miércoles, enero 8, 2025

La sexta edición de los Premios Canarios de la Música consagra el atrevimiento ecléctico del timplista Hirahi Afonso con dos galardones

Valeria Castro, St Pedro, Yul Ballesteros, Sara Socas, Monkey Faces, Rebeca Nuez, Said Muti y Alejandro González, entre los artistas reconocidos

·        La ceremonia de entrega, ofrecida en directo por la Radio y la Televisión Canaria desde Fuerteventura, pone el valor la musculatura del sector de la creación y la industria musical de Canarias

El timplista grancanario Hirahi Afonso se convirtió en la tarde de hoy domingo, día 1 de diciembre, en el protagonista de la sexta edición de los Premios Canarios de la Música con la obtención de dos de los más preciados reconocimientos de la citada convocatoria, el de la Mejor Canción del Año por su tema ‘Lo Puro’, compuesto junto a Alberto Limiñana y al Mejor Disco de Música de Raíz, por su trabajo homónimo lanzado el pasado año.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, y que fue ofrecida en directo por la Radio y la Televisión Canaria coincidiendo con los actos del 25 aniversario de la cadena autonómica, se reconoció el talento de una quincena de artistas y profesionales vinculados al sector de la música de Canarias, de los 43 que optaban a las quince categorías contempladas en la convocatoria que impulsa la Asociación Premios Canarios de la Música.

Organizados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y la Radio Televisión Canaria (RTVC), con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y el patrocinio de Tropical y Munchitos, los Premios Canarios de la Música han proclamado ganadores de su sexta edición, además de Hirahi Afonso, a la cantante palmera Valeria Castro en la categoría de Mejor Disco de Pop, al grancanario Yul Ballesteros en la de Mejor Disco de Jazz; a la tinerfeña Sara Socas en la de Mejor Disco de Músicas Urbanas; a la banda tinerfeña Monkey Faces al Mejor Disco de Rock; al tinerfeño St. Pedro como Mejor Artista Revelación; a la violinista grancanaria Rebeca Nuez en la de Mejor Labor en Músicas Clásicas; a Said Muti y Alejandro González al Mejor Videoclip; a Carlos Arocha en la categoría de Mejor Diseño; a José Ortega como Mejor Técnico de Sonido; a la periodista del rotativo grancanario La Provincia, Nora Navarro, en la categoría de Mejor Labor de Difusión; al eco-evento cultural Festival Boreal que se celebra en el municipio tinerfeño de Los Silos por su Mejor Programación Musical, y a los estudios Multitrack como Mejor Estudio de Grabación. El palmarés de este año se completa con la distinción del Premio de Honor que recayó en la veterana cantante grancanaria Mary Sánchez que ha consagrado buena parte de sus noventa años a la difusión del folclore de Canarias.

En el transcurso de la gala de los Premios Canarios de la Música que fue conducida por la periodista y presentadora de Televisión Canaria, Jessica Déniz, actuaron sobre el escenario del recinto cultural majorero los grupos Monkey Faces y Efecto Pasillo, el cantautor Pedro Guerra y la cantante y compositora Alicia Cid. El acto, que se inició con las intervenciones de la Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Dolores García, se desarrolló por espacio de casi dos horas de duración con la asistencia de numeroso público y artistas que llenaron las butacas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Fuerteventura, recinto que acogió por segundo año consecutivo los citados premios.

Migdalia Machín avanzó que los premios hay que entenderlos como “un reconocimiento al esfuerzo y al talento no sólo de los artistas, sino de todos los técnicos, compositores, diseñadores, productores, etcétera, que integran el ecosistema musical de Canarias”. Asimismo, Dolores García señaló que los premios son “una oportunidad para mostrar de lo que Fuerteventura es capaz, con infraestructuras culturales bien dotadas como lo es el Palacio de Exposiciones y Congresos en el que han tenido lugar por segundo año estos premios”. Por su parte, el presidente de la Asociación Premios Canarios de la Música, Lisandro Rodríguez, puso en valor para el gremio musical el efecto de dinamización y de encuentro que supone el evento que se desarrolla desde hace seis años. Estos premios ya están plenamente consolidados y se comprueba no solo en los rostros de felicidad de los creadores que acuden a la convocatoria, sino en el progresivo número de inscritos que han ido experimentando sus sucesivas ediciones”.

Hay que recordar que los artistas premiados este año han sido seleccionados por un jurado integrado por 70 hombres y mujeres ganadores de ediciones anteriores y figuras reconocidas del sector, de entre las 283 propuestas musicales que competían a las distintas categorías propuestas por la convocatoria.

