MúsicaNoticias

Louis Cole, en formato dúo con Fuensanta, y Los Aurora se incorporan al programa del Festival Internacional Canarias Jazz & Más

  • 35 proyectos actuarán en los principales teatros, auditorios y plazas de Canarias entre el 1 y el 24 de julio de 2022
  • Marcus Miller, Gregory Porter, SFJAZZ Collective, Avishai Cohen Big Vicious, Septeto Santiaguero, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins o Samantha Fish completan parte del cartel de la 31ª edición

El artista angelino Louis Cole se incorpora al programa de conciertos del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más, que se celebrará del 1 al 24 de julio. Los conciertos de Cole se celebrarán los días 17 de julio en Fábrica La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) y 21 de julio en el Lago Martiánez (Puerto de la Cruz). En ambos conciertos actuará en formato dúo junto a Fuensanta Méndez, cantante y contrabajista mexicanacon residencia en Holanda. Otra banda que también se suma al cartel artístico es Los Aurora, proyecto nacido en Barcelona y que mezcla el flamenco con las músicas creativas.

Fuensanta Méndez es una artista del bosque de niebla de Veracruz [México] que vive en Ámsterdam. Su música está enraizada en la poesía e improvisación, como un cristal para ayudar a abrir una visión surreal sobre las cosas del mundo. Cantante, bajista y compositora, nació y creció en el seno de una familia artística, rodeada de música tradicional latinoamericana y europea contemporánea, danza, teatro y libros. A los trece años decidió ser cantante y empezó a estudiar e interpretar jazz; a los quince empezó a escribir poesía. Tras ganar el Princess Christina Jazz Concours en 2016, recibió una invitación para actuar con su quinteto en el North Sea Jazz 2017. Desde entonces se ha presentado por Europa y México como solista y líder de su banda en encuentros relacionados con la música improvisada.

Louis Cole es un músico de Los Ángeles que predica que “su misión es crear sentimientos profundos a través de la música”. Cole comenzó a tocar la batería a la edad de ocho años. Su padre tocaba el piano y su madre el bajo. Su formación universitaria la realizó en la USC Thornton School of Music de Los Angeles. En el 2006 Louis Cole trabó amistad con el músico Jack Conte, actual miembro del dúo Pomplamoose, y ambos compusieron y grabaron algunas canciones.

Nada más terminar sus estudios comenzó una carrera en paralelo que le ha llevado a editar cuatro discos en solitario y otros cuatro con Knower, grupo formado junto con Genevieve Artadi y con el que empezó a tener trascendencia dentro del mundo de la música. Cole es cantante, compositor, productor y multiistrumentista, toca la batería, el piano, la guitarra y el bajo. Ha trabajado con grupos y artistas como Snarky Puppy, Thundercat o Brad Mehldau. En sus composiciones mezcla pop y jazz y hace canciones con mucho groove y ritmos bailables en las que también podemos encontrar elementos de funk, música electrónica, soul… Con una actitud y una estética irreverente, divertida y humorística, pero sin dejar de lado la crítica social, busca la combinación perfecta entre una música que combine el espíritu creativo y la libertad del jazz, con las formas ágiles y breves del pop.

Muy activo en redes sociales -acumula más de 22 millones de visualizaciones en YouTube, 134.000 followers en Instagram, 102.000 seguidores en Facebook, casi 27.000 en Twitter- Fuensanta y Louis Cole actuarán el domingo 17 de julio, a las 20.30 horas, en Fábrica La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) y el jueves 21, a las 20.30 horas en el Lago Martiánez (Puerto de la Cruz – Tenerife).

Los Aurora es un grupo de flamenco-jazz que revolucionó la escena musical nacional e in- ternacional con el lanzamiento de su primer disco Aurora (Taller de Músicos/Discmedi, 2017), con el que giraron por salas y festivales de todo el mundo. Su propuesta musical, atrevida y personal, representa un soplo de aire fresco a un género como el flamenco.

En motivo del lanzamiento del nuevo disco La Balsa de la Medusa, presentan un nuevo espectáculo en directo. En él se plasma un sonido más eléctrico y enérgico, más próximo al rock, donde transforman con actitud transgresora las referencias clásicas siempre presentes en el ADN de la banda barcelonesa. Su sonido parte del flamenco y anda hacia el jazz, alejándose de la sonoridad más clásica de las composiciones en las que se inspira.

En esta nueva aventura musical recorren las canciones más populares del flamenco, mientras evolucionan hacia lenguajes más atrevidos que superan las sonoridades más tradicionales para fusionarse con otros géneros. Los Aurora estará el sábado 9, a las 20.30 horas en el CC SSatylien (Adeje – Tenerife), en sustitución de Nate Smith + Kinfolk.

Las cifras del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más no dejan lugar a las dudas: más de 60 conciertos repartidos en 26 espacios escénicos de las ocho islas conforman la oferta del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más, en el que participarán 35 proyectos musicales, 14 de ellos gestados en el Archipiélago. Cerca de 200 músicos transitarán entre el 1 y el 24 de julio por este encuentro cultural, que un año más cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio. Marcus Miller, ganador de dos Grammy; Gregory Porter, que suma otros dos galardones; y el proyecto San Francisco Jazz Collective (SFJAZZ Collective), dirigido por el saxofonista Chris Potter, poseedor también de un Grammy, serán algunos de los principales atractivos de la programación.

Entre los proyectos que se suman a los ya citados se encuentran también el trompetista Avishai Cohen Big Vicious, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins, Samantha Fish, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Pepe Rivero & Ángela Cervantes ‘Olas y Arenas’, Trio Corrente, Philip Lassiter, Yusan, Barencia, Pokaz Trio (Ucrania), Lucía Fumero Trío, Jesús Prieto ‘Pitti’, Pepe Bao Sextet, Berta Moreno, Sumrrá y 14 proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Carlos Meneses Trío, Ernesto Montenegro Quintet, Gabriela Suárez Trío, La Local Jazz Band, Rayko León Quartet, JC Machado, Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda, Jonay Martín Trío, Los Jinetes del Groove, Projeto Brasileiro, Javier Montero Jazz Band, Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio-Teatro, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música