Noticias

Los pioneros de la animación en Canarias ponen fin al ciclo «Un agosto de cine… Canario»

Se exhibirá el largometraje ‘Hiroku: defensores de Gaia’ y el corto ‘La noche de los feos’, que adapta un cuento de Mario Benedetti

La exhibición de las películas de animación en 3D La noche de los feos (2006) y del largometraje Hiroku;: defensores de Gagia (2013), de Manuel González Mauricio, ponen fin este jueves, 25 de agosto, al ciclo Un agosto… de cine canario, que se ha venido desarrollando a lo largo de este mes en el Café Teatro Rayuela, en Santa Cruz de Tenerife.

La sesión, que comenzará a partir de las 21 horas, se centra en esta ocasión en dos propuestas de animación en 3D que son pioneras en el audiovisual canario. Hiroku: defensores de Gagia es de hecho el primer largometraje realizado con esta técnica en las islas, mientras que La noche de los feos explotó sus posibilidades al adaptar el relato del mismo título del escritor uruguayo.

Como en ediciones anteriores, tras el pase de las películas habrá un debate con el realizador de ambos filmes, Manuel González Mauricio, y el compositor de su banda sonora original, Raúl Capote.

Hiroku: defensores de Gagia (2013) fue nominada a los Goya en 2014 y cuenta una historia que se desarrolla en 2122, veinte años después del cataclismo planetario, y la invención de una máquina para controlar el clima, obra del profesor Shivata y de su discípula Hiroku, quien debe huir de la ciudad tras ser acusada del crimen de su maestro. Con la ayuda de Nagual, un extraño mecenas, fundan los Defensores de Gaia, un grupo juvenil multirracial que, desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

La noche de los feos es un cortometraje de animación de diez minutos de duración que adapta el cuento del escritor Mario Benedetti. La película propone una sarcástica inversión del arquetipo de la hermosa pareja enamorada. Años cuarenta. Dos seres segregados del resto por su apariencia física, se conocen en un cine.

Un agosto de cine… canario comenzó el pasado jueves 4 de agosto con el objetivo de mostrar algunas de las constantes que han terminado por definir la industria audiovisual en el archipiélago. La primera sesión proyectó una serie de cortometrajes canarios rodados y estrenados en los años 90 del pasado siglo y continuó en sesiones siguientes con un homenaje el cineasta Roberto Pérez Toledo, fallecido en enero de 2022 y la exhibición del documental El último arquero, centrado en la vida y obra del artista plástico grancanario Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
1

You may also like

More in:Noticias