EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Luis del Toro: «‘Octubre’ es todo un viaje artístico»

El ingeniero de sonido y productor de grandes artistas como Ana Belén, Aitana o Chucho Valdés, asegura que el tercer disco de ‘El Cuarto de Invitados’, liderado por Ramón Cabele, refleja una evolución estilística, que se adentra de una manera más profunda en el estilo en el que navega cada canción, que va desde ritmos brasileños hasta el blues más oscuro.

–       Para aquellos que no estén familiarizados. ¿En qué consiste el trabajo de un ingeniero de sonido? Explicado de una manera muy sencilla, mi trabajo consiste en unir todas las pistas de una canción en un solo archivo, creando un master. Por ejemplo, tomar una batería previamente grabada, un bajo, un cantante, o una guitarra y sumarlos todos hasta crear el master que escuchas en la televisión o en las plataformas. Lo complicado viene en que a estas pistas o instrumentos que sumamos hay que darles una estética apropiada.  

–       ¿Cuándo se acerca profesionalmente a este campo? En mi casa siempre hubo música, no eran profesionales, pero se tocaba y se escuchaba mucha música. Sobre los 18 años empecé a grabar maquetas de manera muy rudimentaria, y a partir de la universidad donde hice ingeniería de sonido ya me dediqué de forma profesional.

–       Ha trabajado con más de un centenar de grandes artistas nacionales e internacionales de la industria musical. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo es trabajar con ellos? ¿Quién le ha sorprendido más a la hora de trabajar? Pues muy orgulloso y satisfecho con la experiencia acumulada. Cada artista es una personalidad única, al final su arte -desde el flamenco al jazz, pasando por el pop o el urban- y su forma de ser queda reflejada en su música y aunque el trabajo de cierta manera es común a todos, cada proyecto como cada artista es único. Siempre hay quien te puede sorprender más o menos, pero al final lo que importa es que el resultado del proyecto quede lo mejor posible.

–       Se ha adentrado en diversos géneros y estilos musicales. ¿En cuál se siente más a gusto y por qué? Creo que el nacer y crecer en las Islas Canarias en cierto punto es una ventaja, porque escuchamos con naturalidad estilos como la salsa, el merengue, etcétera, y por supuesto, los estilos más nacionales desde el rock clásico en español hasta los cantautores pasando por el urban más actual. Con lo que el salto entre géneros se hace con cierta naturalidad. No tengo un estilo en concreto con el que me siento más a gusto, porque al final lo que más destaco es una buena producción, independientemente del estilo. Al final, el trabajo bien hecho traspasa el estilo y se queda.

–       Es uno de los referentes en Mix Dolby Atmos en España. ¿Cómo se logra destacar en un campo como este? ¿Cuál es la clave? Creo que la clave ha sido mi experiencia en el mundo de las bandas sonoras. Cómo la música para cine está hecha en formatos de dolby como el 5.1, pues combinar esa experiencia del cine con la música mainstream más actual, da por resultado una mezcla perfecta para llegar a dominar el Dolby Atmos. Un formato inmersivo que íntegra cualquier estilo y que ahora mismo las grandes discográficas lo demandan para sus producciones más destacadas.

–       Participó en el primer disco de ‘El Cuarto de Invitados’ y en este último ‘Octubre’ ha llevado a cabo la masterización. ¿Cómo definiría a ‘El Cuarto de Invitados’? Creo que no es fácil de definir, pero si tuviera que hacerlo sería algo así como una banda que íntegra muchos estilos dentro del pop y los cataliza a través de la voz de su cantante Ramón Cabele, dando un resultado único e interesante.

–       ¿Cómo ha sido su evolución desde ‘Abril’ hasta ‘Octubre’?

Creo que la evolución ha sido a nivel estilística. Es decir, que si bien en ‘Abril’ todos los tracks del álbum tenían más o menos líneas en común, en ‘Octubre’ ha roto esas líneas para adentrarse de una manera más profunda en el estilo que navegaba en cada canción. Desde temas con influencias de ritmos brasileños hasta el blues más oscuro y más de raíz, fusionando con letras en español. En fin, todo un viaje artístico.

–       ¿Qué destacaría de este nuevo trabajo? ¿Ha sido difícil masterizarlo?

El reto más grande a la hora de masterizarlo era darle una estética y ‘pegada’ actual, pero respetando la esencia de cada canción y estilo en el que se adentraban. Además, con un álbum tan variado y con tantos elementos tan diferentes, buscar el eje común para igualar volúmenes y tonos estéticos fue un gran reto a superar. Y por supuesto, el buen ambiente de trabajo: gente canaria maravillosa.

BIOGRAFÍA DE LUIS DEL TORO:

Luis del Toro es ingeniero de sonido y productor, especializado en mastering y mezclas de música. Ha trabajado con más de un centenar de artistas, entre los que destacan nombres como los de Ana Belén, Ana Guerra, Aitana, Albert Hammond, Chucho Valdés, Carlos Jean, Diego el Cigala, Extremoduro, Juan Luis Guerra, India Martínez, Leo Brower, Marlango, Miguel Ríos, Morat, Miguel Póveda, Mónica Naranjo, Paquito D´Rivera, Raphael, Vetusta Morla, ZZoilo, y Vanesa Martín, entre otros.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas