El antiguo convento de Santo Domingo alberga la exhibición de Eduardo González hasta el próximo 19 de noviembre
El antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna acoge desde este martes la exposición que rinde homenaje a una de las novelas más emblemáticas de la literatura canaria, ‘Mararía’, de Rafael Arozarena. Al acto de apertura de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de noviembre, asistieron el concejal accidental de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares y el creador de la adaptación de la novela gráfica del libro de Arozarena, Eduardo González.
Durante su intervención, Badel Albelo, se mostró agradecido de que la Fundación Cine+Cómics vuelva a escoger la ciudad como uno de los puntos expositivos de una nueva edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. En su intervención, el concejal halagó la obra, poniendo en valor su potencial “para atraer a lectores jóvenes que se interesen por la lectura”.
‘Mararía’, de Rafael Arozarena, es recreada en esta exhibición por el artista Eduardo González, quien durante su intervención explicó que tardó “nada más y nada menos que un año en completar”, obra que el propio autor considera como “el mayor reto de su carrera y el más especial que ha hecho nunca”. Tanto crítica como público avalan el trabajo de González, por el que, de acuerdo con la prologuista del texto y compañera de Arozarena, María José Pérez Andreu, “Rafael Arozarena se sentiría muy feliz por el afecto y el extraordinario respeto con el que Eduardo ha recreado su obra más conocida”.
En este sentido también se pronunciaba el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, destacando que este cómic “es el más vendido de cuantos se han publicado bajo el sello ‘Los Archivos de la Fundación’” y uno de los más solicitados por los asistentes de la pasada Feria del Libro de La Laguna. Pomares también señaló que esta exposición es “la mayor de todas las que se han realizado hasta la fecha sobre esta adaptación”, ya que incluye 41 originales y un número superior de reproducciones de las páginas finales que componen el cómic.
En 2023 se cumplió un siglo del nacimiento de Rafael Arozarena, escritor canario y padre de ‘Mararía’, una de las obras más destacadas de la literatura canaria del siglo XX. Con motivo de dicha efeméride, la Fundación Cine+Cómics impulsó la publicación de esta obra en el sello ‘Los Archivos de la Fundación’, de Ediciones Idea. Canarias celebró el llamado Año Arozarena, una fecha que conmemora una triple efeméride: cien años del nacimiento del autor, cincuenta de la publicación de la novela y 25 de su adaptación a la gran pantalla. A esta triada se une ahora la adaptación de Eduardo González, una forma más de extender el legado de uno de los escritores más relevantes de la literatura canaria.