de retratos en blanco y negro a personajes del panorama cultural español que suponen la delicia de lo íntimo.

 

Miren Ibarguren (Donostia, 1980), actriz de amplio recorrido en cine, teatro y televisión, interpretando papeles que se han convertido en personajes inolvidables para millones de espectadores, desde Sonia en Escenas de Matrimonio, pasando por Soraya, hija mayor de Aida, hasta la actual Yoli de La que se avecina. Y es que la pequeña pantalla ha catapultado su carrera interpretativa, si bien no hay que olvidar sus comienzos sobre las tablas, en los escenarios de su Euskadi natal, hasta el protagonismo en comedias supertaquilleras como Fe de etarras o la muy reciente Lo dejo cuando quiera, record de recaudación patrio durante 2019.

 

La búsqueda más realizada durante el mes de septiembre de 2007 a través de Google España tuvo como nombre y apellido a nuestra protagonista, que ha realizado impactantes campañas diseñadas en exclusiva para diferentes redes sociales, en fechas recientes, por marcas del prestigio de Pepsi o Nesspreso.

 

Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) inició, a finales de 1998, su relación con el periodismo mientras estudiaba filología hispánica en Santiago de Compostela, ejerciendo como corresponsal en su localidad del Diario de Pontevedra. Tras pasar por diferentes medios, su labor como articulista, entre 2013 y 2015, en El Mundo le granjeó una notable notoriedad periodística que, en símil balompédico al que es aficionado desde su madridista convicción, produjo uno de los más sonados “fichajes” en la historia reciente de la prensa nacional, trasladando sus columnas a El País. En el apartado de ficción, su carrera literaria le ha llevado a Irse a Madrid o proponer si Nos vemos en esta vida o en la otra, hasta presentarnos este año su Malaherba.

 

Las redes sociales en España activan trending topic diario nada más aparecer sus artículos de opinión, casi a la misma hora en que la voz de Manuel Jabois da los buenos días en Hoy por Hoy (Cadena Ser).

 

Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974) puede narrar como pocas la transformación de un medio de comunicación tradicional en una plataforma informativa de naturaleza puramente digital. Miembro del periódico Público desde su fundación, en 2007, el rotativo abandonó los quioscos cinco años después para convertirse en un diario digital “puro”. Desde 2016, Ana Pardo de Vera ostenta la dirección del medio, que cuenta con más de siete millones de lectores mensuales y ha recibido, entre otros prestigiosos galardones, el Premio “Metacomunicación” (2013) al mejor diario digital, otorgado por los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid; el Premio “Enfocados” (2014), por su cobertura adecuada en relación con la comunicación para el cambio social, los  Derechos Humanos y los ideales de justicia social, de género y ambiental; o, más recientemente, el reconocimiento a la “Innovación Digital Internacional del Año” que concede los “NewsAwards, por su  herramienta TJ Tool, de transparencia periodística.

 

José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) Ha trabajado como guionista en numerosos programas de televisión y es el creador de diversos formatos de temática cultural, como “Órbita Laika” (TVE) o “Escépticos” (EiTB). Es uno de los responsables de la nueva ola de ficción sonora (el antiguo radioteatro), con éxitos como «El Gran Apagón» o «Guerra 3», que suman varios millones de descargas. Es autor de las novelas “Un lugar al que volver” (Planeta, 2019) y «Esto no es una historia de amor» (Planeta, 2017). También colabora de forma habitual con varios medios de comunicación, como Cadena SER o eldiario.es.

 

Entre sus reconocimientos se cuenta el Premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por ser «una alternativa al periodismo convencional que aporta aire fresco a la profesión»; así como el Premio Bitácoras por su blog mimesacojea.com.

 

Zahara (Úbeda, 1983) está considerada como uno de los mayores referentes de la música indie en España, con más de 20 años de carrera y cinco discos publicados hasta el momento. Inició su carrera con tan solo 12 años, cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue Día 913. Tras él llegó La fabulosa historia de… en 2009, trabajo con el que se dio a conocer al gran público y cuyo primer corte, “Merezco”, fue la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año. En su regreso a la autoedición, ha producido sus trabajos La pareja tóxica (2011), Santa (2015) y, a finales de 2018, Astronauta, que actualmente presenta en gira y que viajará hasta el Otoño Cultural CajaCanarias, con aterrizaje previsto los días 18 (Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife) y 19 de octubre (Teatro Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma)

 

Además de su faceta como cantante y compositora, Zahara también ha publicado dos libros, Semaforismos y garabatonías (2014) y Trabajo, piso, pareja (2017). Asimismo, ha colaborado regularmente en el programa televisivo Likes (Movistar Plus), en radio (Hoy por hoy, Cadena Ser) y, en 2018, ha conducido el espacio Canciones que cambiaron el mundo, serie documental de #0 en el que Zahara y otros artistas versionan y analizan algunos temas que se han convertido en himnos de movimiento sociales contra el racismo, a favor de los derechos sociales, por el feminismo, etc.

 

Roy Galán (Santiago de Compostela, 1980) es licenciado en Derecho y se formó posteriormente en creación literaria. Ha publicado los libros Irrepetible, La ternura y Nadie dentro de ti, haciéndose un hueco en la literatura juvenil en español y acaba de presentar su nuevo libro, Haz que no parezca amor. Además, Roy Galán es columnista en el periódico digital «La mirada común» y en la web de “La Sexta”. También imparte charlas a jóvenes en sus centros de estudios sobre qué supone trabajar en las redes sociales, sobre activismo, nuevas masculinidades y la lucha del movimiento LGTBI. RevolutionRoy, su alter ego en twitter, presenta al Roy más comprometido que transita las redes junto al poderoso creador cultural que cuenta, por cientos de miles, seguidores en Facebook e Instagram.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad