miércoles, enero 22, 2025

La Fundación CajaCanarias presenta el ciclo de música clásica Cámara en la Fundación

  • Esta propuesta cultural, organizada junto a la Sinfónica de Tenerife y el Cabildo Insular tinerfeño, es una ocasión única para disfrutar de la música clásica en su faceta más cercana e íntima, permitiendo descubrir su virtuosismo en formaciones poco convencionales en las que cada instrumento brilla en un diálogo directo con el público
  • El I Ciclo de Música de Cámara de la Sinfónica de Tenerife en la Fundación CajaCanarias consta de ocho conciertos, a celebrar entre el 5 de noviembre y el 11 de junio de 2025 en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife, Garachico y La Laguna, con precios asequibles. Todas las funciones comenzarán a las 20:00 horas
  • Como novedad, se podrá adquirir un abono para asistir a los recitales con un importante descuento. Toda la información y venta de entradas se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, la Sinfónica de Tenerife y el Cabildo tinerfeño han presentado en la mañana de hoy, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, la iniciativa Cámara en la Fundación, I Ciclo de Música de Cámara de la Sinfónica de Tenerife en la Fundación CajaCanarias. Esta propuesta cultural es una ocasión única para disfrutar de los músicos de la Sinfónica en su faceta más cercana e íntima, permitiendo descubrir su virtuosismo en formaciones poco convencionales y mixtas, en las que cada instrumento brilla en un diálogo directo con el público. La programación, que tendrá lugar entre el 5 de noviembre y el 11 de junio de 2025, consta ocho conciertos, a celebrar en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Garachico. Todos comenzarán a las 20:00 horas. Como novedad, se podrá adquirir un abono para asistir a los recitales con un importante descuento, mientras que las entradas individuales para las diferentes funciones tienen un precio a partir de 5 euros, salvo en los conciertos de La Palma y Garachico, que serán gratuitos hasta completar aforo. Toda la información, así como la venta de entradas, estará disponible en www.cajacanarias.com  

En el acto estuvieron presentes Daniel Broncano, director técnico del Patronato Insular de Música; José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife; y Óliver González, director de la Fundación CajaCanarias, quien destacó que este proyecto, y lo que significan la Sinfónica de Tenerife y todas las actividades culturales que realiza el Cabildo, se alinean perfectamente con lo que nosotros perseguimos, que es la excelenciaEstamos convencidos de que la cultura es el mejor vehículo para el progreso a medio y largo plazo de la sociedad, y de la importancia de trasladar esa cultura a la población, para que no sea disfrutada solo por unas élites. Además, en esta ocasión, de una forma cercana. Nuestros espacios son idóneos para ello y ‘Cámara en la Fundación’ puede ser un buen complemento anual al trabajo que la Sinfónica ya realiza en el Auditorio. Igualmente, en esa intención de llegar a todos los estratos de la sociedad, el ciclo tiene precios muy asequibles.

Por su parte, José Carlos Acha señaló que la simbiosis para realizar esta iniciativa cultural sería imposible sin la profesionalidad, la capacidad y excelencia que tiene la Fundación CajaCanarias para desarrollar actividades culturales. Esta simbiosis ha permitido hoy sumar esfuerzos y unos espacios nuevos en los que el virtuosismo de los músicos de la Sinfónica, a través de sus formaciones de cámara, van a estar muy cerca del público, no solo en el centro de Santa Cruz de Tenerife, también en Garachico y Santa Cruz de La Palma, haciéndole partícipe de esa riqueza cultural que es la Sinfónica, que pertenece a todos.

Finalmente,Daniel Broncano explicó que este ciclo de música de cámara va a colocar a unos y a otros en un contexto diferente. Al público, en un ambiente de cercanía respecto a nuestros músicos de la Sinfónica, una de las mejores orquestas de España, y a nuestros músicos, en un rol diferente al que asumen normalmente en un ensemble de noventa personas como es la orquesta. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con su acústica maravillosa, es un entorno perfecto en el que escuchar estas obras de cámara. Estamos muy ilusionados con esta iniciativa, sobre todo por cumplir nuestra misión, que es producir el mayor impacto positivo en la vida de cuantas más personas mejor a través de la música, y contribuir al desarrollo artístico de nuestros músicos, poniéndoles en otros contextos, creando otras sinergias y propiciando un crecimiento conjunto del público y de la calidad artística de la Sinfónica.

Programa de Cámara en la Fundación

Esta primera edición de Cámara en la Fundación estará compuesta por seis obras maestras que abarcan siglos de historia musical. Desde la profundidad de Brahms hasta la innovación de compositoras actuales como Laura Vega, pasaremos por el colorido del Seicento italiano o la intensidad emocional de Tchaikovsky.

El programa comenzará con el concierto titulado Juventud el martes 5 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. Un día después, el miércoles 6, el recital se traslada al Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Juventud es un diálogo entre dos épocas y estilos, Janáček y Mozart, ambos explorando las posibilidades expresivas de los instrumentos de viento. Janáček, con Mládí (Juventud), mira a su pasado desde un ángulo cercano al cubismo de Picasso y a la deformidad de Kafka. Mozart, en su Serenata para vientos en do menor, nos ofrece una obra de gran intensidad emocional, más cercana a lo sinfónico que a lo ligero, donde la transparencia y equilibrio de los vientos adquieren un dramatismo inesperado. Un recuerdo de la juventud, con sus dolores y placeres.

