viernes, julio 12, 2024

La Sinfónica de Tenerife propone un Paseo por el Siglo XX, bajo la dirección de Perry So

El contrabajista Iker Sánchez Trueba será el solista este viernes en un programa que incluye piezas de Boulanger, Rota, Bartók y Ravel

La Sinfónica de Tenerife, dirigida por Perry So, ofrecerá el programa Paseo por el Siglo XX, un concierto que reúne piezas de Boulanger, Rota, Bartók y Ravel. El contrabajista asturiano de la orquesta, Iker Sánchez Trueba, firmará su primera presencia como solista en un programa de abono. La cita será el viernes [día 5], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

D’un matin de printemps se trata de un breve scherzo compuesto en 1917 por Lili Boulanger y que se estrena en el registro de interpretaciones de la Sinfónica de Tenerife. La pieza se trata de una propuesta amena e ingeniosa con tintes impresionistas que contrasta con el resto de su obra y con el clima bélico que se vivía en la Europa en esa época.

Nino Rota firma en 1971 Divertimento concertante para contrabajo y orquesta, un trabajo neorromántico ecléctico que homenaje al solista Franco Petracchi, donde mistura la herencia musical clásica, con las influencias de Europa septentrional y una envolvente atmósfera cinematrográfica.

En el comienzo de la segunda parte, la Sinfónica ofrecerá El mandarín maravilloso, op. 19, BB82, una suite compuesta por Béla Bartók entre 1918 y 1924, que narra el relato homónimo de Menyhért Lengyel y cuyo estreno fue prohibido en Hungría ante su aparente violencia.

Cierra la velada La valse, de Maurice Ravel, un poema coreográfico para orquesta presentado en 1920 y que fue concebido inicialmente como una pieza de ballet para el empresario Sergei Diaghilev. Con una escritura trepidante en ritmo y color, el autor rinde homenaje a la Viena de Johann Strauss.

Perry So, que ya estuvo con la Sinfónica de Tenerife en abril de 2021, será el director de este concierto y sustituye al previsto Nuno Coelho, quien ha cancelado su participación por un problema familiar grave. Perry So es actualmente el director titular de la Sinfónica de Navarra, cargo al que accedió en septiembre de 2022. Nació en Hong Kong en 1982, donde recibió una temprana formación musical en piano, órgano, violin, viola y composición. Posteriormente se licenció en Literatura Comparada por la Universidade Yale, con especialización en la música y literatura centroeuropeas del siglo XX.

Durante ese período fundó una orquesta académica y dirigió producciones líricas con los graduandos. En 2008 cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier, recibiendo el Primer Premio y el Premio Especial el la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, y más adelante será invitado a dirigir la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Habiendo consolidado ya su presencia en los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco y ocupado los fosos de la Royal Danish Opera –La flauta mágica– y la Ópera de Yale –Eugene Onegin– como director operístico. Entre los últimos hitos de su carrera despuntan tres giras importantes: una gira milanesa al frente de la Sinfónica de Nuremberg, otra por los Balcanes en 2013 con la Filarmónica de Zagreb y una tercera gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas durante la cual en la que interpretó el Réquiem de Verdi en el marco del South African National Arts Festival.

Aparte de estos proyectos e invitaciones, el maestro So ha dirigido más de 30 orquestas en todo el mundo, entre las que se cuentan la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Nacional de Gales, la Staatsorchester Rheinische Philharmonie, la Sinfónica de Nueva Zelanda, la Sinfónica de Shanghai, la Residentie Orkest de La Haya o la Filarmónica de Londres, así como media docena de orquestas españolas. Asimismo, ha ejercido el cargo de asistente de maestros tan reputados como Edo de Waart, Esa Pekka-Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams.

Perry So es miembro de la facultad de Dirección Musical de la Manhattan School of Music y cuenta asimismo con un nutrido conjunto de grabaciones discográficas en su haber al frente de la BBC National Orchestra of Wales y la BBC Concert Orchestra, obteniendo repetidamente el reconocimiento de la crítica y siendo laureado en 2021 con el Diapason d’Or.

El contrabajista asturiano Iker Sánchez Trueba, que se incorporó a la Sinfónica de Tenerife en 2018, comienza sus estudios musicales con Oscar Allen y Andrea Baruffaldi. Finaliza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias con la más alta calificación y obtiene el Premio Fin de Grado “Ángel Muñiz Toca”.

En 2010 se alza con el primer premio en la segunda categoría del Concurso Internacional Franz Simandl en Blatnà, República Checa. Tres años más tarde recibiría la primera beca del Colectivo Asturiano de Jazz, dándole la oportunidad de realizar varios conciertos con diferentes músicos del panorama regional.

En 2014 se convierte en miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en 2016 de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), siendo solista en ambas. Sánchez colabora con frecuencia con diferentes formaciones, como la Oviedo Filarmonía (OFIL), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM). También ha sido invitado como solista en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Todo esto le ha permitido poder actuar bajo la batuta de directores de renombre internacional como Philippe Jordan, David Afkham, Jonathan Nott, Daniel Harding, Lorenzo Viotti o Fabio Luisi.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, tiene prevista su habitual charla sobre las obras que sonaran en este concierto, que correrá a cargo de Sergio Rodríguez González. El encuentro de carácter gratuito para socios y público en general, comenzará a las 18:30 horas en la Sala Avenida del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Las entradas para este nuevo concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Popular Articles