Noticias

Llega la segunda edición de WomenTime!, la celebración del cine hecho por mujeres en Canarias

  • Se celebrará del 1 al 3 de diciembre mediante un variado programa que tendrá al TEA, al Espacio Cajacanarias y a la Sala Equis, en Madrid, como localizaciones para la proyección de 20 cortometrajes seleccionados
  • WomenTime! Festival de Cine Femenino de Canarias es un festival escaparate para apuntalar que no existen diferencias sustanciales entre el cine hecho por mujeres y el cine hecho por hombres

Nadie puede obviar el papel de la mujer en ninguna faceta de la vida, tampoco en el cine y menos desde la irrupción de un festival de cine, como WomenTime! Festival de Cine Femenino de Canarias, que tiene como cometido principal crear un espacio de difusión para cortomometrajes cinematográficos como base para apoyar y difundir el cine independiente realizado por mujeres.

WomenTime! Festival de Cine Femenino de Canarias nació en 2021 con la intención de ser un festival, que mediante sus proyecciones, talleres y ponencias, exhibe una gran cantidad de cine de calidad hecho por mujeres, objetivo que se logra con esta segunda entrega donde se presentan 20 cortos seleccionados por la Organización. Las proyecciones, programadas del día 1 al 3 de diciembre, se llevarán a cabo en tres localizaciones: en el TEA Espacio de las Artes, el día 1, de 19 a 20:30 horas; la jornada del día 2, en el Espacio CajaCanarias, en el mismo horario y en la sala Equis de Madrid, en una jornada especial, que da comienzo a las 13:00 hasta y finaliza a las 16:00 con la ponencia del doctor Hernando Gómez, experto en igualdad de género, con “El papel de la mujer en el cine español”. El acceso a las proyecciones en Santa Cruz de Tenerife es gratuito salvo en la sala de Madrid, cuyo coste de entrada es de 5 euros.

WomenTime! no cumple con ningún papel reivindicativo, aunque naturalmente esto supure entre todas las capas que se han ido sumando para construir el festival. Antes al contrario, es un festival que celebra la cantidad de cine de calidad en el que la mujer tiene un papel predominante, dirigiendo, produciendo o escribiendo el guión. WomenTime! se convierte en un un amplificador de difusión para que durante tres días creadoras de cualquier punto exhiban sus cortos, de los más variopintos (acción, ciencia-ficción, thriller, romántico, suspense, de animación…), y también para que el espectador tenga la oportunidad de consumir cine realizado por mujeres sin mayores pretensiones ni activismo social.

A través de un festival de cine como WomenTime!, “damos la oportunidad a las mujeres que son cineastas de tener una ventana especializada para que sus obras cinematográficas se vean en más sitios y tengan un mayor alcance ante la acción multiplicadora del festival”, comenta Eduardo Cubillo, su ideólogo. “Nosotros hacemos la selección y programación de los cortos que recibimos, que son muchísimos, los ponemos en valor pero es el público el que tiene que sentirse cómodo con este nuevo paradigma que ya es una realidad, bajo nuestro punto de vista aún menor, que es el de demandar cine hecho por mujeres, y WomenTime! se suma a esto de una manera activa y positiva, celebrando que cada vez hay más directoras y guionistas y que gracias a ello podemos poner en pie todo un festival de cine en torno a ellas”.

Esta segunda convocatoria se abre camino después de una edición que se celebró con un lleno absoluto en su versión presencial, celebrada en el Espacio Cultura Equipo Para, y que contó con un sorprendente seguimiento en Internet, corriente que ha despertado el interés de muchísimas autoras de dentro y fuera de España, que este año participan con sus cortometrajes. El corto ganador del año pasado fue de una autora argentina, Sonia Elena Bertotti, que se alzó con el máximo galardón por “La playita”.

El ámbito actoral es el terreno que parece haber correspondido a la mujer durante décadas, es decir, la mujer siempre ha formado parte de la industria cinematográfica, pero en la mayor parte de los casos su papel se ha visto reducido al cumplimiento de los estereotipos establecidos por la sociedad del momento y también por una fuerte sexualización de ella. Sin embargo, WomenTime! “no va de empuñar espadas, sino de afilar lápices o tener una buena pluma para escribir un increíble guión o dirigir un corto que te llegue al alma, y que nadie hable de si su director era un hombre o una mujer, sino de la calidad de la cinta que consumió; WomenTime! es un espacio para que la gente acuda a las salas donde proyectaremos, sin prejuicios, a pasar una tarde para disfrutar de buen cine de autor, de manera gratuita y en el centro de Santa Cruz de Tenerife, los días 1 y 2 y en Madrid el día 3”, recuerda Cubillo.

Este 2022 las creadoras llegan con sus historias cinematográficas desde cualquier punto del Planeta, nacional e internacional, y ese es también parte del carisma que los organizadores destacan sobre WomenTime!, ideado y producido en Canarias, pero con una visión de no poner fronteras. El límite o techo es ensalsar el cine de calidad realizado por mujeres. Por tanto, el único requisito para formar parte del festival es que todas las piezas que pasen por el estén dirigidas, producidas o escritas por una mujer.

Otro dato interesante es que Filmin, una plataforma internacional de cine, series y cortos, se haya interesado por ser el espacio on line donde el festival tendrá su doble continuidad, a partir del día 2, como lo es por ejemplo, entre tantos otros, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, que alcanza su 29 edición.

Festivales Time!

WomenTime! forma parte de la factoría de festivales de cine Time!, creados por La Gaveta Producciones, una empresa de cine documental afincada en Tenerife que dirige Eduardo Cubillo. Crearon en 2020 QuaranTime!, el primer Festival de Cine Confinado de Canarias, que abrió sus puertas on line -en pleno contexto de pandemia- y fue un éxito a todas luces y el PrideTime!, el Festival Internacional de Cine Diverso de Canarias, que pone el foco en programar cine con temática diversa, independiente y que habla de minorías, de género, raza o condición.

Habrá actividades paralelas en WomenTime! A la proyección de los cortos y la votación de ellos hasta obtener el ganador, se impartirán una serie de talleres en el IES La Guancha. Uno de ellos, “Cómo producir tu primer documental en Canarias”, está impartido por Eduardo Cubillo, fundador de WomenTime! El segundo taller es impartido, de manera conjunta, por parte de dos autoras que actualmente trabajan para la plataforma Netflix. Se trata precisamente de “El guion de cine en Netflix”, impartido por Marta Sánchez e Irene Niubó, que con este taller inciden en las claves para escribir guiones, los nuevos esquemas y los métodos de trabajo que emplea Netflix. Los talleres serán a partir de las 16:00 horas del día 2.

WomenTime! es un festival apoyado por Canary Islands Film, por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y por el Gobierno de Canarias, en el que colaboran las salas donde se proyectarán los cortometrajes.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias