sábado, mayo 18, 2024

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presenta la exposición “El hierro sentido. Homenaje a Martín Chirino”

  • La exposición, comisariada por el artista plástico, Alejandro Togores, recuerda a Martín Chirino cuando se cumple el quinto aniversario del fallecimiento del escultorLa muestra, integrada treinta y siete fotografías, permitirá al visitante adentrarse en los aspectos esenciales e íntimos del sentir del creador y de su saber
  • La muestra, integrada treinta y siete fotografías, permitirá al visitante adentrarse en los aspectos esenciales e íntimos del sentir del creador y de su saber

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha presentado hoy, martes, en la sede de la entidad lagunera, calle san Agustín, 18, la exposición titulada “El hierro sentido. Homenaje a Martín Chirino”, una muestra integrada por treinta y siete fotografías realizadas por el artista plástico, Alejandro Togores, en el periodo comprendido entre 1947 y 2006. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de abril de 2024, en horario de martes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y sábados de 10 a 14 h, con entrada libre.

El acto de inauguración contó con la presencia de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, Marta Chirino, hija del artista, Jesús María Castaño, director de la Fundación Arte Pensamiento Martín Chirino, y Alejandro Togores, comisario de la exposición,

Margarita Ramos comenzó la presentación señalando que “tal día como ayer, 11 de marzo, se cumplía el quinto aniversario del fallecimiento de Martín Chirino, el poeta del hierro, uno de los artistas canarios más cosmopolita y universal. Con una trayectoria artística consolidada, Chirino obtuvo muy pronto el reconocimiento internacional y mantuvo durante toda su vida su compromiso con la renovación escultórica española del siglo XX”.

Ramos prosiguió su intervención recordando que, en 2014, la Fundación CajaCanarias organizó la exposición retrospectiva “Martín Chirino. Crónica del Viento” que, integrada por medio centenar de esculturas y diecinueve trabajos en papel, se exhibió en el Espacio Cultual CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y en La Laguna. La presentación de aquella muestra tuvo una espacial significación para el artista, que confesó encontrar en ella “una suerte de Ítaca donde siempre deseo regresar para encontrar mi hogar, mi espacio”.

Igualmente, señaló que “es nuestro deseo volver a recordar al creador, a su obra y su calidad humana, y lo hacemos a través de la mirada cómplice de su fiel amigo, Alejandro Togores, con el que compartió durante más de cuarenta y cinco años todo un proceso intelectual y tantas experiencias”.

Por otra parte, Marta Chirino recordó que ayer se cumplieron cinco años desde el fallecimiento de su padre y manifestó que “se fue tranquilo, lúcido hasta el final. Ese mismo día estábamos finalizando el libro de sus Memorias y le dije, Antonio Puente no sabe qué te gustaría poner en la dedicatoria”. “Poned algo bonito”, contestó el escultor. Marta Chirino continuó su intervención señalando que, conociéndole a su padre, “supe que nos estaba dando paso y permiso para seguir trabajando en su legado” y “conociéndonos él, sabía que siempre lo haríamos desde el amor y la admiración y esta exposición es una clara muestra”.

Por otra parte, señaló que “Alejandro Togores ha sido uno de los amigos más sinceros de mi padre. Una amistad que se inicia siendo ambos muy jóvenes y que se mantiene hasta el final. Continuó, agradeciendo a Togores su generosidad “vino a acompañar a mi padre ya en su final, en su casa de Valyunque, procurándole momentos de complicidad, profundas reflexiones y también risas, como era habitual entre ambos amigos”.

Manifestó que esta exposición “El hierro sentido” es la consecución de aquella inaugurada en 2015 en el Parlamento de Canarias y, posteriormente, en la Fundación Arte Pensamiento Martín Chirino, con el título “El herrero fabulador”. Cerró su intervención recordando que esta colección de fotografías forma parte del Archivo de la Fundación del artista.

Jesús María Castaño comenzó su presentación diciendo que no cesan los homenajes póstumos dedicados al escultor. “Un legado de una vida plena dedicada a su oficio y a la gestión cultural. Un homenaje, un reconocimiento, para el que Martín Chirino reunió a lo largo de toda su vida todo el mérito que hoy recibe. Un mérito que como intelectual y artista acompañó con su lucidez al desarrollo de la plástica de este país”.

Castaño cerró su intervención declarando que “la aportación de Chirino a la Cultura es incuestionable, gracias, en parte, a su carácter polifacético y visionario. Es un artista inclasificable y su obra desborda los géneros de todas las escuelas por su singularidad”.

El comisario de la muestra, Alejandro Togores, comenzó su homenaje mostrando “agradecimiento y comprensión por todo aquello que significa la obra de arte y, concretamente, el trabajo de Martín Chirino, que fue capaz de llevar al hierro todo aquello le pasaba por su mente”. Igualmente, señaló que esta muestra “recoge momentos, pensamientos, obras y lo profundo del sentir y saber del escultor y que los textos que acompañan a la exposición reflejan lo expresado por él en la película “Martín Chirino, el escultor del hierro”, que realizó en 2012. Además, declaró que “las fotografías son parte de un conjunto que, a lo largo de los años, desde 1971 a 2018, han surgido de encuentros que fueron apareciendo; unas en mi época de discípulo suyo y, otras, a lo largo de nuestra amistad. Nunca tuve ninguna intención especial para realizarlas, como podría ser querer documentar la vida de un escultor importante, de manera que solo puedo tener cierta conciencia de por qué las hice, pero ninguna de para qué las hice”.

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, clausuró el acto de presentación recordando la programación de actividades complementarias a la muestra, entre las que destacó: el encuentro que se celebrará hoy martes, día 12 de marzo, a las 19.00 horas, que bajo el título “Gestión y creatividad” reunirá a la hija del artista, Marta Chirino, al director de la Fundación Martín Chirino, Jesús María Castaño y al comisario de la muestra, Alejandro Togores. El jueves, 21 de marzo, a las 19.00 horas, la proyección del documental “Martín Chirino, el escultor del hierro” y, el jueves, 4 de abril, a las 19.00 horas, la celebración del encuentro “Sensibles al misterio”, que contará con la participación de Javier Marrero Acosta, especialista en Didáctica, y Alejandro Togores.

Popular Articles