‘La Lucha’, un canto a la identidad canaria. Por Guillermina de León

Compartir esta publicación

El terrero Mencey Tegueste se convirtió de manera excepcional en un cine para albergar la película de Jose Alayón

“¡Viva la cultura canaria!” El grito lo plantó Abubukaka en la arena del Terrero Insular Mencey Tegueste, con un ánimo que arrancó ecos de respuesta del público que asistió entusiasmado este martes, 27 de enero, a un acto inédito: la transformación de un terrero de lucha en un cine, para la presentación de la película La Lucha, de Jose Alayón.

Un total de 850 personas coparon el espacio del terrero útil para ver la película, llegadas hasta Tegueste desde distintos puntos de la isla, unas “por novelería” ante el carácter extraordinario del evento, y otras, “una mezcla de personas de procedencias distintas unidas por la identidad canaria”, en palabras del productor de El Viaje Films, Jairo López.  

Abubukaka introdujo con frescura el evento y se metió en el bolsillo al público, al que animó a acudir al cine para sustentar el recorrido de la película en las salas y para que espectadores y espectadoras se vean reflejados en la pantalla y dialoguen con este relato y, con él, formen parte de la historia del cine canario.

El terrero de Tegueste se convirtió en el escenario de una “fusión” entre cine y deporte, dos factores esenciales de la cultura, según lo describió Abubukaka. Figuras históricas y presentes del cine, de la lucha canaria y de la cultura se juntaron en este escenario singular. Entre los cineastas, miembros de distintas generaciones de creadores y gente de la industria en las islas: Juan Antonio Castaño Mengue -histórico fundador del colectivo Yaiza Borges-, Teodoro Ríos, David Baute, Ana Sánchez Gijón, miembros del Clúster Audiovisual de Canarias… Entre los luchadores, Mamadou Cámara y Marcos Galván, puntal y presidente del Club de Lucha Tegueste, como anfitriones, junto a grandes luchadores y luchadoras, algunos de ellos, parte del elenco de la película, como Inés Cano o Aridany Pérez, junto a impulsores del deporte en los medios: José Manuel Pitti, Rosendo González, David Yanes… 

La cita convocó también a puntales de la cultura canaria en general, desde el historiador José Farrujia a Rogelio Botanz, la cantante Sara Socas y la poeta Katya Vázquez y una inquieta generación de jóvenes pensadores que construyen su visión de las islas a través de las redes sociales: Cristina Mahelo, David García del Castillo, Jéssika Rojano y los integrantes de los colectivos The Cultural Magazine, Wanamenzaz y Palique Divulgativo, entre otros.

El acto, que fue posible gracias al apoyo del área de Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tegueste, contó también con una amplia representación institucional que, en su diversidad, simbolizó los distintos compromisos que ha sido capaz de atraer este proyecto, traducidos en un respaldo a una propuesta cinematográfica que invitar a reflexionar sobre cómo se construye, entre todos, la identidad canaria y en qué consiste esta.

Así, se unieron a esta celebración del cine hecho en Canarias, por parte del Gobierno autonómico, su presidente, Fernando Clavijo, los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; los directores generales de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, y de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, y la Comisionada de Transparencia, Noelia García Leal, además de la corporación del Ayuntamiento de Tegueste en pleno, encabezada por su alcalde, Juan Norberto Padilla.

Para hacer una película no es suficiente contar con ideas creativas. Concluirla, llevar esas ideas a la pantalla, conlleva mucho tiempo, esfuerzo, paciencia… Hace más de seis años comenzaron el director de La Lucha y su coguionista y productora ejecutiva, Marina Alberti, a pensar en que sería interesante rodar una película sobre el mundo de la lucha canaria. Un día, en un encuentro con Mariluz, una de las históricas integrantes del club de lucha Tara, de Las Mercedes (Tenerife), al ver el álbum de fotos que guardaba su historia, “supimos que íbamos a hacerla”, dijo Alberti en la presentación antes de la proyección.

Tomasín Padrón y Yazmina Estupiñán fueron parcos, como sus personajes, pero mostraron su felicidad por participar en un proyecto que saben que ya está haciendo historia en la cultura y en el deporte ancestral en las islas. Jose Alayón pudo elevarse por encima de su emoción para detallar que “había la necesidad de contar este universo; hicimos un casting gigantesco en el que aprendimos mucho de toda la intimidad que nos contaban, de todo lo que tenían ganas de contar… Había una sensación de pertenencia, de un misterio que nos llevaba a la película”.

A partir de este encuentro mágico y vibrante, tiene la palabra el público y, para ejercerla, es imprescindible acudir a las salas de cine en su propia isla, a partir del 30 de enero, porque, como se despidió Jose Alayón antes de la proyección en Tegueste: “La Lucha, ahora, les pertenece a ustedes”.