martes, mayo 21, 2024

Laura González Cabrera diserta en TEA sobre la escritura y la pintura como registro de una acción

La artista compartirá en la conferencia de mañana algunas de las claves de su trayectoria creativa

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para mañana (martes 30), a las 19:00 horas, una nueva conferencia del ciclo Lecturas de la Colección TEA, que en esta ocasión estará a cargo de la artista Laura González Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1976). Desde el año 2007, la palabra y su escenificación en el espacio ha sido uno de los principales ejes de desarrollo del trabajo de esta creadora que en este encuentro explicará su interés por la escritura y por la pintura como registro de una acción. El conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, presentará este acto que es de acceso libre.

Para Laura González Cabrera todo su proceso está determinado de antemano a través de reglas de transformación numéricas, cromáticas y geométricas y se materializa por un procedimiento que responde rigurosamente a protocolos invariables próximos a los de un ritual. En él, conecta lo visible con lo invisible, esto es, la palabra escrita con la experiencia que evoca, un vínculo que se traduce en una ilegibilidad simbólica.

Laura González Cabrera es licenciada en la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Recibió el Premio DKV al mejor artista español (2015) y la Medalla de Oro en la Bienal de arquitectura Miami + Beach (2009). Becada por el Ayuntamiento de Paris para realizar una  residencia en el Centre Les Récollets (2019), su trabajo se ha exhibido en exposiciones dentro de instituciones y museos entre los cuales habría que destacar la fundación Juan March (Mallorca 2022); MediaLab Prado, Madrid (2021); el Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife (2020); CAAM de las Palmas de Gran Canaria (2024, 2020, 2013 y 2008); Centro de Arte La Regenta (2019); Museo de Pollença en Mallorca (2018); Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy en La Coruña (2018); Fundación Canaria para el desarrollo de la Pintura (2017); Today Art Musem, Pekin (2016); TEA Tenerife Espacio de las Artes (2016); Museo de Huelva (2015); Museo Internacional de Arte en Lanzarote (2011); IX Bienal de Dakar Off, Senegal (2008) y La Casa Encendida en Madrid (2007). 

Ha realizado exposiciones en distintas galerías nacionales e internacionales, participando en ferias de arte organizadas en España, Alemania, Italia, Portugal y Argentina. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Los Bragales, Pilar Citoler, TEA Espacio de las Artes, DKV seguros, Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, Fundación DIDAC, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

Popular Articles