jueves, mayo 30, 2024

La obra de Néstor se instala en el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria

  • La fortaleza acogerá desde el jueves día 16 «Néstor o de la andrógina belleza. Pintor de un ilusorio universo», una exposición que mostrará al visitante 69 piezas de gran valor de uno de los mayores representantes del modernismo
  • El icónico edificio de la carretera de Mata celebra el sábado 18 la Noche Europea de los Museos con una ruta guiada por diferentes estaciones en torno a la figura de Néstor
  • Musicando se estrena el sábado 18 en la plaza Santo Domingo con el concierto «Orillas» de Beatriz Alonso y Javier Cerpa
  • «Miércoles Clásicos» recibe el 22 de mayo en el patio del Palacete Rodríguez Quegles al Quinteto de viento Aulós
  • «Efecto Cinema» proyectará el miércoles 22 en el Museo Elder el título italiano La quimera

«Néstor o de la andrógina belleza. Pintor de un ilusorio universo», muestra que incluye 69 piezas icónicas del referente del modernismo y el simbolismo Néstor Martín-Fernández de la Torre, se instalará durante cerca de un año en el Museo Castillo de Mata. Comisariada por el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, la exposición se inaugurará el jueves 16 de mayo a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición se podrá visitaren las salas 1, 2 y 3 (plantas 5 y 4) a diario con ampliación de horario en el Castillo de Mata.

Después viajará a Madrid al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para protagonizar la exhibición monográfica dedicada a Néstor, comisariada por Juan Vicente Aliaga (Universidad de Valencia). Por tanto, la ciudadanía tiene la oportunidad de apreciar piezas de gran valor de uno de los mayores representantes del modernismo en Canarias y de lienzos que salen por primera vez de su museo desde 1956, como es el caso de «Hércules levantando el túmulo de Pirene».

La exposición llegará el sábado 18 de mayo acompañada de la celebración de la Noche Europea de los Museos. A las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, en grupos de 80 personas, se llevará a cabo una ruta guiada por la fortaleza que incluye una bienvenida y despedida a cargo del director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; un viaje a 1900 gracias a la voz de la soprano Magdalena Padilla y el piano de Sergio Alonso, así como a la proyección de imágenes del Puerto; una visita guiada a la exposición de referencia por Montesdeoca; y un recital poético en el que Marta Bolaños, acompañada a la guitarra por Misael Jordán, recita un poema escrito por Josefina de la Torre, célebre prima de Néstor. ‘Mis amigos de entonces’, dedicado a los creadores de un tiempo dramático, sitúa al público en 1936. Las visitas se realizarán con inscripción previa en lpacultura.com.

Marta Bolaños y Daniel Montesdeoca cerrarán la visita con un epílogo motivacional: ‘Haz de tu vida una obra de arte’, una despedida que toma el mar como marco escenográfico.

La actividad cultural de Las Palmas de Gran Canaria contempla para la semana que comienza las citas musicales de «Miércoles Clásicos», con el Quinteto de viento Aulós, y Musicando, con el concierto «Orillas» de Beatriz Alonso y Javier Cerpa. Asimismo, Efecto Cinema llevará a la pantalla del Museo Elder el trabajo de Alice Rohrwacher La quimera y las Bibliotecas Municipales ofrecerán actividades dirigidas a diferentes públicos.

A continuación, se ofrecen más detalles de los actos programados hasta el 26 de mayo.

MUSICANDO

Sábado 18.

«Orillas». Concierto de Beatriz Alonso y Javier Cerpa.

21:00 horas.

Plaza Santo Domingo. 

Entrada gratuita hasta completar aforo.

El ciclo de conciertos de música de raíz se estrena en la plaza del corazón de Vegueta. Para la ocasión, Musicando brindará un emotivo concierto que celebra la tradición musical de las Islas con un repertorio que lleva los arreglos del músico Javier Cerpa y que incluye una variedad de coplas, desde letras populares hasta composiciones con la firma de renombrados poetas como Pedro García Cabrera y Marcos Hormiga. A la creatividad musical de Javier Cerpa se le sumarán las letras evocadoras del escritor Alexis Ravelo, un viaje emocional a través de canciones originales que capturan la esencia de la cultura isleña. Además de algunas pinceladas de música latinoamericana. La cantante grancanaria Beatriz Alonso será la encargada de dar vida a este emocionante repertorio con su cautivadora voz.

