jueves, junio 13, 2024

La poesía viva del siglo XXI irrumpe en La Palma para convertirla en su escaparate internacional con el III Festival Nombrarse Volcán

  • El festival, con sede en Los Llanos de Aridane y El Paso se hará eco de la fuerza de la poesía viva y de la generosidad de la naturaleza de La Palma del 5 al 9 de junio
  • Esta edición trae al municipio de El Paso a la artista emergente Bewis de la Rosa e invita al público a participar en sorprendentes propuestas como una acampada poética: “Ven con tu esterilla, tu bocadillo y tu saco de dormir”. Una propuesta de poesía escénica innovadora no solo en La Palma o las Islas Canarias, sino también a nivel nacional
  • El público podrá participar de una experiencia que no ha sucedido nunca en la isla: una pieza de creación itinerante que se inicia con la subida a una guagua en Los Llanos de Aridane con destino desconocido

Fuerza, rugido, poderío del alma de la Humanidad. Nombrarse Volcán es un festival de poesía, de cultura, pensado para que el público de todas las edades  se encuentre a través de *otras poéticas posibles*, también para compartir la esencia de lo que hace especial al ser humano. Para ello, en esta tercera edición se ha creado un programa de actividades caracterizado por la mirada de artistas y compañías de creación contemporánea que traen propuestas vivas, las más innovadoras del panorama insular, regional e internacional.

De esta forma Los Llanos de Aridane y El Paso, La Palma en general, se convertirá en el escaparate nacional de nuevas propuestas escénicas y performances con el hilo conductor de la poesía viva y en directo. El festival se podrá disfrutar el miércoles 5 y el jueves 6 en el municipio de El Paso y, a partir del viernes 7 hasta  el domingo 9 en el municipio de Los Llanos de Aridane. 

Esta mañana de lunes 3 de junio ha tenido lugar la presentación del III Festival Nombrarse Volcán, que se celebrará en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso del 5 al 9 de junio próximos. Durante el transcurso de la misma, desarrollada en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, han intervenido alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José Javier Pérez Llamas, la concejal de Cultura de esta corporación municipal, Marlene González Almeida, e Irinova Hernández Toledo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, y la directora del festival, Patricia Figuero.

“Tenemos que ser muy resilientes y mirar al futuro, no podemos negar lo que somos y somos islas volcánicas. Por eso”, subrayó durante el transcurso de la rueda de prensa el alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José Javier Pérez Llamas,  “este festival es una genialidad, obra de su directora, Patricia Figuero, que ha ideado un programa para que la poesía y las experiencias poéticas se vivan en espacios entrañables de este municipio, como el Mercado municipal, en la calle y hasta en escaparates de locales comerciales. Éstos lugares servirán de marco para construir el futuro con la poesía resonando en nuestras propias voces, las de los habitantes de este municipio y de toda La Palma”.

En palabras José Javier Pérez Llamas el Festival Nombrarse Volcán se celebra en esta tercera edición en El Paso y Los llanos de Aridane “avanzando hacia esa idea de comarca que debemos tener todos presentes aunando fuerzas en todo lo que sea posible, en beneficio mutuo de todos”.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Marlene González Almeida, destacó hoy que este festival, «se ha concebido desde la alegría y el civismo, lo que es muy importante, ya que”, subrayó, “sacará a la calle la poesía que llevamos dentro, para que tome cuerpo más allá de la palabra escrita, creando experiencias únicas para todos nosotros”. En este sentido señaló que, “esta tercera edición ofrece, nuevas experiencias de la poesía contemporánea para que los artistas y La Palma viva la cultura de otras formas. Me siento muy orgullosa de que una vez más se celebra en Los Llanos de Aridane», afirmó Marlene González Almeida, “municipio que lo vio nacer en 2022 y que lo apoya y lo acompaña desde entonces”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández Toledo, destacó que apoyar también en 2023 al Festival Nombrarse Volcán “nos ilusiona y emociona. El Paso”, explica, “se unió en 2023 a este evento único en La Palma y en Canarias, porque pone en valor la cultura a través de la poesía viva y las performances en lugares emblemáticos de nuestro municipio. Con ello”, resaltó, “da la oportunidad a los vecinos y vecinas de participar en las actividades alzando la voz para contar la memoria viva que llevan dentro y para hablar de sus esperanzas de futuro. Esto es muy bueno”, agregó, “no solo para nuestro municipio, sino para toda la isla”.

Para Patricia Figuero, directora del Festival Nombrarse Volcán, “es el momento de romper con esa idea de que la poesía es algo solemne y académico. Por eso este festival es un refugio y una celebración colectiva, porque viene a decir que la poesía es para todos y todas y está viva. Recorrerá las calles, los parques, las plazas, los teatros y hasta los escaparates comerciales. Estamos muy felices de la acogida que tuvo el año pasado y en 2022 y esperamos que este año sigan creciendo los amantes de a la poesía en La Palma, en todas partes”. 

Por eso, en esta tercera edición, en palabras de Patricia Figuero, “hemos elaborado un programa con una mirada abierta de lo poético donde, además de los versos y los libros, podamos disfrutar la poesía en vivo con piezas escénicas o acciones callejeras y populares como el ‘griterío poético’ para que los vecinos puedan expresarse y alzar la voz. Un año más queremos sacar la poesía a las calles, expandir el lenguaje y conmover los cuerpos.”

