domingo, julio 14, 2024

Libro de la semana recomendado por Culturamanía y El Libro en Blanco es “Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”

Esta semana recomendamos un libro muy interesante para los amantes de la Historia y especial también para los tinerfeños, se trata de «Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife», el último trabajo de Juan J. Arencibia de Torres.

Nos encontramos ante un estudio bien documentado y muy ameno y de fácil lectura sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife. El recorrido lo iniciamos un 3 de mayo de 1494, festividad de la Invención de la Cruz, celebración que se remonta a un 3 de mayo del 326, el día en que Helena, la madre del emperador Constantino, encontró el madero en que fue crucificado Cristo. Ese día de mayo, un milenio más tarde, una tropa de unos mil quinientos infantes y cien jinetes desembarcó en las playas de Añazo. A partir de aquí, viajamos de la mano del autor por los episodios más significativos de la Historia de Santa Cruz: las luchas con con los aborígenes, la consolidación de la nueva población, los momentos de hambrunas, epidemias y crisis, los ataques piráticos, el ataque de Nelson, el desarrollo de la Villa, el pleito insular, el primer periódico de Canarias, la fundación de la Academia Canaria de Bellas Artes, la industrialización, el desarrollo del puerto, los años de la Segunda República, la sublevación militar y la Guerra Civil y un largo etcétera.

Esta fascinante aventura, viene acompañada por multitud de grabados, planos y fotografías, que hace que su lectura resulte más completa y placentera.

 

Popular Articles