Algunos de los premiados volvieron a llevarse a casa un reconocimiento que ya habían recibido en anteriores ediciones. Es el caso del músico Said Muti, que en 2018 obtuvo el premio al Mejor Video Clip, que revalida en esta edición de 2024, del timplista Hirahi Afonso, que en 2021 ganó en la categoría de Mejor Disco de Jazz, de Yul Ballesteros o Valeria Castro, que el año pasado fueron reconocidos con el Mejor Disco de Jazz y Mejor Canción del Año, respectivamente.

Heterogeneidad creativa

Tanto el disco como la canción ‘Lo Puro’, de Hirahi Afonso y Alberto Limiñana, (Mejor Disco Música de Raíz y Mejor Canción del Año) evocan la tradición musical canaria con una sensibilidad contemporánea que conecta a nuevas generaciones con sus orígenes. El timplista de Las Alcaravaneras se hizo con el premio en la categoría en la que figuraba un duro competidor al mejor tema del año, nada más y nada menos que Pedro Guerra que, con la colaboración de Enrique Bunbury estaba posicionado como favorito en las quinielas con el bolero ‘Loco’.  Afonso, de 28 años, recibió la noticia telefónicamente al encontrarse actualmente de gira por México y Colombia con Olga Cerpa y Mestisay.  Valeria Castro (Mejor Disco de Pop) en el álbum ‘Con cariño y con cuidado’ emociona con una propuesta nacida de la ternura, porque como ella misma ha indicado solo se empeña en cantar su propia verdad. Yul Ballesteros (Mejor de Disco de Jazz), con ‘Islazz – Cuentos Tradicionales’, nos ofrece un viaje narrativo a través de la música en el que el jazz se convierte en el medio perfecto para contar las historias del archipiélago.

Sara Socas (Mejor Disco de Músicas Urbanas) con su ‘TFN-MAD’ explora la identidad canaria desde una perspectiva urbana y feminista. Por su parte, los ganadores de la categoría Mejor Disco de Rock, Monkey Faces, con ‘The Firm’, nos recuerdan el poder del rock para contar historias de resistencia y espíritu rebelde. St. Pedro, nombre artístico del tinerfeño Pedro Hernández (Artista Revelación) aporta con su propuesta una perspectiva innovadora al panorama musical canario, que lo ha posicionado como uno de los artistas más ingeniosos de las nuevas generaciones.

Rebeca Nuez Suárez (Mejor Labor en Músicas Clásicas) es una talentosa violinista grancanaria que en 2019 se convirtió en la primera artista de música clásica en lanzar un video musical distribuido por la plataforma Vevo y fue seleccionada como ‘Estrella emergente’ el año pasado por la BBC Music Magazine. Said Muti y Alejandro González (Mejor Videoclip) obtienen su premio por ‘Milenario olivo’, una canción grabada con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en apoyo a los refugiados palestinos que Muti escribió con 16 años. Carlos Arocha (Mejor Diseño), que estaba nominado doblemente por su trabajo ‘Nave Rota’ de Nave Rota y ‘01’ de Klima Collective, lo obtuvo por el primer diseño mencionado, elaborado para el trío formado por Daniel Ferreiro, el propio Carlos Arocha y Víctor MacClane.

La periodista Nora Navarro, responsable de la sección de Cultura de La Provincia, desde hace años ha apostado decididamente con su equipo de redacción por la difusión de contenidos de alta calidad vinculados a las corrientes, artistas, eventos y programaciones musicales surgidas en Canarias. Completan el palmarés de esta sexta edición José Ortega como Mejor Técnico de Sonido, el Festival Boreal que se celebra cada septiembre con su ecléctica oferta en el municipio tinerfeño de Los Silos por su Mejor Programación Musical, y la empresa con sede en Tenerife Multitrack como Mejor Estudio de Grabación con sus tres salas de diferentes acústicas.

El Premio de Honor recayó en la popular cantante Mary Sánchez, una de las grandes damas de la canción canaria. La cantante que tras 65 años ininterrumpidos sobres los escenarios decidió concluir su carrera artística en 2015 con el espectáculo ‘Gracias por nacer canaria’, ha mantenido vivo el legado de la cultura musical de Canarias, interpretando temas tradicionales que capturan la identidad y el alma de las islas. Su trabajo ha dejado una huella en el panorama musical canario y continúa, aún hoy, inspirando a las nuevas generaciones de grandes solistas femeninas del ámbito de nuestra música popular.

El cantante Pedro Guerra, al concluir la gala, manifestó que los Premios Canarios de la Música “son una herramienta que visibiliza el trabajo de los artistas de Canarias. La música en las islas vive un momento increíble, hay talento en todos los géneros y no para de crecer. Los logros se producen porque los artistas son muy obstinados, aunque a veces falte apoyo y reconocimiento institucional”, admitió el cantautor de Güimar.

Popular Articles