MúsicaNoticias

Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana serán los artistas canarios en la programación del WOMAD

  • La popular agrupación folclórica presentará en el marco del festival el espectáculo que conmemora su 50 aniversario
  • El festival, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en el entorno del parque Santa Catalina, contará con actividades en otros espacios culturales de la ciudad a partir del día 7

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 21 de octubre de 2022.- Los Gofiones, una de las formaciones más populares del folclore canario y que recientemente celebró sus 50 años de vida, volverá a subirse al escenario del Festival WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, que también contará con la presencia de otros artistas canarios, entre los que cabe destacar al cantautor Víctor Lemes, también de celebración ya que cumple 20 años de trayectoria; Miguel Cedrés, guitarra de Los Coquillos, que acaba de publicar Verano Mortal, su segundo disco en solitario; y a los que se suman dos jóvenes y prometedoras propuestas, Ant Cosmos y Baldosa. Este grupo de artistas locales se completa con dos dj’s, Woodhands y Juana la cubana.

WOMAD consolida de esta manera su apuesta por los grupos locales, que siempre han formado parte de la programación. Un apoyo que además se ha reforzado creando puentes con otros festivales de la marca, propiciando la actuación de bandas canarias en Cáceres o Reino Unido. La última experiencia en este sentido se remonta a este mismo año, con la presencia de Said Muti y Fajardo en el WOMAD de Chartlon Park, que además conmemoraba su 40 aniversario. “Muchos son los grupos canarios que se han subido a los escenarios del festival grancanario”, recuerda Dania Dévora, “un camino que emprendimos con convicción desde la primera edición y que no hemos abandonado en estos casi 30 años ya de trayectoria en Canarias, creemos firmemente en la calidad de las propuestas de los grupos, están ahí por el trabajo que hacen y el talento que tienen”.

Los Gofiones volverán a subirse a un escenario del festival. Los seguidores más veteranos de WOMAD aún recuerdan su participación en la primera jornada de la primera edición, celebrada un 26 de noviembre de 1993 en la que interpretaron el tema Borracho hasta el amanecer, con Los Coquillos, en un año también importante para la formación grancanaria, ya que cumplía entonces sus primeros 25 años de existencia. Fue un momento que ha quedado grabado en la memoria de los que aquella noche se concentraban en la playa de Las Canteras.

Con más de medio siglo de existencia, la trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundara la agrupación: el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.

Su carrera se plasma en 22 discos propios, colaboración en la grabación de otros 18 álbumes, más de 1.000 conciertos en todas las Islas Canarias y buena parte de la península y América. Reconocidos con el Premio Canarias 2018 en la modalidad de Cultura Popular, (Gobierno de Canarias), Medalla de Oro de Canarias 2002 (Gobierno de Canarias), Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria) y Medalla de Plata de la Ciudad 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), entre otras muchas distinciones, la repercusión de Los Gofiones ha trascendido más allá de la propia esfera musical. En la actualidad la agrupación 40 la componen instrumentistas y cantantes pertenecientes a más de tres generaciones.

50 años de música

El 2018 la agrupación celebró su medio siglo de existencia, en el que ha pervivido el espíritu con el que un 3 de octubre de 1968 se creara Los Gofiones. El espectáculo 50 AÑOS POR TI fue el primero de los grandes eventos de ese año y con él la música de Los Gofiones recorrió cada una de las islas para celebrar y compartir las efemérides con un público. También llevaron ese concierto de celebración a Madrid y otras regiones españolas.

Miguel Cedrés es el guitarra de Los Coquillos, banda que también en este año celebra 30 años de vida. Su periodo de actividad más prolífico y exitoso se dio entre 1990 y 2000. Cuando ni ellos mismo lo esperaban, lograron colocar una vieja canción, Borracho hasta el amanecer, en los primeros puestos de las listas de media América Latina. Dejaron tres discos de estudio (El crimen perfecto, Ángel Guardián y Héroe Antiguo) y un buen puñado de himnos que se siguen cantando –Báñate en Las Canteras, La Prisión Provincial o La Cabra de la legión-. 

