Fundación CajaCanariasNoticias

Las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias 2022 viajan a la India

–       Los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Palma acogen, entre el 2 de junio y el 1 de julio, la sexta edición de esta iniciativa

–       Toda la información, venta de entradas e inscripciones, ya disponibles a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias ha presentado la sexta edición de sus Jornadas Culturales Internacionales que, en esta ocasión, presenta la oportunidad de viajar hasta la India. La programación permitirá conocer, a través de diversas actividades para todos los públicos (talleres, cine, conferencias y espectáculos), la diversidad cultural, los contrastes geográficos, el patrimonio y las tradiciones de este país de Asia del Sur. Las diferentes sesiones tendrán lugar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Palma y se desarrollarán entre el 2 de junio y el 1 de julio. Toda la información, venta de entradas e inscripciones se encuentran ya disponibles a través de www.cajacanarias.com.

La programación de estas VI Jornadas Culturales Internacionales dedicadas a la cultura del país asiático arranca, por lo tanto, el próximo 2 de junio con la proyección del largometraje Cold, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz). Ambientada en el trasfondo del caos de la capital y en los neblinosos campos de flores de mostaza, Cold narra los profundos e interminables pensamientos, pesadillas y sufrimientos de la protagonista, Varsha, una artista que pinta según su estado de ánimo y emociones. Vive de alquiler en el centro de la ciudad con su mascota, Kiya. Huérfana y privada de su niñez, Varsha es incapaz de confiar en nadie, pero su vida cambia, cuando conoce a Meriyam Joseph, una monja que era amiga de su madre. El viaje físico y emocional de Varsha junto a este personaje le permite descubrir la vida de su madre y la tragedia que la convirtió en huérfana. Este largometraje podrá verse, a su vez, el día 13 de junio (20:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, donde una semana antes (6 de junio), se proyectará el largometraje Maadathy (23 de junio, La Palma). India es una tierra de deidades subalternas para y por clanes y comunidades. Localmente conocidos como siru theivam en Tamil (pequeñas deidades), estos dioses reinan en cada enclave del subcontinente. Cada pequeña deidad se presta a leyendas únicas relacionadas con su origen. Estas leyendas a menudo se entrelazan con tropos sociohistóricos de la India. Individuos que sacrificaron sus vidas por una causa mayor de la sociedad; personas cuyas extraordinarias y honorables acciones pagaron con su martirio; o aquellos que fueron víctimas de la injusticia e inmortalizados como divinidades locales.

Los días 11 y 18 de junio, a partir de las 12:00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Palma, respectivamente, acogerán el visionado de La última película, en la que Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm.

El ciclo cinematográfico de las VI Jornadas Culturales CajaCanarias llegará a su fin con Sehar (16 de junio, La Palma. 27 de junio, Tenerife). Mahender Nath Kaul ‘Azad’, además de ser un poeta urdu, ha sido profesor de urdu durante treinta años en el Awadh Degree College de Lucknow. A pesar de que el número de estudiantes en su clase de urdu ha disminuido año tras año, el amor de Azad por dicha lengua solo se ha multiplicado. En medio de las limitaciones familiares y los desacuerdos de todos los días, un día el director de Awadh Degree College informa a Azad de la decisión de cerrar el departamento de urdu de la universidad. Azad, junto con sus discípulos y otros colaboradores cercanos, inicia el movimiento pacífico y unificador «Aprenda urdu y tenga éxito», que será criticado y condenado por las fuerzas comunales hindúes y musulmanas. Ir en contra de estas le costará demasiado a Azad, pero también será la llegada de una revolución, de un nuevo amanecer.

Las diferentes sesiones de este ciclo de cine cuentan con un precio de entrada general de 3 euros, salvo la sesión matinal de los días 11 y 18 de junio (gratuita). Las correspondientes al programa de actividades en Tenerife pueden ya adquirirse a través de www.cajacanarias.com, mientras que las previstas en La Palma estarán a la venta en la propia taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias capitalino media hora antes del comienzo de cada proyección.

Talleres

El programa de talleres formativos previsto en esta sexta edición de las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias dará comienzo el próximo 8 de junio y la inscripción para tomar parte de las diferentes actividades se encuentra ya disponible en www.cajacanarias.com. En la India hay más de cien lenguas y más de mil dialectos, pero La Constitución enumera 22 lenguas catalogadas con reconocimiento, estatus y fomento oficial. En este taller inaugural (Espacio Cultural Santa Cruz de Tenerife, 18:00 horas. A partir de 10 años. Precio: 5 euros), los participantes podrán conocer el alfabeto devanagari, un sistema de escritura sudasiático que emplea distintos idiomas como el hindi, el marathi, el nepalí, el sánscrito, el sherpa o el sindhi entre otros.

