domingo, diciembre 22, 2024

La undécima edición del festival #NaturaJazz sitúa al MUNA en el epicentro europeo del jazz

El Museo de Naturaleza y Arqueología inaugura el 8 de noviembre el ciclo de conciertos que ofrecerá todos los jueves y viernes del mes una sesión de la mano de destacadas figuras nacionales e internacionales de este género musical

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca la relevancia de este festival que cada año logra atraer un mayor número de público en torno a las mejores fotografías de la naturaleza y lo más exquisito del jazz

El concurso de fotografía recibió un total de 157 proyectos procedentes de 13 países, entre los que se seleccionarán 12 finalistas

28 de octubre de 2024.  El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, volverá a convertirse en el epicentro europeo del jazz con la celebración de la XI edición del ‘Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza’. El Organismo Autónomo de Museos (OAMC) organiza, una vez más, esta cita anual que tendrá lugar del 8 al 29 de noviembre, donde se combinará lo mejor del jazz con la proyección de las instantáneas de la naturaleza.

El trompetista venezolano de jazz Chipi Chacón, reconocido internacionalmente, será el encargado de inaugurar el ciclo de conciertos el próximo viernes, 8 de noviembre, que se llevará a cabo cada jueves y viernes del mes de noviembre en el museo, situado en Santa Cruz de Tenerife.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destacó en la presentación del festival, que tuvo lugar este lunes, la relevancia de esta cita que cada año adquiere un mayor reconocimiento a nivel internacional, situando a Tenerife y en concreto al MUNA en el centro del mapa del mundo del jazz. “Celebramos que en cada edición logramos contar con una mayor participación en el concurso fotográfico y un público más numeroso que llega hasta nuestro museo dispuesto a disfrutar de lo mejor del jazz sin salir de la isla”, comentó.

En este sentido, detalló que, “como suele ser habitual, volveremos a contar con artistas de máximo nivel procedentes de países tan dispares como Venezuela, Francia, Chad, o Países Bajos, pero además podremos disfrutar del jazz hecho en Canarias, a través de  excelentes músicos locales”.

Asimismo, recordó que todas las imágenes de los proyectos seleccionados en el concurso de fotografía #Naturajazz se proyectarán en el MUNA, mientras los asistentes disfrutan de los ritmos del jazz en los conciertos que serán gratuitos hasta completar el aforo y que comenzarán a las 20:00 horas, con una duración aproximada de una hora y media.

Por último, incidió en que “este encuentro no solo celebra el arte, sino también la conciencia ambiental, ofreciendo una mirada profunda sobre la urgencia de proteger los paisajes y especies amenazadas en todo el mundo”.

Proyectos recibidos

Esta edición ha recibido un total de 157 proyectos procedentes de 13 países, entre los que se seleccionarán 12 finalistas. En concreto, el concurso recibió candidaturas procedentes de México, Argentina, Colombia, India, Portugal, Cuba, Chile, Francia, Bolivia, Italia, Myanmar, Brasil, además de los recibidos desde España.

El concurso fotográfico recibió 52 proyectos procedentes de Canarias, 66 de otras Comunidades Autónomas y 39 procedentes del resto del mundo.

En opinión del consejero insular, “el nivel de los proyectos recibidos ha aumentado con respecto a ediciones anteriores, logrando atraer a fotógrafos de mayor reconocimiento nacional e internacional, por lo que podemos afirmar que este certamen se afianza como referente a nivel internacional”.

Asimismo, detalló que “han vuelto a presentarse proyectos de artistas ganadores de ediciones anteriores, pero también hemos registrado trabajos de fotógrafos reputados que concursan por primera vez”.

Programación

El trompetista venezolano de jazz, Chipi Chacón, reconocido internacionalmente, será el encargado de abrir el festival, el viernes, 8 de noviembre, y aprovechará este concierto para presentar su nuevo proyecto ante un público que siempre le ha hecho sentirse como en casa. El músico ofrecerá, junto a su cuarteto, un repertorio especial, rítmico y cargado de melodías para el alma. con su cuarteto. El espectáculo promete ser un viaje emocional con su trompeta de influencias latinas y europeas.

