En esta entrevista para Culturamanía, la cantautora Laura Henríquez nos habla sobre su nuevo disco Lo que te tengo que contar, una obra que fusiona géneros tan diversos como el pop y la ranchera. A pocos días de su lanzamiento, el 25 de octubre, la artista nos comparte detalles de su proceso creativo, colaboraciones especiales y el significado detrás de sus canciones más personales. Además, se prepara para su esperado concierto en el Festival DocuRock el próximo 26 de octubre en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste a las 20:00 horas, donde estrenará su nuevo trabajo en un formato acústico.
Tu nuevo disco «Lo que te tengo que contar» incluye una variedad de estilos, desde pop hasta ranchera. ¿Qué te inspiró a explorar una mezcla tan diversa de géneros?
R- Mi manera de componer y de escribir refleja mucho la música que me inspira y que he escuchado desde siempre. La suerte de poder contar con músicos tan versátiles y entusiastas han hecho posible que “Lo que te tengo que contar” sea esta mezcla de ideas y de estilos con la que cada vez me siento más identificada.
En este álbum, has colaborado con varios productores y músicos talentosos, incluyendo a Luis Sánchez Guerra y Sorahaya González. ¿Cómo fue el proceso de trabajo con ellos y qué aportaron a tu música?
R- Lo mejor de este disco ha sido, sin duda, poder trabajar y aprender de ellos durante estos meses. Ver cómo poco a poco la idea iba creciendo y tomando forma. La poesía de Sorahaya González ha sido indispensable, la genialidad de Luis Sánchez al piano, la producción de Pablo Quintana, Susi Morla, Carlos Dueñas y J Ocean, cada uno aportando su arte y su talento. Haciendo y dejándome hacer. Me siento muy afortunada.
Has mencionado que las historias que cuentas en tus canciones están basadas en experiencias personales o cercanas. ¿Hay alguna canción en particular que sea especialmente significativa para ti en este disco?
R- Si tuviera que elegir diría que “Lo que te tengo que contar”, una canción que le escribí a mi mejor amigo Adán y que le da título al disco, y “El bolero de Gabriel” dedicada a mi abuelo y cuya voz se puede escuchar al final de la canción.
«Cabeza de Cartel» es el single con el que presentas el álbum. ¿Qué historia hay detrás de esta canción y por qué decidiste que fuera la que representara tu nuevo trabajo?
R- Cuando Susi Morla y yo empezamos a trabajar en esta canción supe que sería el single con el que saldría el disco. “Cabeza de Cartel” es energía, es coraje y decisión. Todos estamos librando nuestras propias batallas, y muchas veces nada es lo que parece.
Además de tu faceta como cantante y compositora, en este disco has contado con la participación de tu hija Laura López Henríquez. ¿Cómo fue compartir este proyecto con ella?
R- Desde pequeñita le he intentado inculcar la música a mi hija. Ya en mi primer disco participó recitando una parte de la letra de esta canción que ahora hemos reversionado como “La Niña de Mar”, en la que ahora también canta. Me emociona escucharla cantar y verla disfrutar con la música.
El próximo 26 de octubre participarás en el Festival DocuRock. ¿Qué pueden esperar los asistentes de tu concierto en acústico y cómo te preparas para este evento?
R- Pues ese día estrenaré las canciones de este nuevo disco, ya que saldrá publicado en todas las plataformas digitales el 25 de Octubre, justo el día antes. Tengo muchas ganas de escenario y de ver la acogida del público a las nuevas historias que llevo preparando estos meses. Estoy muy agradecida al Festival DocuRock por contar conmigo de nuevo, como ya hicieron el año pasado.
Tu primer disco, «Por las canciones que escribí», fue muy bien recibido, logrando nominaciones y reconocimiento en varios medios. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu música desde entonces hasta este segundo álbum?
R- Aunque en esencia sigo siendo aquella cantautora que escribía canciones con su guitarra y su libreta siempre a cuestas, con este disco siento que he evolucionado. Los productores y los músicos con los que tengo la suerte de trabajar ahora han sido una parte fundamental en esta evolución. Ahora me divierto mucho probando estilos que hace un tiempo quizá no hubiera intentado, aunque no abandono mis canciones “desnudas” a piano y voz. El trabajo con mi vocal coach Mamen Márquez también ha sido fundamental en todo este proceso. Luego está lo que vas viviendo, lo que te va pasando a la vez que escribes canciones, lo que sucede en el mundo y en tu entorno. Al final mi música es un reflejo de todo esto, y de ahí el título del disco: “Lo que te tengo que contar”.