martes, diciembre 24, 2024

La sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna presenta el poemario El cuerpo, de Carlos Caraballo

El próximo 15 de marzo tendrá lugar la presentación del poemario “El cuerpo”, de Carlos Caraballo, en la sede de la Asociación Blanco y Negro (calle San Martín, 46, Santa Cruz de Tenerife), sumándose a la serie de actividades culturales que promueve la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna. 

Será la tercera puesta de largo del poemario, que se encuentra dentro de la colección poética de Palabras al Límite Ediciones, que dirige por Roberto Toledo y de la que forman parte obras como “Triada”, de Cecilia Domínguez, “Poemas de La Cuesta de Abisinia”, de Ernesto Suárez, o “Las últimas cerezas”, de Elisa Rueda. 

La presentación correrá a cargo de Rosa María Ramos, poeta de reconocida trayectoria y contará con las lecturas de otras autoras, como Carmen Paloma Martínez y Oty Santana. 

Acerca del autor

Carlos Caraballo (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Escritor y poeta. Formado en psicopedagogía y neuropsicología de la educación, ha dedicado su carrera profesional al estudio y acompañamiento de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, interviniendo durante más de dos décadas en ámbitos tan complejos y diversos como la protección al menor, la igualdad de género, la migración o la discapacidad.

Su escritura se ha visto influenciada por una particular perspectiva sobre lo psicomotriz, y es descrita como una poesía del jugar y de los cuerpos

Ha publicado los poemarios “El loco de la playa y la roca olvidada” (AOC-Beginbook Ediciones, 2018) y “Pandemia” (Amazon, 2020). Además, sus relatos, ensayos y poemas han sido seleccionados en numerosas antologías y revistas literarias.  

Ha sido fundador y miembro de variedad de agrupaciones culturales, como la Asociación Canaria de Escritores (ACTE), Poetas en Rebeldía, el colectivo Arando Letras Tenerife-México, o el colectivo de fotografía y poesía Leyendo Miradas

El cuerpo

No es posible pensar la existencia de un cuerpo que no diga nada, sin posibilidades de comunicación, sin verbo. De la misma manera, la poesía no puede flotar sin cuerpo. Toda belleza (la de una narración, un cartel, un libro, una película, una escultura…) habla de alguien, de un cuerpo que transciende al mero organismo. Toda palabra proviene del cuerpo y es, al mismo tiempo, el propio cuerpo. La letra es un símbolo constituyente del mismo, que forma una tríada indivisible con la carne y el pensamiento. 

Según la escritora madrileña Sol Torés “La poesía de Carlos Caraballo atraviesa la carne como un bisturí. Sus vivencias conectan con los grandes temas que preocupan a la Humanidad y se presentan en este particular manual estructuradas en una anatomía que se construye gracias a la existencia de algún otro”. Apoyándose en ilustraciones de Martín Pestano, el autor juega con la idea de incorporar los versos a los diferentes sistemas del organismo, proporcionándole emotividad y movimiento. 

Palabras Al Límite

Roberto Toledo retoma su proyecto cultural “Palabras Al Límite”, que en la actualidad sostiene a la editorial de mismo nombre. Palabras Al Límite inicia su andadura con una colección de poesía, una apuesta ambiciosa y valiente que pone en valor el trabajo de poetas que poseen elementos distintivos en sus voces. 

Con un diseño de cubierta de Augusto Vives, la colección ha publicado los siguientes títulos: Poemas de la Cuesta de Abisinia, de Ernesto Delgado, Tríada, de Cecilia Domínguez, Las Últimas Cerezas, de Elisa Rueda, y El cuerpo, de Carlos Caraballo. 

Popular Articles