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Charla coloquio «Divinidades olímpicas femeninas: ¿Mujeres o diosas?», por el catedrático de Griego y humorista de Piedra Pómez Francisco Santana.

Miércoles 15.

19:00 horas.

Biblioteca Josefina de la Torre. 

Entrada libre.

Francisco Santana debatirá sobre las grandes diosas veneradas entre los griegos para conocer algo de sus vidas en el mito intentando descifrar si su carácter divino está supeditado al prototipo de la figura femenina o, si, al contrario, su divinidad les otorga alguna forma de poder que las haga ser diferentes de las mujeres mortales. 

Entre el resto de actividades en las Bibliotecas se encuentran:

Taller «Primavera para crear».

Jueves 16.

17:30 horas.

Biblioteca Dolores Campos-Herrero.

Inscripción en 928206514.

Presentación del libro «Las cadenas de Victoria», por Pablo José Gómez Morales.

Jueves 16.

19:00 horas.

Biblioteca Josefina de la Torre.

Entrada libre.

Club de lectura «Olas de papel».

Martes 21.

18:00 horas

Biblioteca Josefina de la Torre.

Entrada libre.

Presentación del libro «Sororidad», a cargo de Jyoti Baharani.

Miércoles 22.

19:00 horas.

Biblioteca Josefina de la Torre.

Entrada libre.

Club de lectura para jóvenes.

Miércoles 22.

18:00 horas.

Biblioteca Dolores Campos-Herrero.

Entrada libre.

MIÉRCOLES CLÁSICOS

Miércoles 22.

Concierto del Quinteto de viento Aulós.

19:00 horas.

Palacete Rodríguez Quegles. 

Entrada gratuita hasta completar aforo.

El Quinteto de viento Aulós interpretará la obra del compositor Modest Músorgski inspirada en diez pinturas y dibujos que se incluyen en una exposición póstuma del artista y arquitecto Víktor Hartmann. Durante el concierto, el pintor canario Moisés Manrique de Lara realizará un lienzo sobre las impresiones que le causan la música y el entorno dando como resultado una obra de arte única en el espacio y en el tiempo.

EFECTO CINEMA

Miércoles 22.

Proyección de La quimera (Italia, 2023, 130 minutos).  Versión original con subtítulos en español.

19:00 horas.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Las entradas, a 4,50 euros la localidad, están a disposición del público en la plataforma de venta del Museo y en las webs lpacultura.com y lpafilmfestival.com.

La Espiga de Plata de Valladolid, el trabajo de Alice Rohrwacher, fue estrenado en Cannes y llegó a salas en abril. Ahora, esta hermosa película que se mueve entre códigos poéticos y formatos que contribuyen a crear una atmósfera muy singular —la autora reconoce haber trabajado con formatos en negativo en 35 mm, en súper 16 mm y en 16 mm con una pequeña cámara—, brindará una experiencia caleidoscópica que busca el hallazgo de la historia de los hombres en un único hombre. Porque, tal y como sentencia la sinopsis del filme, “todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos”. Y sobre la quimera de Arthur, un extranjero en el lugar, la Italia de los 80 saqueada por el mercado de antigüedades y por la venta ilegal de tesoros arqueológicos, deambula el popular Josh O’Connor, el joven Príncipe Carlos en The Crown, protagonista de un título que ha cautivado a la crítica más exigente.

BATERÍA DE SAN JUAN

Sábado 25.

Ruta por la Batería de San Juan.

11:00 horas.

Visita guiada a la estructura defensiva de la ciudad a cargo del arqueólogo Artemi Alejandro Medina. Se requiere inscripción previa en lpacultura.com

Popular Articles