miércoles, enero 22, 2025

Los niños y niñas de Barrios Orquestados presentan el esperado concierto benéfico anual

  • La cita musical tendrá lugar el próximo domingo 1 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus
  • Subirá al escenario una orquesta formada por más de 200 niños y niñas

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de noviembre de 2024.- Barrios Orquestados regresa con su tradicional concierto benéfico de invierno con una orquesta formada por más de 200 niños y niñas. Continúa la gira BARRIO A-MARTE en Gran Canaria este domingo, 1 de diciembre, a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con la colaboración de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento capitalino.

El alumnado en primera persona presenta el concierto e invita a la sociedad grancanaria a acudir a la cita que reflejaraì el gran talento que nace en los barrios de la isla. Zack y Sofiìa, pequenÞos violinistas de 6 anÞos y nuevos integrantes de esta gran orquesta, se pelean por el micrófono. Cantaron con una voz angelical su canción favorita del repertorio. “Tienes que bailar, Sofía, mejor con el baile”, instaba Zack a su compañera. Este domingo subirán al escenario junto con el artista invitado David Roma, músico, compositor y productor de grandes éxitos a nivel internacional, en solitario y con figuras de primera línea como Carlos Baute, Luis Fonsi, David Bisbal, Rosana o India Martínez, entre otros.

Frente a la inocencia e ilusioìn de Zack y Sofía se expresaron con madurez los más veteranos de este proyecto. “Amamos la cultura y solo queremos llevar a los barrios a lo más alto”, expresa el joven chelista Ernesto de 18 años. La violista Iraitz ha recordado aquellos hitos claves desde que comenzó en Barrios Orquestados: “Yo comencé poco antes de la pandemia y fue sorprendente ver al equipo distribuyendo los instrumentos a cada una de las casas para que pudiéramos seguir con las clases online”.

Ariadne, la alumna maìs veterana del proyecto, tiene 18 anÞos lleva a Barrios Orquestados en el ADN: “Este proyecto ha sido y es el mejor descubrimiento de mi vida, es mi segunda casa y mi segunda familia”.                     

Las entradas solidarias, a un precio único de 10 euros, ya están a la venta en la página web del Auditorio. Toda la recaudación irá destinada al desarrollo de este proyecto social en Gran Canaria, donde ofrece formación musical gratuita y el préstamo del instrumento.

La estrella del espectáculo será la orquesta integrada por más de 200 niños y niñas que aprenden a cantar y a tocar instrumentos de cuerda frotada y viento madera. Además, el alumnado cuenta con la participación directa de sus familias a través de un coro adulto con 85 familiares. Desde 2012, Barrios Orquestados enseña música gratuitamente en seis sedes de la isla distribuidas entre Tamaraceite, Guanarteme, Ciudad Alta, Risco de San Nicolás, Cono Sur, La Isleta, Jinámar y Montaña Los Vélez, y que alcanzan a menores de más de 80 barrios.

“Hemos decidido llamar BARRIO A-MARTE al ciclo de conciertos de invierno como homenaje al barrio como paradigma del poder que ostenta a través del amor, la acción más poderosa y revolucionaria”, explica José Brito, director del proyecto. La gira solidaria implica a más de 600 personas en cuatro de las Islas Canarias: comenzó en Fuerteventura y continuó en Lanzarote; sigue en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria el 1 de diciembre y pondrá su broche final el 6 de diciembre en el pabellón Pablos Abril de La Laguna, en Tenerife. La venta de entradas se encuentra activa desde la plataforma Entradium. Cientos de familias llegarán desde los barrios hasta los mayores auditorios de cada isla gracias a este proyecto pedagógico que brinda oportunidades únicas a través de la música.

Barrios Orquestados fue concebido en 2012 por José Brito y Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de entornos vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a 13 sedes en cuatro islas –Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. Este proyecto ofrece formación musical gratuita a menores y a sus familias, con el préstamo de instrumentos a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.

Popular Articles