domingo, mayo 19, 2024

LPA Beer anuncia anticipo de “cartelazo” en su undécima edición con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Amparanoia y Def con Dos

  • El sexteto de rock andaluz, Derby Motoreta´s Burrito kachimba, creador del estilo “kinkidelia” estará por primera vez en Canarias en el escenario de LPA Beer & Music Festival
  • La cantautora Amparanoia, pionera del mestizaje de los 90 vendrá con la gira “Fanfarria tour”, una experiencia escénica nueva con quince músicos en el escenario 
  • Def con Dos trae la gira “Mutantes pal Pueblo” con su repertorio de Punk, Rap y Hip Hop con el que llevan haciendo saltar a su audiencia desde sus comienzos en 1990
  • El LPA&MF se celebrará en el Parque Litoral El Rincón del 20 al 22 de septiembre, contará en total con 14 formaciones y como cada edición, volverá a organizar el esperado Concurso de bandas “LPA -Emergente

Una de las citas más esperadas en Las Palmas de Gran Canaria es el festival LPA Beer & Music Festival que hoy nos desvela un pequeño aperiti-vo de lo que promete ser un “cartelazo”, del 20 al 22 de septiembre en el Parque Litoral del Rincón. 

Este año, la organización comienza a desvelar su Line up con más antelación de lo que nos tiene acostumbrados, para que sus fieles seguidores anoten la cita en agenda desde ya y es que esta undécima edición supondrá un estallido musical diverso, ecléctico y de lo más certero para dar el mejor cierre al verano. 

LPA Beer & Music Festival, tras diez años de rodadura, sobra decir todo el trabajo que hay detrás, es un volcán de acción sonora; en su edición número 11 tiene el placer de anunciar por fin, a la banda andaluza Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Dicha banda estuvo programada en el festival en la edición de 2020 que tuvo que ser cancelada por COVID. En las siguientes ediciones de 2022 y 2023, por diversos motivos, no fue posible contar con su presencia, pero en 2024 estarán con la gira de presentación de su nuevo disco.  

La cantautora Amparanoia, también estará y lo hará más acompañada que nunca por la Brass band Artistas del Gremio, con los que ha grabado su último álbum Fan Fan Fanfa-rria y con los que está girando por todo el país con el “Fanfarria tour”; a estos dos bom-bazos se suma el respetado referente internacional Def con Dos, en esta inicial tanda de confirmados. 

El Line Up del festival, que deparará muchas sorpresas a lo largo de estos meses previos, será una programación honesta, certera y con un mensaje que trasciende a la música, nos invita a celebrar la vida con una auténtica fiesta para terminar el verano.

Solo la música tiene ese poder de conectarnos y LPA B&MF así se lo propone cada año, desplegar toda su magia y esfuerzo para poder disfrutar de tres días de conciertos que se celebrarán en el Parque Litoral El Rincón, ubicación amplia e inmejorable en cuanto a comodidad y movilidad para un evento de gran escala como este que, al lado del mar, cobra esa apertura atlántica de inmensidad sonora. 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son los primeros confirmados de un largo listado que un año más sorprenderá por su variedad, riqueza y calidad musical. 

En siglas, DMBK nació en el 2019 con un objetivo, reventar la escena rock nacional e in-ternacional. Aupados desde sus comienzos a ser la gran esperanza del Rock patrio, cuan-do otras bandas bajaban en intensidad, el sexteto se hizo llamar la banda de la “kinkide-lia”, un término autoimpuesto para definir la psicodelia sureña.

Cuando lleguen a Las Palmas nos espera: Fusión del Rock más cañero y el flamenco más puro, guitarras duras, afiladas y distorsionadas que hacen elevar a cualquiera. 

Vendrán con la presentación de su tercer álbum, Bolsa amarilla y Piedra potente, can-ciones que son doce puñales que se clavan en el oído de todo el que las escuche y más en directo. La banda, por su parte, presume del primer single, “La Fuente”, en el que, coinci-den, “todo el equipo se mostró unánime para que fuera el primer adelanto de este tercer álbum”, un temazo potentísimo que va creciendo como un tsunami hasta su final apo-teósico, que causará furor entre los espectadores al vivirlo en directo.  

La banda, que se hizo especialmente popular por hacer la BSO de “Las leyes de la fronte-ra” (dirigida por Daniel Monzón y basada en la novela homónima de Javier Cercas), por fin estará este año en LPA B&MF, tras la cancelación en 2020 y dos años en que el festival no pudo celebrarse, sumado a que el año pasado no cuadraban las fechas para que estu-vieran. Ahora se cumple el deseo de tenerlos programados y además en un momento especial en el que lanzan este Bolsa amarilla y Piedra potente, que como curiosidad se editará en CD, vinilo y casete, además de estar en todas las plataformas de escucha digi-tal. 