Una década después de grabar primer disco y con la ayuda de El Quebradero (Alby Ramírez y Sergio Miró) que ejercen de productores arreglistas y músicos, graba en los Pin up Recordings (La Atalaya de Sta Brígida) su segundo disco largo Verano mortal, recientemente publicado. Un disco guitarrero, con mucha melodía de etiqueta british, pop, glam rock setentero, ecos harrisonianos y muchos detalles de teclados (Hammond, Fender Rhodes), diferentes guitarras acústicas, guitarras eléctricas, guitarras barítonos, slides y pedal steel

La Mitad es el nuevo proyecto del cantautor canario Víctor Lemes, surgido a raíz de llevar, matemáticamente, la mitad de su vida dedicado a la música. Consta de un concierto donde interpreta desde sus canciones más sonadas, hasta las últimas compuestas en el último año. Una miscelánea donde ninguna canción se parece a la anterior ya que juega con ritmos totalmente diferentes entre ellas, siempre con el nexo en común de la ironía, el humor, la reflexión y los juegos de palabras que suelen acompañar sus letras. Para este proyecto cuenta con tres músicos más sobre el escenario (bajo, batería y percusión, tres cubano, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, timple) y la guitarra que tocará el propio Lemes. Con este formato tocarán ritmos y estilos como el latin-fussion, ska, son cubano, cumbia, flamenco y hasta trap.

Tras 20 años de carrera musical impregnada de premios de cantautores a nivel nacional, tres discos autoeditados, vídeos virales, apariciones en televisión nacional como Pasapalabra y en late nights como el de Buenafuente, canciones compuestas para otros artistas, colaboraciones con compañeros como Ismael Serrano, Rozalén, Kanka, Izal, Javier Ruibal, Kiko Veneno y Javier Krahe del que fue telonero a petición del propio Krahe…, Lemes cierra su vigésimo aniversario con aires nuevos en sus temas, con nuevas composiciones que no dejarán indiferente y con un proyecto donde vuelca toda su pasión por la música, más exactamente la mitad de su vida.

Ant Cosmos es el proyecto de Javier Auserón. Nacido en Gran Canaria y viviendo en Madrid, muestra con su música un espectro sonoro basado en la elegancia y la seducción, bajo una clara línea de pop ecléctico, que fusiona indie, synthpop, house, reggaeton y bedroom pop. En 2022, lanza Dos Gatos con el sello dlava, su primer disco, con canciones como Llámame, Solo o Dos Lágrimas, Dos Peces.

Su perfil multrinstrumentista hace que todos los instrumentos sean grabados por el artista en su estudio de Gran Canaria. Cuenta también con la colaboración de otros productores y artistas como dSaire, Abhir Hathi, Mariagrep, Carreño o Illya Lukyanov entre otros, además de futuras colaboraciones cerradas con artistas de Atlanta y Ciudad de México. Con el lanzamiento del primer EP Reloz, giró por salas de Canarias y Valencia. Al volver a Gran Canaria y formar su propia banda, comenzó a tocar por todas las salas y festivales de las islas.

Paula (26, voz y guitarra), Garri (26, bajo y coros), Miguel (23, batería) y Pedro (21, guitarra) forman Baldosa, una banda que surge en 2020 en Tenerife en pleno confinamiento. Actualmente publica bajo el sello de Calaverita Records, del que también participan La Pegatina y Tanxugueiras, entre otros. Movidos por la necesidad de buscar un sonido nostálgico acorde a sus letras, pero que haga también saltar y bailar, el grupo canario propone un estilo fresco y desenfadado sin dejar de lado ideas claramente rock en las que los cambios sorprenden al oído. Baldosa propone ser la voz de una generación con el corazón roto, y ofrecer estribillos pegadizos que te harán llorar y cantar a partes iguales.

