sábado, diciembre 28, 2024

La Orquesta Sinfonietta Cracovia abrirá el programa de conciertos de Fimucité 16 dentro de su gira internacional «Kilar 90»

  • Será la primera vez que un festival de música de cine cuenta con una orquesta internacional no residente, una experiencia pionera gracias a las sólidas relaciones entre FIMUCITÉ y el FMF de Cracovia.
  • La Fimucité Film Scoring Academy abre el plazo de inscripción con un destacado programa de clases magistrales que tendrá lugar en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en La Laguna.

Santa Cruz de Tenerife, 2 de septiembre de 2022.- El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) abrirá el 16 de septiembre su decimosexta edición con un acontecimiento único y pionero, un concierto a cargo de la prestigiosa orquesta de cámara Sinfonietta Cracovia, que forma parte de su gira internacional ‘Kilar 90’, donde el sello editorial PWM Edition es el principal colaborador. El Teatro Leal de La Laguna acogerá el concierto de apertura ‘Kilar – Glass – Navarro’, en el que se podrá disfrutar, bajo la dirección de Katarzyna Tomala-Jedynak, de composiciones del autor polaco Wojciech Kilar, responsable de ‘Drácula de Bram Stoker’, cuando se cumplen 90 años de su nacimiento; y del estadounidense Philip Glass, nominado a tres premios Óscar por la música de ‘Diario de un escándalo’, ‘Las Horas’ y ‘Kundun’. Además, al ser su primera visita a Canarias, la Sinfonietta ha querido incluir creaciones del reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, director de Fimucité, al tratarse del creador de música para cine más representativo de las islas.

‘Kilar – Glass – Navarro’ es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y el Instituto Adam Mickiewicz, en coproducción con FIMUCITÉ. Este concierto es de enorme relevancia ya que es la primera ocasión en la historia del festival, que una orquesta internacional es invitada a participar en el evento. Además, es la primera vez que un festival de música de cine cuenta con una orquesta internacional no residente, hito alcanzado gracias a las sólidas relaciones entre FIMUCITÉ y el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF).

Combinando la precisión y flexibilidad de una orquesta de cámara con interpretaciones exitosas de obras sinfónicas, la Sinfonietta Cracovia destaca particularmente por sus actuaciones de música contemporánea. Su concierto en FIMUCITÉ presentará una mezcla única de los universos musicales de Kilar y Glass, ejemplos modélicos de compositores que mantuvieron su integridad creativa tanto al escribir sinfonías o bandas sonoras, como misas o conciertos. La función abarcará partituras de Wojciech Kilar para las películas ‘Drácula de Bram Stoker’, ‘Retrato de una dama’, ‘La novena puerta’ y ‘Orawa’; y piezas de Phiip Glass para ‘Las Horas’ y ‘Drácula’ de Tod Browning. Además, durante el concierto se hará un recorrido por las partituras de Diego Navarro para exitosas películas como ‘El Fotógrafo de Mauthausen’ o ‘El Páramo’, film que se convirtió a los pocos días de su estreno en enero pasado, en la película de habla no inglesa más vista en Netflix en todo el mundo. También incluye la banda sonora de ‘Pasaje al Amanecer’, que en 2017 estuvo nominada a los prestigiosos World Soundtrack Awards de Gante. El tema principal de “El Páramo”, así como la suite especialmente creada para este concierto de “Pasaje al Amanecer” serán estrenos mundiales, ya que nunca antes se han interpretado en concierto.

Dirigirá el concierto Katarzyna Tomala-Jedynak, directora cuyo repertorio incluye sinfonía, cámara, ópera, operetta, música de ballet, y música para cine o musicales y que durante las seis ediciones del Film Music Festival en Cracovia ha colaborado con compositores como Hans Zimmer, Elliot Goldenthal, Patrick Doyle, Trevor Morris, Ramin Djawadi o Harry Gregson-Williams, entre otros. El recital contará además con el pianista polaco Aleksander Dębicz y la soprano tinerfeña María Candelaria Hernández, como solistas invitados.

Este concierto, cuyas entradas ya están a la venta, tendrá lugar el viernes 16 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Leal de San Cristóbal De La Laguna.

FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY

Por otro lado, ya se encuentra abierto el plazo de inscripción de la nueva edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, que abarca un destacado programa de clases magistrales presenciales y mesas redondas de carácter gratuito, que tendrá lugar en el centro IACtec del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en  Las Mantecas (La Laguna), desde el lunes 19 de septiembre hasta el sábado, día 23.

