miércoles, julio 17, 2024

La oscarizada ‘Una mujer fantástica’ cierra el ciclo de cine dedicado al Mes del Orgullo en la Filmoteca Canaria

Al finalizar la proyección se abrirá un debate en homenaje a Roberta Marrero, con sesiones en Gran Canaria y Tenerife

Marina es una mujer trans fuerte, arrolladora y tremendamente carismática que, cuando pierde a un ser querido, lucha contra toda una familia que la agrede por su identidad. Es la protagonista de ‘Una mujer fantástica’, la película con la que Filmoteca Canaria cierra el ciclo ‘Diversidad, igualdad y cultura’ dedicado al Mes del Orgullo. Ganadora del premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, la cinta se podrá verse el martes 9 en el Teatro Guiniguada, y el jueves 11 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19:00 horas. Al final de la proyección habrá un debate en homenaje a Roberta Marrero, artista multidisciplinar recientemente fallecida.

El debate contará en las dos sesiones con la participación de destacadas personalidades, en un encuentro que ha sido organizado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias. Intervendrán Nerea López Cabral, agente de Igualdad y Diversidad, como moderadora; Daniasa Curbelo, escritora, investigadora y artista sobre disidencia de género; Carlos Barea (en Gran Canaria), escritor y especialista en estudios LGTBIQ+;  y José Antonio Ramos Arteaga (en Tenerife), profesor de la Universidad de La Laguna y autor de la biografía de Roberta Marrero. En ella, además de recordar la figura de la autora, se repasarán alguna de las temáticas clave que han sido transversales durante todo el ciclo fílmico.

La película ‘Una mujer fantástica’ narra la lucha de Marina, una mujer aspirante a cantante que tendrá que enfrentarse a una familia que la detesta por su transexualidad. Dirigida por Sebastián Lelio, su valor reside no solo en su relato sobre los obstáculos que debe afrontar una mujer trans, sino también en la entereza y la pasión deslumbrante de la protagonista. Una película brillante que en su momento cosechó más de una docena de galardones entre el que destaca el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Se convirtió, así, en la segunda película chilena en toda la historia en ganar una estatuilla dorada.

Al margen de esto, los premios se han centrado sobre todo en las labores de guionización y, también, en la interpretación de la protagonista de Daniela Vega. De forma más concisa, la crítica ha destacado el relato que expone la cinta sobre el vacío que hay que afrontar tras la pérdida de un ser querido y, especialmente, el retrato que realiza de “un personaje de enorme entereza”. Una cinta calificada como “imprevisible y desconcertante, aunque, sobre todo, libre y felizmente abrumadora”.

Ciclo ‘Diversidad, igualdad y cultura’

De esta manera, ‘Una mujer fantástica’ pone el broche de oro al ciclo ‘Diversidad, igualdad y cultura’. Esta programación, que Filmoteca Canaria realiza por tercer año consecutivo y organiza en colaboración con la Unidad de Diversidad, Igualdad y Cultura del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), ha incluido cintas sobre la identidad o la sexualidad, como ‘Blue Jean’ o ‘Great Freedom’. En suma, un ciclo dedicado al Mes del Orgullo que ha visibilizado a colectivos ignorados y que ha invitado a explorar diferentes realidades, vivencias y visiones para reconocer, valorar y respetar la diversidad.

Las entradas están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias, existen descuentos para diferentes colectivos.

Popular Articles