sábado, enero 11, 2025

«La sombra del coloso», de Víctor Conde. Por Álex Ro

Víctor Conde, La sombra del coloso

Colección Crónicas de La Laguna Negra

Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, 2024.

Cada noviembre se produce un doble hecho singular para los amantes del cine de género en Tenerife: la inauguración del Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias y la publicación de un nuevo tomo de la colección Crónicas de La Laguna Negra, y este 2024 ninguno de los dos faltaron a su cita.

Cada una de las novelas, y van tres, se relaciona directamente con la temática del festival. Así, en 2022 se dedicó a la película de Murnau, Nosferatu, y el primer tomo se centró en este personaje; en 2023, fue King Kong, y el segundo tomo tuvo a este gran simio como protagonista; y en 2024, la temática fue Godzilla y ahí estaba de nuevo Víctor Conde para publicar el tomo correspondiente sobre esta temática, La sombra del coloso.

Sin embargo, en esta ocasión, ha habido un cambio en cuanto al público objetivo pues en los volúmenes anteriores las novelas estaban escritas para una audiencia más infantil, en tanto este último tomo, se orienta hacia un lector más adulto.

El libro, aunque tiene como eje vertebrador los kaiju, realmente está formado por cuatro relatos cortos independientes (o casi) unos de otros que se van distribuyendo en un marco temporal que va desde 1933 hasta mil años en el futuro. Y decimos que son casi independientes pues Víctor Conde realiza un verdadero homenaje al padre de Godzilla, el director de cine Ishiro Honda, haciéndolo protagonista de los dos relatos centrales. Pero ahí no acaban los guiños a los padres de la ciencia ficción y el relato fantástico, pues el primer texto nos narra el encuentro de un submarino con un kaiju y, como no podía ser de otra manera, este sumergible se llama Nautilus, el más que famoso submarino de Julio Verne; o el citar directamente al escritor Brian W. Aldiss como fuente de inspiración de uno de los relatos. Al César lo que es del César.

Víctor Conde podría haber ido por los derroteros de una novela de acción, al más puro estilo de la ciencia ficción de aventuras. Podría haber relatado el enfrentamiento de la humanidad contra el monstruo, derrotándolo tras un enfrentamiento agónico. Eso era lo que se podría esperar de un libro inspirado en Godzilla como, por ejemplo, ocurre con la reciente novela del maestro John Scalzi, La sociedad por la preservación de los kaiju. Sin embargo, iconoclasta que es el autor, decidió cambiar el registro y poner el foco no tanto en el monstruo sino en el ser humano que vive a su sombra, como magistralmente sintetiza en el título del libro: La sombra del coloso

El kaiju, en este libro, siempre está presente pero no es el centro de los relatos; más bien actúa como un secundario fundamental, de esos que se merecen un Óscar por su meritoria actuación que, gracias a la magia del Víctor Conde, en pocas líneas rompe incluso con el canon establecido de los kaiju como consecuencia de las pruebas nucleares en el Pacífico, planteando un origen alternativo (y hasta aquí podemos escribir). Y es que, si Godzilla es una consecuencia directa de ese miedo que azotaba el único país que había sufrido un bombardeo atómico, Víctor Conde actualiza los miedos relacionándolos con nuestros pánicos actuales, como es la crisis ecológica que está transformando profundamente el planeta y, ante la cual estamos atados de pies y manos por la burocracia de los estados y los intereses egoístas particulares que impiden tomar medidas reales ante los problemas. Y aunque no era su intención, el texto de Víctor Conde tiene un carácter incluso profético pues describe perfectamente lo ocurrido en Valencia en donde el debate sobre lo que se debía hacer impidió hacer nada para evitar la catástrofe. Al leer el relato “Campo de batalla: la burocracia” resonaban en nuestros oídos las declaraciones de los políticos hablando de que se habían cumplido los protocolos cuando se mandó la alerta a los móviles más de siete horas después de declarada la emergencia, cuando buena parte de Valencia estaba bajo las aguas y ya había cegado la vida de más de doscientas personas. La realidad, otra vez, superando a la ficción.

Ciento setenta y cinco páginas de buena literatura de manos de uno de los grandes autores de ciencia ficción y fantasía de España como es Víctor Conde, ganador del Premio Minotauro en varias ocasiones. Recomendable su lectura.

Nota para coleccionistas: La primera edición del libro viene con errata en su índice, y ya sabemos lo que revaloriza esos errores una obra. No te quedes sin tu ejemplar.

Popular Articles