jueves, noviembre 21, 2024

La Literatura es Femenina 2024 pone el foco en las escritoras que escriben desde las islas del mundo

En el mes de noviembre, esta iniciativa traerá a Tenerife a la escritora Deborah Feldman, autora del célebre libro de memorias Unorthodox, que se convirtió en serie

·         Destaca la participación activa de la primera generación literaria canaria del siglo 21, conocida como La Generación i, formada por 8 escritoras canarias

Mujeres canarias que escriben desde la particular realidad de la insularidad es el foco en el que La Literatura es Femenina se fija este 2024, siempre con la igualdad en este ámbito como objetivo principal. La presencia del habla canaria en la narrativa es una de las temáticas sobre las que se debatirá, así como sobre el equilibrio entre revolución digital y modelo tradicional, y el éxito de nuevas herramientas como los audiolibros, que han permitido una mayor accesibilidad. Desde este punto de partida, La Literatura es Femenina ofrece, desde Canarias, una visión a la literatura universal, con la presencia también de autoras internacionales. En este sentido, la iniciativa traerá a Tenerife a la autora del fenómeno de ventas Unorthodox, Deborah Feldman, que se convirtió en una conocida serie, y que, exiliada en Alemania, está siendo una de las voces más discordantes en relación a las actuales acciones bélicas de Israel en Palestina.

LA LITERATURA ES FEMENINA 2024 cuenta con el apoyo oficial del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, además de con diferentes colaboradores y patrocinadores privados, como la asociación cultural El Laboratorio, que se implica en esta edición con la consultora Crowplan, en el desarrollo de diferentes acciones, en las cuatro islas donde se desarrolla: Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura.

En las diferentes actividades participarán escritores de todos los géneros literarios y profesionales del sector del libro especializados en las tecnologías que están haciéndolo más justo y accesible.

En La Literatura es Femenina 2024 destaca la participación activa de la primera generación literaria canaria del siglo 21, conocida como La Generación i. Formada por 8 escritoras canarias que comparten su apuesta por la vía digital, sin olvidar la tradición del papel. La Generación i ha puesto en marcha una iniciativa cívica que promueve la aprobación de un Plan de acción de Canarias y la Literatura, que de momento apoyan todos los escritores consultados y que ya ha generado los primeros cambios algunas políticas públicas.

Ciencia ficción canaria

El primero de los actos será en formato online, el próximo 4 de octubre, con el protagonismo de escritoras y escritores canarios del género fantástico. En Cine y Literatura, se abordará la  presencia de vampiros, dragones, hadas, esperpentos de ultramundos, zombis, fantasmas, trolls, elfos y enanos; mazmorras y mundos paralelos, entre otros, en las obras de género fantástico. Ficción y adrenalina se dan la mano en este evento, para aumentar las pulsaciones de muchos, a través del encuentro online que se llevará a cabo con la joven escritora Mélani Garzón Sousa, autora de 7 diablos y un infame.

Con posterioridad, una concatenación de encuentros presenciales irá llenando las islas de mucho diálogo y de los géneros Noir, Romántico, novela histórica y poesía, con la participación de decenas de autoras y autores de las islas.

“Continuando con la estela marcada años anteriores, seguimos enfocadas en la aceleración de la igualdad real en materia literaria entre hombres y mujeres que aún no es real. Este año pisaremos también el acelerador para conseguir la accesibilidad total a la literatura para todos los colectivos de la sociedad”, ha declarado la directora del proyecto y escritora de novela negra, Dulce Xerach.

Deborah Feldman

La lengua materna de Deborah Feldman es yiddish. Esta autora escribió su experiencia como parte de la comunidad jasídica (rama dentro del judaísmo ortodoxo) de Nueva York, de la que huyó para exiliarse, finalmente, en Alemania. Hoy, Feldman, que ha publicado obras en inglés y alemán,es una de las voces discordantes en torno a las acciones bélicas de Israel en Palestina, crítica con la represión y con la prohibición alemana de manifestaciones de apoyo a los palestinos.

La convivencia de los soportes físico y digital

Por otro lado, desde el proyecto La Literatura es femenina se busca apostar por el mundo digital, demostrando que no son incompatibles con los medios tradicionales, sino complementarios y necesarios para crecer. Es por ello que el Plan Canario de la Literatura, que planeará a lo largo de todos los eventos del proyecto, propone la unidad de todo el sector del libro en Canarias, desde la última librería rural del pueblo más recóndito que nos podamos imaginar, hasta el colectivo de editores (el 14 de octubre se medirá esa unidad en un Encuentro canario de Escritores y Editores), pasando por las pequeñas imprentas, así como por todos aquellos que forman parte de la cadena de valor de la literatura en las islas, sin olvidar a los más importantes junto a los creadores, que son los lectores.

“Como no podía ser de otra manera, un año más apostamos por las nuevas generaciones, a través de talleres literarios que este año se desarrollarán en la Orotava, en su centro histórico y en sus barrios más rurales, dejando la capital donde la infancia encontró su espacio en 2023. Un año más buscaremos a las niñas que quieren ser escritoras y les enseñaremos que es posible, y cómo realizar su primer relato”, explica Dulce Xerach.

La investigación se enfoca a través del informe anual que, en 2024, llamaremos Reporting from the front, es decir reportando con datos y estadísticas, desde el frente de lucha hacia la igualdad literaria; números que muestran la evolución imparable, los pasos que se dan, y haciendo público que empresas privadas y estamentos públicos siguen resistiéndose, no solo a respetar sino a apoyar el derecho de las mujeres a escribir en libertad, olvidando el derecho a recibir los mismos honorarios, a recibir el mismo trato en premios, que olvidan promover la misma participación en jurados literarios, que no programan a escritoras de Canarias con sobrado prestigio, y, sobre todo, demostraremos quiénes son los culpables de que aún no se dispongan de las herramientas que garanticen, como ocurre en otras profesiones artísticas, los medios económicos necesarios, que permitan a todos los escritores canarios vivir de la literatura, con la sostenibilidad económica que esta profesión necesita tanto como la precisan los músicos, el cine o la arquitectura.

Popular Articles