jueves, mayo 30, 2024

La matanza del Moquinal: Crónica de “Dámaso ‘el brujo’: Crímenes, fuga y final”, ponencia de Félix Ríos, moderada por Gara Lacaba. Por Pedro J. Mérida

Ayer, 12 de abril, se abría una nueva página en la andadura dentro del proyecto Culturamanía para los principales responsables de esta iniciativa después de la restricciones por la pandemia del Covid-19 , inaugurando lo que a buen seguro promete ser la primera de muchas actividades en vivo (con seguimiento en streaming), en la sala Domingo Pérez Minik de Santa Cruz, en formato charla – debate. Esta experiencia piloto, bajo el título de “Dámaso ‘el brujo’: Crímenes, fuga y final”, contó como ponente inaugural con el criminólogo Félix Ríos. El autor de libros como ‘La matanza de los Alexander: El crimen del siglo’ respondió durante casi dos horas a las preguntas de Gara Lacaba, en calidad de moderadora, y de una entregada audiencia que, contra todo pronóstico, agotó el aforo de la sala con inaudita antelación.

Félix Ríos, una de las más laureadas autoridades en la materia, que cuenta con destacado seguimiento gracias a sus directos en Twitch y Youtube, desglosó con inusitado manejo de los detalles uno de los episodios de la crónica negra que más tuvieron en vilo a las Fuerzas del Orden, a la prensa de sucesos local y nacional, y a los estamentos políticos encargados de mantener la imagen turística de Tenerife: las andanzas del matarife Dámaso Rodríguez, apodado ‘El brujo’ y el operativo desplegado para su captura desde finales de enero de 1991, y hasta mediados de febrero de ese mismo año.

Gara Lacaba, el más reciente descubrimiento dentro de la sección ‘Domingo criminal’ que dirige Félix Ríos en su canal de YouTube, sorprendiendo a la fiel y consolidada audiencia del espacio por sus dotes comunicadoras en casos criminales especialmente espinosos, no pudo ser mejor elección de cara a dirigir a Ríos durante esta ponencia, coordinando el desarrollo de la misma a lo largo de una serie de preguntas clave que permitieron ir desgranando con suma prolijidad, para deleite de la concurrencia, la historia de ‘El brujo’ desde la comisión de su primer delito de sangre hasta su fuga durante su segundo permiso penitenciario, sus últimos crímenes y posterior asedio por parte de aquellos encargados de darle caza.

Fotografía de Jesús Hernández

En un gesto inesperado por parte del ponente invitado, y debido a la masiva asistencia en la sala Domingo Pérez Minik, (que motivó que la organización tuviese que desalojar de los pasillos y escaleras del edificio a casi 150 personas que se quedaron sin sitio), el acto dio inicio con una antelación de veinte minutos sobre la hora prevista. Ríos supo introducir en el contexto al público y manejó la información sobre la historia de Dámaso Rodríguez con precisión narrativa, generando ya preguntas por parte de los asistentes durante algún fugaz receso a consecuencia de algunos inconvenientes técnicos (resuelto con inmediatez) que incentivó aún más el ambiente participativo que se respiraba en la sala.

De especial interés, ya en el último tercio de la exposición de Ríos, fue el paralelismo con el que la historia tomo matices casi cinematográficos, al emparentar la caza de ‘El brujo’ con los acontecimientos de la película ‘Acorralado’ (la mal llamada ‘Rambo Uno’), dado el excepcional conocimiento del terreno y habilidades de supervivencia del fugitivo, que contrastaba con la inicial ineficacia de los operativos del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil), para quienes las particularidades del terreno en la zona de Anaga les llevaron a quedar perdidos en su primer despliegue en la zona mientras trataban de dar captura al ‘El brujo’.

Igualmente esclarecedores resultaron los aportes que despejaban las dudas sobre la muerte de Dámaso, ya que para los profanos (entre quienes me incluyo) siempre ha planeado la sombra de la incertidumbre en el cierre de este caso. Ríos relató detalles forenses, apoyados en recreaciones gráficas, al respecto de cómo se ha determinado que el ‘El Brujo’ puso fin a sus andanzas, tomando su propia vida de dos disparos con la escopeta con la cual había estado repeliendo el acoso de los agentes encargados de su captura, en el interior de una vivienda situada de El Solis el 19 de febrero de 1991.

“Dámaso ‘el brujo’: Crímenes, fuga y final” ha supuesto el pistoletazo de salida para que Culturamanía llegue de nuevo de manera presencial a la audiencia a la que durante estos años ha venido llegando desde este lado de la pantalla, obteniendo un más que notable éxito de convocatoria. Ahora el cielo es el límite y sólo nos queda esperar una continuidad dentro de esta nueva línea de eventos.

Fotografía en portada de Alex Ro

Popular Articles