MúsicaNoticias

Luz Casal, madrina del festival, y Verónica Echegui, premiada en los Goya, primeras protagonistas de Mujeres World Fest Costa Adeje

  • La cantante española recibirá un reconocimiento, en una breve ceremonia a la que se puede asistir mediante invitación, que incluye la entrega de una escultura exclusiva creada por por la artista canaria Patricia Delgado
  • El primer día de programación tambien incluye la proyección del corto ‘Tótem Loba’, ganador del Goya, y una conferencia con la presencia de la directora Verónica Echegui
  • El festival se inicia con La Mañana de Cope, de Mayer Trujillo, en directo desde la Escuela de Música, con presencia de Luz Casal y Verónica Echegui, además del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el director del festival, Jairo Núñez.

Mujeres World Fest se iniciará este viernes 15 de julio con el reconocimiento en esta primera edición como madrina del festival a Luz Casal, artista española de referencia para tantas generaciones. La programación se iniciará con la transmisión en directo del programa La Mañana de Cope, de Mayer Trujillo, en directo desde el Auditorio de la Escuela de Música de Adeje y continuará con la entrega del premio Mujeres World Fest a Luz Casal en una ceremonia que contará con la presencia del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. En esta primera jornada de Mujeres World Fest tambien contará con la presencia de la actriz y directora de cine, Verónica Echegui, que ofrecerá una conferencia tras proyectarse el corto Tótem Loba, con el que ganó este año el Goya.

Mujeres World Fest entrega este año un reconocimiento a una de las mejores artistas de la historia musical en España y que ha vivido desde esa evolución social en la que la igualdad ha necesitado de referentes como Luz Casal, que han roto muchos techos de cristal gracias a su arte, su talento, sus letras, su música, su vida… En palabras de la propia artista en una entrevista al diario El País, reconocía que “estamos viviendo un momento en el que la gente es más consciente. La realidad es la que es, y más de la mitad de la población del mundo no puede estar sometida a la otra mitad. Los poderes tienen que ser compartidos. Una mujer con talento nunca debe estar por debajo de un hombre con talento. Nunca. Esa situación tiene que mejorar. No es ya una cuestión de educación, que lo es, sino una cuestión mucho más básica de solidaridad. De que el hombre se ponga en nuestra piel. De compartir. Yo, que he tenido siempre muchos hombres a mi lado, muchas más que mujeres, conozco a algunos magníficos y a otros a los que tienes que aleccionar. Darles tres rapapolvos para que entiendan que una cosa es el deseo, otra cosa es el sexo y otra cosa es la convivencia”.

En este sentido, Luz Casal puso un ejemplo de que esto no solo pasa en las discográficas sino en otros sectores: “Recuerdo una actuación en un club que ya no existe de Madrid, y un crítico de un periódico importante, casi exclusivamente el único de tirada nacional en ese momento, dedicó tres cuartas partes de su texto a analizar los pantalones que llevaba, el tipo de botines, las hebillas y el peinado. Ni una palabra sobre la parte musical. Fue incapaz de decir si cantaba bien, si estaba dentro de lo que cada canción exigía, si mis textos eran interesantes, o todo lo contrario. Su descripción parecía propia de una revista de moda. Me cogí un rebote del quince. Y, durante años, cada vez que lo veía, me daban ganas de lanzarme al cuello. Menos mal que pocas veces soy violenta, con lo cual, él ganó y yo también [rísas]”, concluye la artista.

Su primer álbum, homónimo y sostenido por el rock, vio la luz en 1982. Destacaban temas como Ciudad sin ley y No aguanto más, de sonidos hasta entonces inéditos en el panorama musical español. Una canción de amor, Eres tú, se diferenciaba del resto y vislumbraba una versatilidad que un par de años más tarde se fortalecería con la aparición de su segundo disco, Los ojos del gato. Cortes como Detrás de tu mirada y Tengo bastante pronto hicieron preguntarse a muchos por aquella mujer que había conseguido conquistar una marcada individualidad en un género que aceptaba todavía con reticencias a las mujeres, no digamos ya solistas. Luz desplegaba su carácter sorteando el victimismo y creciéndose ante adversidades, retos y prejuicios. Llevaba ya a sus espaldas dos discos como intérprete y compositora y una de las giras más célebres que España recuerda, El Rock de una Noche de Verano, junto a Leño y Miguel Ríos. Ya en 1989 y bajo la batuta de Paco Trinidad se editó Luz V, con temas como Loca, Te dejé marchar y No me importa nada, con una repercusión de tal calibre que nadie dudaba ya de que Luz era la solista española por excelencia. Fue entonces cuando se atrevió a aceptar la proposición de Pedro Almodóvar, que le ofreció interpretar dos canciones en su nueva película, Tacones lejanos.

Cuando en 2007 un cáncer de mama interrumpió la gira de Sencilla alegría, Luz, empujada por la fuerza que la caracteriza, combinó el tratamiento con la preparación de un nuevo disco. Comenzó a componer, a escribir, a reunirse con los músicos y el productor, un viejo conocido, Paco Trinidad. Apenas nueve meses después reaparecía con Vida tóxica, un trabajo complejo y poético del que Luz extrajo como primer single toda una declaración de intenciones y la mejor respuesta para todos aquellos que se preguntaban cómo se encontraba después de la enfermedad, Sé feliz. En 2011, y tras superar de nuevo el zarpazo del cáncer, Luz comenzó una gira internacional que la llevó por escenarios de medio mundo, desde Pekín hasta Montreal. Un año después puso en marcha una idea mascada desde hacía años: levantar un festival de música en Boimorto, la aldea gallega donde nació. El Festival de la Luz, como así se llama, va por su segunda edición y tiene carácter benéfico; la recaudación íntegra de la taquilla ha sido destinada a la Asociación Española contra el Cáncer (2012) y al Banco de Alimentos (2013). Los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos. Al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se suma ahora el Premio Nacional de Músicas Actuales. «Con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones», destacaba el jurado en su fallo.