María Correas, integrante de la prestigiosa compañía de Baile de Bollywood de Lola Martín, impartirá el 14 de junio (Espacio Cultural Santa Cruz de Tenerife, 18:00 horas. A partir de 16 años. Precio: 5 euros), un taller acerca de este baile popular indio, caracterizado por su música exótica y pegadiza y el colorido de las vestimentas que lo define. En el Bollywood se incluyen coreografías con música y danza típicas del país, mezcladas con pasos de baile moderno occidental. Los temas frecuentes de las letras de estas canciones son el amor imposible, el respeto hacia los mayores, la sabiduría y los principios del hinduismo.

La programación formativa prevista en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tendrá su continuidad el 29 de junio (18:00 horas. A partir de 10 años. Precio: 5 euros), con una propuesta para conocer el sari, uno de los atuendos tradicionales de las mujeres del subcontinente indio y que lleva usándose miles de años. Es una prenda clásica, atemporal y de una elegancia y belleza únicas. Se trata de un único trozo de tela de seda, lino sintético o de algodón que mide entre 4,5 a 8m de largo y de 60cm a 1,20m de ancho. Esta prenda mágica, sin costuras, es ideal para el clima cálido de la India y las costumbres de vestimenta de las distintas comunidades de este país.

Un día después (30 de junio, 18:00 horas. De 6 a 16 años. Precio: 5 euros), el programa diseñado para el Espacio Cultural capitalino llegará a su fin al ritmo del Bhangra, un baile folclórico de la región del Punjab, al norte de la India, sumamente expresivo y muy alegre. Su origen es antiguo y su finalidad era celebrar en las zonas rurales la recogida de la cosecha. La idea de este taller es disfrutar de este arte y fomentar la interculturalidad a través del baile y estará a cargo de Palwinder Singh, bailarín y coreógrafo fundador del grupo Rangla Panjab Bhangra

En lo que respecta a la actividad didáctica en los Espacios Culturales CajaCanarias de La Laguna y Santa Cruz de La Palma, se desarrollará, en primer lugar, un taller de dibujos warli (27 y 30 de junio, 18:00 horas. A partir de 10 años. Precio: 5 euros), un arte tradicional y expresión artística originaria del norte de Mumbai. Este tipo de pintura es tan antigua como las mismas tribus de esta zona. La pintura Warli generalmente representa escenas de la vida cotidiana de estas zonas tribales, tales como escenas de caza, baile, siembra y cosecha. Aquí, las formas geométricas se unen entre sí para formar patrones y figuras bonitas.

Los días 28 de junio y 1 de julio, en los respectivos recintos, podrá conocerse los secretos de mandalas con flores (18:00 horas. A partir de 10 años. Precio: 5 euros). El mandala es el arte tradicional hindú de decorar los patios con polvos de colores o con flores para dar la bienvenida a los dioses y a los invitados. Son también decoración esencial en Diwali, la fiesta principal del calendario hindú. La palabra Mandala viene del Sánscrito y significa centro y círculo. Los mandalas se usan para favorecer la concentración y practicar de ese modo la meditación y también se realizan como terapia relajante de colores, olores y tacto.

Espectáculos y conferencia

Anga Kavya, es decir, “cuando los cuerpos recitan poesía”, es un espectáculo de danza clásica india que ha sido diseñado en exclusiva para estas Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias, dedicadas a la India. Shreyashee Nag, con voz y baile, junto a tres bailarinas y músicos, darán la oportunidad de conocer el Kathak, una de las danzas clásicas más típicas de la India, así como el thumri, ghazals y Kathak Sufiana, el próximo 16 de junio, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Agustín Pániker, editor y escritor especializado en la cultura de la India, será, en esta ocasión, el protagonista de la conferencia que, en el marco de las VI Jornadas Internacionales CajaCanarias, tendrá lugar el 28 de junio, a partir de las 20:00 horas y moderada por el periodista tinerfeño Leo Santisteban, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Durante el acto, ambos dialogarán sobre la India, invitando al público a adentrarse durante una hora, aproximadamente, en las curiosidades de este país

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like