Miércoles 5 y jueves 6 de junio 

El III Festival Nombrarse Volcán arranca en el municipio de El Paso el miércoles 6 de junio a las 20.00 horas *con* la lectura del manifiesto del certamen y un concierto performático de rap rural, a las 21.30 horas, de la artista Bewis De la Rosa, que está llenando sus conciertos en toda España gracias a su estilo totalmente novedoso de fusión de las tradiciones revisadas y modernizadas. Esta artista que actuará en El Paso la noche de la inauguración del festival con esta misma textura. Su presencia en La Palma es un gran logro de esta nueva edición del festival porque brinda a los palmeros y palmeras la oportunidad única para vivir en directo esta experiencia musical tan demandada en festivales de todo el país. 

Acampada poética

También en El Paso pero el jueves 6 de junio, el festival arranca a las 20.00 horas en el Espacio Cultural Crealab con la artista única Ylenia Quintero.  Allí mismo, a las 21.00 horas, estará el artista Alberto Cortés con una propuesta muy original desbordante de belleza, ya que generará dentro de este espacio un “campamento poético”. La clave para ello será que el público estará sentado en el suelo en esterillas y alfombras, porque Cortés pide precisamente que para este espectáculo las personas que asistan, si así lo desean, lleven consigo su saco de dormir, su esterilla, un bocadillo y una linterna. Esta original invitación al público  les brinda la oportunidad de participar en una experiencia innovadora y única en relación a lo que se ha llevado a cabo hasta ahora en eventos de poesía tanto en La Palma como en el resto de las Islas.

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio 

El viernes 7 de junio la sede del Festival Nombrarse Volcán se traslada a Los Llanos de Aridane, donde todo lo que ocurrirá en sus espacios culturales, calles, plazas e, incluso, locales comerciales es también muy novedoso en relación con lo que se ha hecho hasta ahora en la isla. En este sentido, ya desde la inauguración en esta segunda sede, el espacio escogido es el Mercado municipal, que ya es un lugar destacado en la historia de este festival desde su primera edición, que se celebró en este municipio con un gran apoyo de todos sus habitantes a estas iniciativas de poesía viva en la calle. Esta inauguración estará a cargo del bailarín Javier Arozena que invita a ocupar este espacio del mercado y permanecer en él hablando con el espacio a través del cuerpo y con la propuesta, además, de conectar con las personas que asistan y que deseen participar con él de esta experiencia inolvidable. Su objetivo con este teatro físico con elementos coreográficos es generar un diálogo poético a través de su cuerpo con lo arquitectónico y lo humano. 

Además, posteriormente podrá disfrutarse del recital ‘Griterío poético’. Durante el mismo *versos de poetas canarias* saldrán de los libros y ocuparán el Mercado municipal. 

También en el municipio de Los Llanos de Aridane, a las 20.00 horas, el Festival Nombrarse Volcán continúa en el Espacio Cultural El Secadero con la artista Isabel Do Diego y su propuesta musical de flamenco electrónico y fusión de ritmos japoneses. Será un espectáculo visual, además de musical, que no dejará indiferente a nadie. A las 21.30 en el Parque Antonio Gómez Felipe se podrá disfrutar del concierto poético performático original con piano de cola de la compañía Versonautas. 

El sábado 8 de junio el festival estará moviendo y removiendo el ambiente de Los Llanos de Aridane desde las 13.00 horas con la artista Ana Gesto que recorrerá las calles del municipio a la vez que crea una performance con objetos enganchados a una falda que ella se ha construido con maya de obra de construcción. De esta forma, sillas, calderos y otros utensilios llamativos y ruidosos llamarán la atención de quienes se crucen en su camino con esta performance callejera.

Performance de 16 horas en un escaparate comercial 

Una de las propuestas más rompedoras de esta tercera edición del festival*  es la que trae la compañía Save the F***ing Rabit  que van a meterse literalmente el viernes 7 de junio, a las 19.00 horas, en el local comercial de la Calle Real 46 de Los Llanos de Aridane donde estarán hasta el sábado 8 de junio a las 12.00 horas. En el escaparate con vistas a esta calle se desarrollará una performance duracional de 16 horas seguidas para que el público se pueda acercar, mirar y disfrutar de lo que estará sucediendo dentro de este escaparate, también durante toda la noche. 

También el sábado, entre otras propuestas extraordinarias, se podrá disfrutar de una pieza única: una creación itinerante que no se ha vivido nunca en La Palma. Empezará en Los Llanos de Aridane con la propuesta de vivir la experiencia de subirse a una guagua (previa inscripción en entradium.com) y terminar en una ubicación secreta. Todo ello formará parte de la experiencia teatral que propone la compañía Los números imaginarios; un viaje único para todas las personas que decidan ser público y experimentar teatro itinerante.

Además, Begoña Grande, artista performer instalada en La Palma, impartirá un taller, una convivencia permorfática durante tres días (miércoles, jueves y viernes) cuyo resultado será parte de la programación del festival del sábado.

Finalmente, el domingo 9 de junio, el festival se clausura en el Llano de Argual con las Hermanas Gestring. Las artistas generarán pura diversión con un concierto danzado. 

El III Festival Nombrarse Volcán se celebra gracias al apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y El Ayuntamiento de El Paso.

Popular Articles