El segundo concierto, Sexteto de cuerdas, se celebrará los días 4 y 14 de diciembre en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Palma, respectivamente. La profundidad emocional de Mozart y Brahms encuentra en este programa una perfecta conexión a cargo de las cuerdas de la Sinfónica de Tenerife. El Quinteto en Sol menor de Mozart explora una oscuridad poco habitual en su obra, mientras que Brahms, con su Sexteto nº 2, alcanza una expresividad romántica que trasciende lo meramente formal. Ambas piezas invitan a una reflexión sobre las emociones que la música de cámara puede despertar, desde la angustia contenida de Mozart hasta la melancolía expansiva de Brahms, creando un paisaje sonoro de gran belleza.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 19 de febrero el concierto Arquitectura de tu pensar, una composición de la compositora Laura Vega inspirada en el poema homónimo del poeta canario Pedro García Cabrera. Tras el puente clasicista del Cuarteto para flauta de Mozart, escucharemos el sexteto Souvenir de Florence de Tchaikovsky, que cierra el programa con una explosión de pasión y color, donde el compositor ruso homenajea a la tradición italiana, pero con su inconfundible e intenso estilo emocional. Aquí se entrelazan tres siglos de creación musical, mostrando la evolución del lenguaje camerístico.

El programa continuará el 26 de marzo con el concierto ¿Y qué ocurre con el ruido?, en el que la percusión se convierte en protagonista, desafiando las fronteras tradicionales de la música de cámara. Steve Reich y John Cage llevan la experimentación sonora a nuevos territorios, donde el ritmo y el timbre adquieren un papel central. Desde el minimalismo hipnótico de Reich hasta la provocación conceptual de Cage, el programa ofrece un viaje sensorial que nos invita a reimaginar el sonido y el ruido en sus formas más pura. Andy Pape aporta una dimensión más lúdica, complementando este innovador recorrido. Será en el Espacio Cultura CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

El quinto concierto de Cámara en la Fundación lleva por título Noneto, y se trata de un homenaje a la brillantez de Louise Farrenc, pionera del siglo XIX, cuya Noneto en Mi bemol mayor destaca por su equilibrio entre la riqueza melódica de los vientos y la calidez de las cuerdas, rompiendo barreras en un mundo musical dominado por hombres. La obra se complementa con el Noneto de Nino Rota, conocido por su trabajo en la música de cine, que aporta un carácter lírico y juguetón. Ambas piezas, aunque separadas por un siglo, comparten la búsqueda de un diálogo fluido entre los instrumentos, ofreciendo un viaje sonoro único que conecta tradición y modernidad. Tendrá lugar el 14 de mayo en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Seicento Italiano con Aarón Zapico clausurará el miércoles, 11 de junio, este I Ciclo de Música de Cámara de la Sinfónica de Tenerife en la Fundación CajaCanarias en el Espacio de Santa Cruz de Tenerife. Este sexto concierto cerrará el programa con un viaje al Barroco temprano italiano. Compositores como Gabrieli, Marini y Uccellini experimentaron con las formas y el virtuosismo instrumental. Este programa revela la raíz de la música de cámara tal como la conocemos hoy, mostrando cómo las primeras sonatas y canzonas del Seicento sentaron las bases de la evolución musical de conjunto.

Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife, creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es una de las instituciones musicales más antiguas y prestigiosas de España. En la actualidad, la Sinfónica de Tenerife es una agrupación al amparo del Patronato Insular de Música, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife. A lo largo de sus noventa años de historia ha contado con siete directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez (su actual director honorario), Lü Jia, Michał Nesterowicz y Antonio Méndez.

La Sinfónica de Tenerife es la orquesta residente en el icónico Auditorio de Tenerife, donde ofrece su temporada sinfónica y colabora activamente en la Ópera de Tenerife. Asimismo, participa en el Festival Internacional de Música de Canarias y extiende su actividad musical a numerosos escenarios de toda la geografía canaria.

La orquesta ha sido embajadora cultural de Tenerife con numerosas giras nacionales e internacionales en Europa y Asia. Con más treinta grabaciones en sellos como Decca Classics o Deutsche Grammophon, ha recibido reconocimientos como el Premio Ondas en 1996.  A lo largo de su trayectoria grandes artistas del panorama internacional han colaborado con la Sinfónica de Tenerife, como, entre otros, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Gianandrea Noseda, Ton Koopman, Fabio Luisi, Christian Zacharias, Eliahu Inbal, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Nathalie Stutzmann, Barbara Hendricks, Ian Bostridge, Ainhoa Arteta, Krystian Zimerman, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Dmitri Bashkirov, Katia & Marielle Labèque, Leonidas Kavakos, Steven Isserlis, Javier Perianes, Pierre-Laurent Aimard o Pablo Ferrández.

Emblema cultural del Cabildo de Tenerife y con una vocación profundamente arraigada en la comunidad canaria, la Sinfónica de Tenerife está comprometida con la vigencia y difusión musical desde la tradición sinfónica y ancestral a las vanguardias más actuales. Esta responsabilidad se materializa en multitud de programas educativos y sociales que han llevado a la Sinfónica a expandir la cultura por toda la sociedad, traspasando fronteras dentro y fuera de las Islas Canarias.

Popular Articles