lunes, mayo 20, 2024

Las artistas Paula Quintana, Hara Alonso y Lola Lasurt presentan en TEA ‘Ecos de Deep Song’

Esta nueva acción del programa ‘Por Asalto’ se escenifica este sábado (día 30), a las 19:00 horas

Las artistas Paula Quintana, Hara Alonso y Lola Lasurt presentan el sábado (día 30), a las 19:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes la performance Ecos de Deep SongEn un ejercicio de recuperación del archivo de pieza que la bailarina Marta Graham creó en 1937 y planteando la posibilidad de creación de un nuevo original, la bailarina y coreógrafa tinerfeña Paula Quintana junto a la creadora musical Hara Alonso toman como punto de partida la pieza de Lola Lasurt. Esta creaciónpresente en la exposición ¿Cuánto dura un eco?, traduce en obra pictórica la fisicidad de estos movimientos como acto performativo para traerlo al presente mediante una recreación que busca reflexionar sobre su sentido en la actualidad. Esta nueva acción del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena, es de acceso libre y gratuito.

Marta Graham creó la coreografía Deep Song en respuesta a la campaña masiva de imágenes trágicas, fijas y en movimiento, que los medios de comunicación hacían llegar al público norteamericano sobre la Guerra Civil Española. El título de la obra se inspiró en el Poema del Cante Jondo (1931) de Federico García Lorca y se completa con música del compositor norteamericano Henry Cowell.

Las imágenes plasmadas por Lasurt en Ensayo para Deep Song representan los momentos de caída física de la pieza de Graham. Veinte metros de lienzo que plasman imágenes de agonía, desconcierto y terror representados en cuerpos de mujer tensionados. Veinte metros de caídas. Es un trabajo de investigación sobre memoria histórica, colectiva y personal, que intenta luchar contra nuestra actual amnesia y reivindica los archivos visuales y orales como potencia creadora.

Por asalto es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos y nuevas lecturas con el fin de traspasar las formas de entender la institución y de hacer museo.

Popular Articles