miércoles, diciembre 11, 2024

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anuncian su jurado

  • Seleccionados entre 70 candidaturas, los proyectos escogidos participarán en un programa de acompañamiento.
  • Los Premios Quirino, cuya octava edición tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo en Tenerife, reciben inscripciones hasta el 17 de diciembre.   

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana dieron a conocer el jurado internacional de su octava edición, a celebrarse del 8 al 10 de mayo de 2025 en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna. El anuncio fue realizado el pasado 5 de diciembre en Montevideo en el marco de Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales de América Latina organizado por el Marché du Film de Cannes. Los responsables de seleccionar los ganadores en las diez categorías de estos premios creados para poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana son el productor americano Ben Kalina del estudio Titmouse, la investigadora y programadora española Carolina López Caballero, la ejecutiva de adquisiciones de contenido infantil de la cadena pública sueca SVT Helena Nylander, el director de animación, guionista y animador brasileño Daniel Bruson, y la directora ejecutiva de la distribuidora y productora francesa Prime Entertainment Group, Leyla Formoso. Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife.

También en Ventana Sur tuvo lugar la presentación de los beneficiarios de IBERMEDIA NEXT 2024, iniciativa del Programa IBERMEDIA para fomentar el codesarrollo de procesos innovadores en la animación entre empresas y personas de la región iberoamericana en cuya concepción y desarrollo los Premios Quirino han tenido un papel fundamental. Promovido por el Ministerio de Cultura de España como parte del Plan España Hub Audiovisual de Europa, y financiada con Fondos Europeos NEXT GENERATION EU, la segunda convocatoria de IBERMEDIA NEXT apoyará a 14 proyectos -incluyendo largometrajes, series y cortometrajes- en los que participan estudios y creadores de nueve países de la región. Seleccionados entre 70 candidaturas, los proyectos participaran de un programa de acompañamiento que incluye consultorías profesionales y campañas de promoción.

Los proyectos de largometrajes elegidos son “El día en que Ewan Mc.Gregor me presentó a sus padres” (Mr. Miyagi Films, España / Copa Studio, Brasil / Sardinha em Lata, Portugal); “El viaje de Azul” (Mansalva Films, España / Polar Studio, México), “Guardia civil en Nueva York” (Sultana Films, España / Aupa Studio, España / Kraneo Studio, México / Planet 141, Colombia / ArtStep Studio, Armenia), “Hanta” (Tourmalet Films, España / Fedora Productions, México / Osa Estudio, Argentina / Antononilco Estudio, México), “Insectario: Despertar” (Inicia Films, España / Cuadernos de Cine, México), “Mar y el delta” (Alba Sotorra, España / Pájaro, Chile / Bombillo Amarillo, Colombia), y “Nenúfar” (Hampa Studio, España / México).

Composición con imágenes de los proyectos beneficiarios de IBERMEDIA NEXT 2024.

Las cinco series incluidas en la selección son “Catwalk” (La Chula Films, España / Hilda, Brasil); “La Van” (Sardinha em Lata, Portugal / Apus, Perú 7 Chatrone, Brasil /), “Las almas de Escazú” (Polygonal Factory, España / Cubho audiovisual, Chile / Forward, España / leste, Brasil), “Vila Marela” (Fly Moustache Unipessoal, Portugal / Combo Studio, Brasil / Omaneki Studio, Perú), y “Vivir” (User T38, España / Hierro Animación, Colombia / Chucho, Uruguay).

Los cortometrajes “Carmen” (Tinglado Film, España / Marcela Cecilia Puglesi, Argentina), y “Cuentos de amor de locura y de muerte” (La Mola Films, España / Ojo Raro, Argentina / Sísmica, México) completan el listado.

En Ventana Sur, el productor ejecutivo de los Quirino José Luis Farias moderó una mesa redonda sobre codesarrollo internacional en la que se analizó el recorrido de dos de los proyectos beneficiarios de la primera convocatoria de IBERMEDIA NEXT: “Città dolente. The mirror” (Italia y Argentina) y “Vigilados. La prisión de Koira” (Chile, España y Perú). Además, los Premios Quirino organizaron junto a IBERMEDIA NEXT un taller sobre la distribución de productos audiovisuales de animación.

Como novedad, también se anunció que la tercera convocatoria de IBERMEDIA NEXT estará abierta entre el 17 de enero y el 3 de marzo de 2025

Víctor Herreruela (coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA), Jara Ayucar (directora de Políticas de Marketing del ICAA), Raciel del Toro (presidente del Programa IBERMEDIA); Facundo Ponce de León (presidente de la ACAU); Silvina Cornillón (coordinadora de Animation!); y José Luis Farias (productor ejecutivo de los Premios Quirino). 

Últimos días para presentar obras
Hasta el 17 de diciembre están abiertas las inscripciones para presentar obras a la octava edición de los Premios Quirino a través de la plataforma Festhome. Las obras preseleccionadas competirán en siete categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego y Videoclip. Las obras finalistas en las categorías principales competirán, además, en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido y Música original. La convocatoria está dirigida a obras con producción mayoritaria de alguno de los 23 países iberoamericanos estrenadas entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, tal como se informa en las bases disponibles en este enlace.

Acerca de los Premios Quirino

Los Premios fueron bautizados en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia: una producción argentina titulada “El apóstol” (1917) en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

La pasada edición de los Quirino contó con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. También fueron patrocinados por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Promotur Turismo Canarias, Gobierno de Canarias e ICAA; contaron con la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), OEI, MAFIZ-Festival de Málaga, RTVE, UHY Fay & Co, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife y Culturamanía; y con el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como de APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina, Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX, ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação, Animachi Chile, Red de Animadores Bolivianos, GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación, Animation Costa Rica, Gremio de Animadores de Ecuador, ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México, Paraguay Animation, Perú Animación y Casa da Animação de Portugal.

Bases Premios Quirino 2025

Popular Articles