domingo, julio 14, 2024

La Sinfónica de Tenerife interpreta Cuadros de una exposición en su nueva propuesta familiar

El concierto será este sábado [día 20], a partir de las 12:00 horas

La Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Jhoanna Sierralta, afronta esta semana la tercera propuesta educativa de la temporada que gira alrededor de la obra Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, con un guion y narración de Ana Hernández Sanchiz. El concierto en familia será este sábado [día 20], a partir de las 12:00 horas, y las entradas a cinco euros se pueden adquirir hasta el mismo día del concierto, a través de la web www.sinfonicadetenerife.es y en la taquilla del Auditorio de Tenerife.

La oferta educativa arrancará -como es habitual- con la propuesta para escolares durante la semana, donde está prevista la asistencia de tres mil personas que proceden de 34 centros educativos de 17 municipios. Las sesiones serán del miércoles [día 17] al viernes [día 19], a partir de las 11:00 horas, y han confirmado su asistencia los colegios Santo Domingo (Güímar), Pureza La Cuesta (La Laguna) y Nazaret (Los Realejos); Liceo Francés Internacional de Tenerife, Escuelas Pías y CIFP Virgen de Candelaria (Santa Cruz), CEO Guajara (Fasnia) y CPEIPS Acaymo Nuestra Señora de la Candelaria (La Laguna).

La relación de asistentes se completa con escolares de los IES El Médano (Granadilla), Tacoronte, El Tanque, Mencey Acaymo (Güímar), Barranco Las Lajas (Tacoronte), San Andrés (Santa Cruz), Punta Larga (Candelaria), Villalba Hervás (La Orotava), La Laboral, Marina Cebrián, Canarias y Antonio González González, Padre Anchieta, Valle de Guerra y San Matías (La Laguna), El Galeón (Adeje).

Los conciertos escolares y el familiar irán acompañados con proyecciones que han sido elaboradas por el alumnado que ha acudido al Auditorio y que previamente han trabajado con la guía didáctica que se les facilitó desde el Patronato Insular de Música con la colaboración del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife.

Modest Mussorgsky (1839-1881) compuso en 1874 esta obra para piano con el título de Suite Hartmann, ya que se trata de una colección de 15 piezas inspirada en la exposición póstuma de la obra del artista y arquitecto Victor Hartmann, amigo del compositor ruso. La obra fue posteriormente orquestada por otros compositores, entre ellos Maurice Ravel, cuya versión es la más interpretada y conocida.

La obra, una suite de carácter descriptivo, encuentra la unidad entre las diferentes piezas a través del tema denominado Promenade, que aparece al principio de la pieza y en otras tres ocasiones posteriores, intercalada entre cuadros, aunque siempre de manera variada. Ese tema muestra precisamente el recorrido del visitante de la exposición paseando de cuadro a cuadro.

Popular Articles