martes, enero 21, 2025

La gira “El Abrazo” de Rozalén pasa los días 6 y 7 de septiembre por el Kraus

  • Hay una tercera fecha que tendrá lugar un día antes, el 5, en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario
  • Quedan muy pocas entradas para las dos fechas en Gran Canaria que se pueden adquirir a través de la web https://auditorioalfredokraus.es/

Rozalén, una de las voces más destacadas y aplaudidas del pop y la canción de autor en español, regresa al Auditorio Alfredo Kraus el primer fin de semana de septiembre. En esta ocasión, para presentar su flamante nuevo disco, El Abrazo, cuya gira está siendo una de las más extensas de toda su carrera y del que ya conocemos «Lo tengo claro», su vibrante y colorista primer single que canta al amor con un ritmo y una melodía vibrante inspirada en la champeta colombiana, con el que ha vuelto a conquistar a su audiencia.

“El Abrazo”, aparte del título del álbum que se publicó en abril de este año tras el adelanto citado, es el nombre de la extensísima gira en la que está inmersa una de las artistas de mayor éxito en directo, capaz de congregar a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos. 

La gira empezó en mayo y terminará en diciembre, pero en medio de todo esto pasará en dos fechas por el Auditorio Alfredo Kraus, los días 6 y 7,  más otra fecha en Fuerteventura el día antes. El Búho La Laguna ha conseguido rascar estos dos recitales para la isla de Gran Canaria que se suman al paso de la manchega por Tenerife, quien pasó -en formato festival- en junio, y es que Rozalén es una artista queridísima en las Islas. 

Ahora mismo se encuentra quizás en el ecuador de la gira más brutal a la que se ha enfrentado la manchega desde que su canción “80 veces” (Con derecho a, 2013) corriera como la pólvora y sentara a esta cantautora en un trampolín hacia la cima de la industria musical española y latinoamericana. No hay quien a estas alturas no conozca a Rozalén. Es una de las principales voces de la nueva canción de autor. Tiene cinco trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. 

En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, tres de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. 

Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sorprendió desde sus inicios sobre el escenario al estar acompañada siempre por Beatriz Romero, su inseparable traductora al lenguaje de signos, defendiendo siempre ambas un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo. La química entre ellas llega a los espectadores como un dardo creando un gran círculo de magia en cada uno de los recitales de Rozalén.

De una sencillez extrema

Partiendo de una sencillez en la que coincide todo el sector de la música, Rozalén ha hecho lo difícil como si no hubiera costado nada. En septiembre de 2017, Rozalén presentó su tercer disco Cuando el río suena…, precedido por la canción “Girasoles” y con el que alcanzó el #1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Platino y se mantuvo durante más de un año en el Top 5 de los discos más vendidos en España. En 2019, la artista giró por España, Latinoamérica y Europa presentando este aclamado trabajo, del que también se extrae el himno feminista “La Puerta Violeta”. Este trabajo recibió dos nominaciones a los Latin Grammy: ‘Mejor Disco’ y ‘Mejor Canción’ del año.

Tres años más tarde, en octubre de 2020, lanzó El árbol y el bosque, su cuarto álbum de estudio y del que se extraen canciones como “Este Tren”, “Y Busqué” o “Aves Enjauladas”; considerada esta última todo un himno que hablaba de la época de pandemia. Rozalén entró directa al número 1 de la lista oficial de ventas española. 

Con “Que no, que no”, incluida en la BSO de ‘La Boda de Rosa’, la artista recibió su primer Goya a la ‘Mejor Canción Original’ en 2021 y una nueva nominación a los Latin Grammy como ‘Mejor disco de canción de autor’. Ese mismo año la artista salió de gira para presentar este trabajo por toda España y parte del extranjero, año en el que obtuvo el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 por «su sensibilidad y compromiso» y por la «calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete».En 2022, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del inicio de su carrera, Rozalén presentó Matriz, un disco donde la artista registró con maestría un conjunto de temas producidos por Ismael Guijarro que rinden homenaje al folclore y a la música tradicional de España. El que propuso fue un viaje geográfico —y también emocional— por toda la península a través de piezas que forman parte de nuestra memoria colectiva e identidad; así como nuevas composiciones inspiradas en el cancionero popular.

Popular Articles