Con todo ese romanticismo que llevan apañado, su actuación será la dosis de psicodelia rockera basada en riffs de guitarras furiosas fusionada con el flamenco y una mayor experimentación con la electrónica que los dos discos precedentes; todo hilvanado con la poderosas voz del carismático Dandy Piranha (Miguel García), que se acompaña de su ejército instrumental: Bacca y Gringo (los guitarristas), Sony Paradiso (bajo), Papi Pachuli (batería) y Machete Carrasco (teclados). No hay duda de que DMBK revolucionará a los asistentes de esta edición.

Amparanoia + Artistas del Gremio

La cantautora Amparanoia es un referente cultural de la mescolanza de aquí y allá, pero la propuesta con la que viene no es precisamente un concierto de cantautor, es una fiesta en toda regla, pues se trae a Las Palmas la charanga “Artistas del Gremio”, con los que ha grabado su último álbum Fan Fan Fanfarria y ha dado forma a su gira “Fanfarria Tour”, una brutal puesta en escena. Este choque cultural de cantautor frente a una brass band y el choque entre el Sur, de donde es Amparo, y esta charanga maña, de Zaragoza, es refle-jo de ese mestizaje del que siempre ha hecho gala esta compositora de Granada. 

¿Se puede ser una explosión de alegría sin dejar de ser serios y honestos con nosotros mismos y con los demás, abordando todo tipo de temáticas que preocupan en la calle? Sí, se puede, Amparo Sánchez lo ha sido toda su vida como artista y ha sabido mezclar con maestría estas dos vertientes. Ha sido un torrente de alegría desde el escenario, pero siempre lanzando mensajes con fondo hacia la sociedad. En septiembre nos regalará su repertorio de canciones clásicas, más las nuevas grabadas con Artistas del Gremio, que han introducido unos arreglos de viento y metales impecables a todas las canciones.

En el ADN de Amparo Sánchez conviven el punto festivo y danzarín de sus canciones, que vienen de esa infancia en la Vega de Granada, y la preocupación por cantarle a las temá-ticas comprometidas, de protesta social, valientes, de igualdad de género y, sobre todo, muy actuales, por hacernos ver, en resumidas cuentas, que un mundo mejor siempre es posible. En esta línea, destacan canciones como “Que te den”, el clásico “Somos viento”, que enmarca justamente esa letra con la que se pretende dejar un futuro mejor a los que vienen detrás o “En la ciudad”. 

La propuesta de Amparanoia es estética y musicalmente arrolladora, consigue un am-biente épico con esas quince personas, entre ellas sus dos hijos en el escenario, en un directo muy potente y colorido que LPA B&MF no podrá olvidar.

Def con Dos 

Los agitadores Def con Dos se presentan en LPA B&MF con la gira “Mutantes pal Pueblo” después de 25 años enseñando lo que es el Punk, el Rap y el Hip Hop en español, obli-gando a su audiencia a saltar y girando por infinidad de países europeos y por América, donde son adorados. En su larga trayectoria, que empieza en 1990, han logrado cinco discos de oro, dos de platino y el Premio de la Música a “Mejor grupo de Rock Alternati-vo”.

Provocadores siempre en los nombres de sus discos y de sus giras, algunos de ellos Armas pal Pueblo, 6 dementes contra el mundo, Dogmatofobia, Hipotécate tú, España es idiota o Gilipollas no tiene traducción, hoy en día son un respetado referente internacional en el ámbito de la música independiente de más amplia difusión, gracias al extraño equilibrio que han sabido mantener entre fenómeno de masas y seguir haciendo lo que les daba la gana. 

Su música ha aparecido en innumerables filmes, no sólo de Alex de la Iglesia, “Acción mu-tante” y “El día de la bestia”, si no también fuera de España, como acredita el haber par-ticipado en la BSO de FAST AND FURIOUS IV, en 2010 o haber realizado el tema princi-pal del videojuego BATTLEFIELD 4 en 2013

En los festivales también nadan cómodos con toda su artillería y provocación, por lo que “Mutantes pal Pueblo” sonará en LPA B&MF con toda la fuerza, veteranía, ingenio y ca-pacidad de renovación que los ha marcado en los últimos años.

Popular Articles