Los directores de la célebre «Al interior», Alexandre Bustillo y Julien Maury, regresan con un thriller a lo «True Detective» sobre la extraña desaparición de niños en un pueblo francés
El viernes 22 de noviembre Filmin estrena, en exclusiva en España, «Las desapariciones» («The Soul Eater» según su título internacional), la última película dirigida por el duo formado por Alexandre Bustillo y Julien Maury, que se consagraron como dos de los nombres más relevantes del cine de terror europeo gracias a su ópera prima, la muy influyente y salvaje «Al interior», punta de lanza del Nuevo Extremismo Francés. Casi dos décadas después de su debut, cambian por primera vez de género, aunque no abandonan el fantástico, para ofrecernos su primer thriller de investigación. La película reúne a dos policías muy diferentes, Elizabeth Guardiano (Virginie Ledoyen) y Franck de Rolan (Paul Hamy), alrededor de un violento y extraño homicidio en un pequeño pueblo de montaña que parece estar relacionado con la misteriosa desaparición de niños en la zona. «Las desapariciones» tuvo su premier mundial en el Festival de Rotterdam, y en nuestro país ha podido verse en el Atlàntida Mallorca Film Fest y el Festival de Sitges, antes de su llegada a Filmin.
La película adapta la novela «Le Mangeur d’âmes», de Alexis Laipsker, una muestra de novela negra francesa que aúna leyendas locales, brutales asesinatos y niños desaparecidos. Bustillo y Maury se felicitan por haber contado con la complicidad del autor: «Entendió muy bien que teníamos que apropiarnos de la historia y aportarle nuestra propia visión. Esto significa que cortamos ciertos pasajes, añadimos otros, fusionamos personajes… un auténtico trabajo de adaptación para que al final la historia dure dos horas. ¡Y a Alexis le encantó el resultado!». La película aborda un tipo de crimen muy perturbador que involucra a niños pequeños, aunque los directores prefieren sugerir antes que mostrar: «No tenía sentido añadir más carnaza y correr el riesgo de hundirnos en un sensacionalismo barato. Se entiende muy bien de qué estamos hablando, no hace falta ser más explícito», afirma Maury.
«Las desapariciones» juega con el clásico cliché del cine policíaco que reúne a dos policías de caracteres muy distintos, unidos a su pesar frente a la adversidad. «Hay infinidad de películas de este tipo que nos gustan, incluso obras maestras como Arma Letal», explica Bustillo: «Después, todo depende del contexto en el que juguemos con esta figura retórica. En un universo bastante divertido, puedes crear puentes entre los dos personajes y asegurarte de que se hagan amigos, por ejemplo». En todo caso, los directores reconocen que su principal referente al afrontar esta adaptación fue «Los ríos de color púrpura» (Mathieu Kassovitz, 2000): «Seguimos un poco el mismo enfoque que Kassovitz. Su película trataba un tema serio, la eugenesia, desde el ángulo del entretenimiento. Nuestra película aborda la cuestión de una determinada forma de crimen muy oscura, pero sin ser un drama social o una especie de docuficción. Queríamos dar protagonismo al misterio y, en definitiva, producir una auténtica película de género, con peleas, suspense, persecuciones, efectos gore…»
Los amantes del cine francés disfrutarán con el reencuentro de dos actrices como Virginie Ledoyen y Sandrine Bonnaire, juntas por primera vez desde que rodaran «La ceremonia», de Claude Chabrol, en 1995. Para Bonnaire, ganadora de dos César y de la Copa Volpi del Festival de Venecia, es la primera incursión en el cine de género. «Fue un escenario bastante atípico para ella», explica Bustillo: «Hay que decir que en el cine francés las oportunidades de participar en proyectos como éste son escasas. Ésta es nuestra fortaleza cuando se trata de convencer a grandes estrellas para que vengan a trabajar con nosotros».
RESEÑAS