jueves, mayo 30, 2024

La Poeteca de La Laguna: Un lugar donde la palabra es libre. Por Jesús Hernández

Bienvenidas y bienvenidos a la primera Poeteca de Canarias y del Estado español. Hace unas semanas pudimos visitar en la ciudad patrimonio de la humanidad, La Laguna, un espacio único para los lectores y autores de poesía en la isla. De la mano de Ramiro Rosón descubrimos este pequeño pero increíble espacio, ubicado en el quiosco del parque Estudiante Javier Fernández Quesada. Un espacio, como me dijo Ramiro, para el fomento de la lectura y de la creación literaria.

Varias estanterías llenas de libros, revistas y fanzines, todos ellos vinculados a la poesía, rodean el interior del espacio. Algunas mesas y sillas para sentarse a leer o escribir, pero el espacio no es solo eso, también se usa para charlas, presentaciones de libros o micrófonos abiertos. Una verdadera joya en un parque tan señalado para la historia estudiantil de La Laguna.

Los fondos del espacio surgen de los fondos literarios del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas que tuvo lugar en Tenerife entre 2007 y 2016. Cada mes de noviembre visitaban las islas 3 escritores: uno de cada continente (siempre había un latinoamericano, un europeo y/o africano/medio Oriente/Oceanía). Entre otros, tuvieron a personalidades como Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti, y escritores de otras lenguas como el mapuche, el amazigh, el euskera o el gallego.

Sus fondos

Ramiro nos enseñó algunas de las joyas del espacio literario, como la joya «La rosa de los vientos. Edición facsímil» (Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, 1979), «Las Muallaqat para Millennials. Casidas árabes preislámicas» (Editorial Sial, 2022), «Para la voz», del poeta soviético Vladimir Maiakovski, publicado por Ediciones Universidad San Jorge en 2015, «Prodigios. Una antología de poesías árabes» (Libros del Zorro Rojo, 2017), o “Popol Vuh” de Miguel Rivera Dorado, donde nos transmite de forma oral la literatura indígena americana de época precolombina. También hay espacio para la poesía reivindicativa como por ejemplo “Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis” de la artista, escritora y poeta canaria Roberta Marrero, una obra poética que confronta la corrupción del mundo y reivindica las voces silenciadas.

Futuros proyectos

Actualmente la Poeteca Canarias impulsa varios actos durante el año. Su gestor, Ramiro, nos cuenta que se están preparando varias cosas, como un convenio con la ULL para acercar la Poeteca a los colegios y residentes universitarios. Además, se está preparando un encuentro con autores de Baleares para unir las islas del Atlántico y el Mediterráneo a través de la poesía. Para Ramiro, “La Poeteca de Canarias se trata de un proyecto creado para fomentar el conocimiento de la poesía de diferentes épocas, generaciones y lugares entre el público hispanohablante”.

Ubicación: Parque Estudiante Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada, estudiante de biología de 22 años, se convirtió en un símbolo del movimiento estudiantil y obrero canario tras su trágica muerte el 12 de diciembre de 1977.

Ese día, durante una protesta en la Universidad de La Laguna, la Guardia Civil irrumpió en el campus disparando para disolver la manifestación. Un disparo alcanzó a Javier, causándole la muerte.

Su muerte conmocionó a Canarias, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia en la Transición española. A pesar de las investigaciones, el autor del disparo nunca fue identificado, lo que mantiene viva la llama del recuerdo y la reivindicación de justicia.

El legado de Javier Fernández Quesada sigue presente en las calles de Canarias, con homenajes, placas y, en este caso, en el nombre del parque que visitamos, que honran su memoria y su compromiso con la lucha por un futuro mejor.

Quiero agradecer a Ramiro Rosón por haberme brindado la oportunidad de conocerlo, así como al poeta Samir Delgado por haberme inspirado para realizar este reportaje.

Fotografía en portada: Ramiro Rosón en el interior de la Poeteca Canaria

Autoría del Texto y fotografías del espacio de Jesús Hernández.

Fotografía del Parque, de Prensa de La Laguna.

Popular Articles