A este concierto le seguirá el que ofrecerá el jueves, 14 de noviembre, el dúo formado por Jorge Pardo, reconocido en Francia como mejor músico de jazz de Europa 2014 y  galardonado con el Premio Nacional de las Artes 2025 en su España natal, y el pianista y compositor Alexis Alonso, una de las grandes revelaciones del jazz español de los últimos años.

Su espectáculo La vida en el agua es un viaje lleno de sensibilidad, emoción y creatividad, un diálogo entre dos músicos, dos seres humanos, dos almas que comparten su talento y su música poética con un público entregado.

El viernes, 15 de noviembre, será el turno del concierto a trio:  voz, guitarra y bajo o piano o teclados o batería de la mano del artista Willy Sahel que llega del Chad para ofrecer al mundo un concierto impregnado de sus raíces, mezcla del soul norteamericana y al jazz europeo. Willy es un artista versátil, canta y toca como nadie la guitarra, el bajo y las percusiones menores. Ofrecerá un espectáculo que traerá sus raíces del Chad y sonidos del Sahel africano, con un mensaje de optimismo y esperanza para una zona próxima a Canarias que, tristemente, atraviesa una etapa convulsa y oscura.

En su nuevo álbum Mamospa, grabado entre Berlín y Salvador de Bahía, entrega una música melódica y una energía extraordinaria que invita a un apasionante paseo por el universo de Willy Sahel.

El jueves 21, llega lo mejor del jazz hecho en Canarias de la mano del artista Jonay Martín, músico polivalente que ha actuado con una amplia variedad de proyectos y estilos. A través de Jimi Hendrix, una de sus principales referencias, descubre la improvisación y se adentra en el jazz con dos de sus mayores influencias, John Coltrane y Jim Hall, con composiciones que evocan el paisaje sonoro de las Islas Canarias.

Los sonidos cálidos y las melodías líricas llegarán el viernes, 22 de noviembre, al MUNA con la actuación de un cuarteto musical muy especial, donde la artista procedente de Países Bajos, Ellister van der Molen, deleitará al público con su amado instrumento: el fliscorno.

El jueves, 28 de noviembre, será el turno de la banda canaria Klima Collective, que invitará al público a saborear una particular cosecha de composiciones propias, como si los alisios que airean nuestras islas hubieran ido germinando y modelando sus sonidos. Para la ocasión, ofrecerán composiciones nuevas que no se recogen en el disco y que sonarán por primera vez en un escenario. Contarán, además, con la colaboración de artistas que han aceptado la invitación para compartir y enriquecer la velada.

Se trata de un emergente colectivo canario cuya propuesta musical refleja la esencia de la escena local que busca nuevas formas de expresión artística, ofreciendo una mezcla ecléctica y vibrante que añade frescura a esta edición.

Por último, el viernes, 29 de noviembre, finalizará el ciclo de conciertos con la actuación de Eme Eme Project, el nuevo proyecto de Marta Mansilla, flautista y compositora de la escena de jazz, soul y hip hop de Madrid, que creará una propuesta contemporánea y dinámica para los asistentes.

Marta Mansilla, tras un largo recorrido acompañando a grandes artistas como Rozalén, el Kanka, María Peláe, Jorge Pardo o Juan Parrilla, ha decidido embarcarse en un proyecto personal con el que presenta los temas de su nuevo álbum Pacemaker, donde aúna sus estudios e influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos como el soul y el hip hop.

Acerca del Festival

El festival #Naturajazz ha logrado posicionarse como un espacio científico, artístico y musical de referencia dentro y fuera de Canarias, con un programa que siempre ha sido fiel al hecho de contar con las mejores bandas locales, pero también con importantes intérpretes procedentes de diversas partes del mundo.

NaturaJazz 2024 es mucho más que un evento cultural, es una invitación a descubrir y conservar nuestro entorno natural, acompañado de la banda sonora de los grandes talentos del jazz. Este maridaje único entre naturaleza y música sigue siendo una apuesta que trasciende fronteras, acercando al público a la sensibilidad de ambos mundos.

Popular Articles