En septiembre de 2022 Baldosa lanza su primer EP, producido por Rober Acosta, batería de la banda Los Vinagres, y masterizado por Pablo Pulido, de Estudio Uno. En él encontraremos desde el indie rock que más suena en radios y festivales, hasta rock con aires de shoegaze o una sensible power ballad. El hándicap de la insularidad que muchas veces condiciona la puesta en escena nacional de grupos canarios no ha podido con este cuarteto que tiene un sonido noventero, con muchas influencias de habla inglesa, pero bien traído a la actualidad musical, cargado de estribillos pegadizos y melodías que tararearás durante semanas. 

Woodhands, un proyecto que arranca en 2008 con la idea de dar rienda suelta a los sonidos más experimentales de club que rondaban por la cabeza de su creador, Carlos, usando sonidos del jazz, soul, funky y el hip-hop. Germen de la escena musical canaria, residente de muchas cabinas y que ha labrado su experiencia en diferentes clubs de las islas, sin límites en los rangos musicales, ha actuado en diferentes salas y festivales españoles (Sonar Festival, Music & Dealers…). Es el fundador y agitador principal de la plataforma Pub Peluka’s, con un inmenso reconocimiento a nivel nacional y con entrevistas y publicaciones para Red Bull o Neonized.

Juana La Cubana es el alias como DJ de Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971), quien lleva más de veinte años como periodista musical especializado en la escena canaria. Como DJ está en activo desde el año 1993 y tras pinchar muchos años bajo su nombre personal, estrena el proyecto Juana la Cubana el 17 de septiembre de 2011 dentro del festival Boreal. Desde entonces ha pinchado en festivales como Ritmos del Mundo, Sonidos Líquidos Sunblast, ARN, Arrecife en Vivo, El Row, CATH, Costa de Músicas, OCA, Plátano Rock, Élite Festival y Magma. Su música ha sonado además en prácticamente todos los locales y clubes alternativos de Canarias. Desde enero de 2020 es residente del Aguere Cultural, con sesión fija cada fin de semana en viernes o sábado junto con Beat Creator.

Su estilo oscila entre muchas vertientes dentro de una visión multicultural y multinacional que va de funky favela al neo perreo, pasando por la tecnocumbia y el afrotrap, más toques de nu funk, ghetto, rap, hasta la parte indie dance, nu rave, nu disco, todo mezclado prestando suma atención a la parte técnica. Como periodista, ha trabajado en ‘Lagenda’, ‘Rockdelux’ y, durante cinco años consecutivos, en ‘Fiber’, el periódico oficial del Festival Internacional de Benicàssim. Fue durante diez años responsable del suplemento ‘Radikal’ en La Opinión de Tenerife y durante dos, director de contenidos de la edición canaria de ‘MondoSonoro’. Desde enero de 2009 dirige y presenta el programa ‘Canarias ruido’ en Canarias Radio. A esto suma el espacio ‘La casa de Juana’, estrenado a comienzos de 2022 en el magacín ‘Una+una’ de Canarias Radio, donde ofrece una visión amplia sobre el mundo DJ en Canarias. 

Seun Kuti & Egypt 80, Vieux Farka Touré, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab; The Staples Jr. Singers,Los Hermanos Cubero, Moonlight Benjamin y Al-Qasar son los primero artistas anunciados como parte del programa de conciertos del WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, que este año se celebrará sin ningún tipo de restricción, entre el 10 y el 13 de noviembre, en el entorno del Parque Santa Catalina.

El escenario principal se localizará este año en la Plaza de Canarias, sobre el intercambiador de guaguas. El segundo escenario se instalará en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller, que también acogerá este año parte de la programación musical. WOMAD volverá a contar con el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también de las ONGs que conforman el paisaje habitual de WOMAD.

Este año, la actividad de WOMAD trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina. Desde el lunes 7 de octubre, la programación del festival se desplegará por diferentes centros culturales de la capital grancanaria. La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África. Talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África completarán un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina. Una vez más, WOMAD se hace posible gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias; y volverá a estar dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música