Esta semana nos ha apetecido retroceder en el tiempo hasta el siglo XII, lo hacemos de la mano de José María Pérez (Peridis) y su última novela «La maldición de la reina Leonor».
Nos situamos en 1184, en una Castilla próspera donde reinan Alfonso VIII y doña Leonor de Inglaterra. La dificultad estriba en que la reina no consigue alumbrar un heredero varón que dé continuidad a la dinastía.
Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es a causa del amor adúltero que mantiene su esposo con una hermosa judía de Toledo, de nombre Raquel. La reina, dolida, loca de celos e ira, urde una trama para librarse de su rival, pero el plan de venganza no sale como hubiera debido y deja víctimas inesperadas.
En este contexto, comienza una historia que abarca uno de los periodos más importantes de la historia medieval de Castilla y el resto de reinos peninsulares en la Edad Media. Las rivalidades entre los distintos reinos cristianos y de éstos contra los musulmanes hacen de la Reconquista una tarea incierta.