Cine & TelevisiónFilmin

Los mejores documentales sobre arte en el nuevo ciclo Art & Film de Filmin

Vermeer, Da Vinci, Velázquez, Arcimboldo o Basquiat son algunos de los protagonistas de este nuevo ciclo de documentales que, a partir del 17 de junio, hará las delicias de los amantes del arte. 

Filmin sigue ampliando su catálogo con títulos de referencia para todo tipo de públicos interesados en las diversas manifestaciones del arte y la cultura.

Después del exitoso estreno, el pasado mes de mayo, del Filmin Music Fest, un programa de conciertos y documentales sobre algunas de las grandes estrellas de la historia del rock, y del reciente anuncio de la colaboración con My Opera Player del Teatro Real para traer la mejor ópera a la plataforma, el próximo 17 de junio llegará el ciclo Art & Film. Se trata de una nueva colección de documentales de producción reciente sobre figuras clave de la historia del arte como Arcimboldo, Basquiat, Vermeer, Da Vinci, Velázquez o el fotógrafo Elliott Erwitt.

Ocho serán en total los nuevos títulos que integrarán Art & Film, que encabeza «El Veermer num. 36», documental que desvela el fascinante proyecto pictórico del artista mallorquín Josep Girbent a partir de la obra del pintor Johannes Vermeer. En el documental los espectadores son testigos del juego entre original, copia y reproducción a partir del cuadro “El Astrónomo”.

Vermeer también es protagonista de «El mundo en un cuadro de Vermeer», de Nicolas Autherman, una reflexión sobre el mundo globalizado en el que vivimos que nace del análisis de su cuadro “El oficial y la joven”. En «El mundo en un cuadro de Velázquez», el propio Autherman firma un ensayo fascinante que parte del aparentemente anecdótico pimiento rojo en primer plano que aparece en “Cristo en la casa de Marta y María”, del pintor andaluz.

En «Leonardo Da Vinci: El hombre universal», de François Bertrand, el biógrafo e investigador Serge Bramly se pregunta cómo es posible que la misma persona que pintó La Gioconda diseñara el cojinete de bolas y ofreciera la primera descripción clínica de la arteriosclerosis, entre otras muchas cosas. «Arcimboldo, retrato de un audaz», de Benoit Felici, analiza la figura de Giuseppe Arcimboldo, pintor renacentista avanzado a su tiempo cuya obra fue rescatada del olvido por los surrealistas del siglo XX, y que aún hoy resulta tan subversiva como aterradora y profundamente moderna. «Elliott Erwitt Silence Sounds Good» es un retrato íntimo de un legendario artista en activo, el fotógrafo estadounidense Elliott Erwitt, a través de la mirada de su amiga, la fotógrafa Adriana López Sanfeliu. Un homenaje necesario y diferencial sobre uno de los más importantes fotógrafos de la revista Magnum. Finalmente, en «El Mercado del Arte en la Francia Ocupada», de Vassili Silovic, descubrimos cómo en la Francia ocupada se produjo el mayor expolio de la historia del arte, cuando más de 100.000 obras de arte y bienes culturales fueron trasladados de Francia a Alemania entre 1940 y 1944.

Todas las películas del ciclo estarán disponibles sin coste añadido para los suscriptores de Filmin.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like