miércoles, julio 17, 2024

La política y la estética de lo trasero, a debate con el coreógrafo y bailarín Aleksandar Georgiev con ‘Atrás’

‘Atrás’ es una propuesta de danza contemporánea que se centra en la parte posterior del cuerpo desde una perspectiva decolonial y anticapitalista, tanto a nivel artístico como narrativo. Una pieza escénica que aporta una experiencia y una perspectiva diferente tanto desde el punto de vista de la coreografía como de la dramaturgia. Incidiendo en cambiar ligeramente la percepción de la audiencia cuando observa el cuerpo desde su “fachada trasera” y cómo se relaciona con esta nueva o no tan protagónica perspectiva corporal.

El interés y la originalidad de la propuesta ATRÁS no reside en explorar la literalidad del concepto, sino en hacer una obra escénica que ofrezca una experiencia sensorial, vivencial y de pensamiento desde una perspectiva más profunda y también más inclusiva del cuerpo.No nos  interesa cancelar el frontal sino poner énfasis en la parte de atrás del cuerpo y de las narrativas que nos dominan” dice AleksandarGeorgiev.

El día 6 de julio Aleksandar en colaboración con varios artistas de la escena insular e internacional presentará en el Teatro Victoria una jornada abierta a público compuesta de dos partes. La conferencia performativa“Anal body / Anal politics” (Corporalidad anal / políticas anales) acompañado del investigador, curador y activista queerSlavchoDimitrovde 18.30 a 19:30, un breve descanso y coctel y cerrará con el estreno absoluto de su solo de danza: ATRÁS.

Esta jornada de exhibición y pensamiento, en el marco de su constante y profundo interés en torno a la “política anal”, se abre como un contexto de reinterpretación, reparación y rescate de las narrativas no normativas que durante casi toda la historia contemporánea de occidente han sido censuradas y despreciadas. Al volver sobre ellas y rescatarlas damos una nueva forma de recordar, de ser parte del pasado y por lo tanto, ser capaces, también, de proyectar fantásticos futuros.

El trabajo reciente de Aleksandar gira en torno a “la nostalgia como espacio poético de archivar, revisitar la historia y reclamarla de manera más inclusiva”, la “ternura radical; “la politización del ano” y la “nostalgia queer/ futura”.

‘SCREENSAVER, ThePower of S, Echoes of S’, y la trilogía ‘dragON’ son sus últimos trabajos artísticos. Junto con otros dos artistas, Darío Barreto Damas y ZhanaPencheva, formó el equipo artístico STEAM ROOM, la institución cultural imaginativa ICC (Centro Coreográfico Imaginativo) y la organización GarageCollective (Bulgaria).

El trabajo de ATRÁS cuenta con los apoyos de Cabildo de Tenerife e ICDC  y  por los fondos Unión Europea-NextGeneration EU. Apoyo a Aceleradoras Culturales.

Popular Articles