El extraordinario plantel de ponentes y participantes abarca autores tan relevantes como Brad Fiedel, creador de las bandas sonoras de ‘Terminator’ y ‘Terminator 2’; Vince DiCola, compositor de ‘Transformers: The Movie’, ‘Staying Alive’ o ‘Rocky IV’; o Marcin Przybilowicz y P.T. Adamczyk, responsables de la música del exitoso videojuego ‘Cyberpunk 2077’. Ben Watkins (Juno Reactor), responsable de varios temas de la saga ‘Matrix’, junto al batería Greg Ellis y el guitarrista Amir John Haddad El Amir; la solista Olga Jankowska, así como el ingeniero de grabación Dennis Sands, el orquestador y arreglista Leigh Phillips y el productor Peter Hackman participarán también en el programa de esta edición de la Academia Fimucité en la que los compositores españoles tendrán un peso importante. Así, autores como Iván Palomares, Arnau Bataller, Josué Vergara, Gerard Pastor, Ramón García i Soler y Xavier Capellas, participarán en la mesa redonda ‘La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo competitivo’, moderada por el especialista en música de cine Conrado Xalabarder.

La Academia Fimucité, coordinada por Pedro J. Mérida, es una de las actividades paralelas más esperadas del Festival, que se despliega anualmente en el compromiso del Festival por la formación especializada en este ámbito y que ofrece una oportunidad única a estudiantes y músicos profesionales interesados en la creación de música para el audiovisual.

Los asistentes, que podrán encontrar el formulario de inscripción en la web del Festival (www.fimucite.com), recibirán un diploma acreditativo de su participación. Las sesiones, con aforo limitado, tendrán lugar de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas; el viernes, de 16.30 a 18.00; y el sábado habrá dos ponencias en horario de mañana (de 10.30 a 12.30 y de 13.30 a 15.30 horas).

FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, Teleférico del Teide, el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group y AUDI como coche oficial del Festival.

PROGRAMA CONCIERTO ‘KILAR – GLASS – NAVARRO’


Viernes 16 de septiembre. 20.00h
Teatro Leal. La Laguna

Las Horas (Philip Glass) – Suite (1er movimiento)
Drácula de Tod Browning (Philip Glass) Suite
Drácula de Bram Stoker (Wojciech Kilar) Suite – The Brides
Retrato de una dama (Wojciech Kilar) Suite
La novena puerta (Wojciech Kilar) Vocalise
Orawa (Wojciech Kilar)
Sideways (Aleksander Dębicz)
El Páramo (Diego Navarro) Tema central
El Fotógrafo de Mauthausen (Diego Navarro) Tema central
Pasaje al amanecer (Diego Navarro) Suite

PROGRAMA FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY

 
Lunes 19 de septiembre
  
17:00 a 19:00 – La superproducción musical en videojuegos de gran presupuesto – Con Marcin Przybylowicz, P.T. Adamczyk y Olga Jankowska.
 
 
Martes 20 de septiembre
  
17:00 a 19:00 – Mirando hacia el futuro: El componente electrónico en las bandas sonoras de corte sinfónico – Con Juno Reactor, Greg Ellis y El Amir John Haddad.
 
  
Miércoles 21 de septiembre
  
17:00 a 19:00 – ¿Quién es el jefe? La importancia de saber quién tiene la última palabra en el proceso creativo de composición – por Brad Fiedel
 
 
Jueves 22 de septiembre
  
17:00 a 19:00 – ¿Dónde está mi orquesta? Sintetizadores y bases programadas como sustituto de la orquesta real – Con Vince DiCola, Brad Fiedel y Leigh Phillips. Modera Peter Hackman.
 
 
Viernes 23 de septiembre
  
11:00 a 13:00 – Composición musical en nuevos medios audiovisuales: más allá del cine y los videojuegos – por Sara López.
 
16:30 a 18:00 – Mesa redonda de compositores españolesLa influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo compositivo – Con Iván Palomares, Arnau Bataller, Josué Vergara, Gerard Pastor, Ramón García i Soler y Xavier Capellas. Modera Conrado Xalabarder
 
 
Sábado 24 de septiembre
  
10:00 a 12:30 – La mezcla de audio en el mundo del compositor – Creando una demo que te haga relevante – por Dennis Sands.
 
13:30 a 15:30 – Proyecto de grabación en estudio – Técnicas para conseguir el mejor sonido – por Dennis Sands.

Popular Articles