«Irreversible» no era irreversible: Estrenamos el remontaje «Straight Cut» de la obra magna de Gaspar Noé
Esta nueva versión muestra los hechos que narra la película en orden cronológico. Llega a Filmin el próximo 20 de mayo, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno en Cannes 2002.
Filmin estrena el próximo viernes 20 de mayo, en exclusiva en España, «Irreversible-Inversion Intégrale», un nuevo montaje de la película «Irreversible», de Gaspar Noé, que muestra los hechos narrados en la película en orden cronológico. Esta versión, que se presentó internacionalmente en el Festival de Venecia en 2019, reconstruye así la trama, que en el montaje original relataba los hechos de atrás hacia adelante, en el que era el mayor rasgo de distinción del film.
En su declaración oficial durante la presentación de la película en Venecia, Gaspar Noé se refirió a este montaje en los siguientes términos: ¿Por qué esta película? Ya que la original se narraba al revés y muchos espectadores, abrumados por la estructura hacia atrás del montaje, no entendieron ciertos aspectos de la historia. Presentada al derecho, todo está más claro y también es más oscuro. No se han editado los diálogos, ni se han añadido cosas a la historia. Es por eso que esta versión se llama «Inversion Intégrale». Hasta ahora, Irreversible era un rompecabezas intencionado. Ahora es un díptico, como un disco antiguo cuya cara B es la mezcla menos conceptual de la pista en la cara A, pero esta vez con voces que son más audibles, lo que hace que el significado de las palabras sea más fatalista.
«Irreversible», segundo largometraje como director de Gaspar Noé, se estrenó en el Festival de Cannes hace ahora 20 años, convirtiéndose de inmediato en una de las películas más polémicas de la historia del certamen. Protagonizada por Vincent Cassel, Mónica Bellucci (que por aquel entonces eran pareja) y Albert Dupontel, la película narra la venganza de dos hombres tras la violenta violación y posterior asesinato que sufre la pareja de uno de ellos, que además es la ex del segundo, tras una noche de fiesta. La escena de la violación, una explícita y durísima secuencia de 9 minutos de duración, está considerada por muchos como una de las escenas más insoportables de la historia del cine.