En 2013, tras seis años sin publicar material inédito, Luz reaparece con doble disco. En este nuevo trabajo, titulado Almas gemelas en España y Alma en el resto del mundo, Luz se presenta proteica y tentacular, capaz de asimilar sonidos nuevos e intimistas sin relegar el rock más esencial. El álbum se publicará a la vez en dos ediciones, una compuesta por diez canciones en español y otra a la que se sumarán los siete temas que ha grabado en francés, portugués e italiano para su publicación mundial, consecuencia de su asentado éxito internacional. Realizado en los históricos estudios EastWest de Los Ángeles, este nuevo trabajo incluye una composición original de Vangelis y adaptaciones de temas escritos por Luigi Tenco, Benjamin Biolay o Antonio Carlos Jobim.

En español o en otros idiomas, bajo metáforas poéticas o con letras urbanas y actuales, Luz presenta un ramillete de canciones crudas y hermosas, siempre descargadas de prejuicios. Su voz se pasea entre la cadencia de la bossa y la electricidad del rock and roll, se acerca a la ranchera y exprime como ninguna otra la capacidad dramática de las baladas. Luz vuelve a demostrar así que su presencia escénica y su magisterio interpretativo, desde la altura de una de las trayectorias más sólidas de la música europea, no permiten etiquetas porque todas sus caras están enraizadas en un mismo tronco. Como almas gemelas.

Verónica Echegui, ganadora del Goya

Mujeres World Fest proyectará el cortometraje Tótem Loba, dirigido por Verónica Echegui, que contará con la presencia de la actriz principal, Isa Montalbán, que realizarña una charla-coloquio después de visualizar la cinta. El éxito ha sido incontestable siendo ganador del Goya en la pasada edición de los premios al Mejor Cortometraje en una gala que se celebró en Valencia. La proyección se llevará a cabo en la Escuela de Música de Adeje el próximo Viernes 15 de julio a las 20:00 horas y la asistencia será mediante invitación hasta completar aforo. La programación de Mujeres World Fest se prolongará has el día 27 de agosto, donde se celebrará el gran concierto en el Campo de Golf de Costa Adeje con la actuación de: Mala Rodríguez, Mon Laferte, Guitarricadelafuente, María José Llergo, Silvana Estrada, Caracoles y DJ Kali.

La proyección de Tótem Loba se enmarca en la Programación del festival que se inicia con el debut de Verónica Echegui como directora, una de las grandes sorpresas de la última temporada cinematográfica. El cortometraje está inspirado en una experiencia personal que Echegui vivió a los 17 años. Tótem loba cuenta la historia de Estíbaliz, una adolescente que llega al pueblo de su amiga Raquel para celebrar las fiestas. Cuando la noche cae, el costumbrismo habitual de estos festejos lo empapa todo: baile, música, consumo de bebidas… Pero pasada la media noche, algo cambia y lo que parecía ser un fin de semana divertido se termina convirtiendo en una pesadilla. Los hombres, vestidos de lobo, salen a la caza de las mujeres.

Tótem Loba es un concepto que Echegui tomó prestado del libro Mujeres que corren con lobos (1989), de la escritora estadounidense Clarisa Pinkola en el que la mujer es representada como una figura totémica que se redescubre a sí misma a través de su ferocidad natural. Echegui tiró de ese hilo y encontró una pista ancestral que arrojaba luz sobre lo que somos y lo que ya no queremos seguir siendo. La grieta del machismo asumido como esencia y tradición. En el corto se descubre tambien a Isa Montalbán, otro de los hallazgos del cine español en esta temporada. Fue rodada en seis intensos díascon un equipo de unas 60 personas con la producción de Arturo Vals y Álex González, pareja de Echegui.

Verónica Echegui es una actriz madrileña. Estudió durante dos años Interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Debutó en el cine tras presentarse a un cásting y lograr el papel protagonista de Yo Soy La Juani (2006), drama urbano adolescente dirigido por Bigas Luna por el que fue candidata al Goya como mejor actriz revelación. Más tarde intervino en títulos como El Menor De Los Males (2007), película en la que interpretó a la amante de un político, Tocar El Cielo (2007), film coral dirigido por el argentino Marcos Carnevale, La Casa De Mi Padre (2008), drama ambientado en el País Vasco con el protagonismo de Carmelo Gómez y Juan José Ballesta, o El Patio De Mi Cárcel (2008), historia carcelaria por la que optó al Goya como mejor actriz principal.

En La Mitad De Óscar (2010) era María, una joven que se reencontraba con su hermano tras varios años de distanciamiento. En Katmandú, Un Espejo En El Cielo (2011), film con dirección de Icíar Bollaín, interpretó a una profesora que se trasladaba a Katmandú para trabajar como voluntaria. El mismo año participó en Seis Puntos Sobre Emma (2011), película en la que era una joven ciega con la obsesión de ser madre. Más tarde intervino en La Fría Luz Del Día (2012), thriller con Bruce Willis y Henry Cavill, y formó parte del reparto de La Gran Familia Española (2013). En No Culpes Al Karma De Lo Que Te Pase Por Gilipollas (2016), adaptación de una novela de Laura Morton, interpretó el personaje de Sara. El mismo año estaba casada con Gael García Bernal en Me Estás Matando, Susana (2017), comedia que adaptó la novela Ciudades Desiertas de José Agustín. Un año después estrenó La Niebla y La Doncella (2017), película co-protagonizada por Quim Gutiérrez y Virginia Chamorro, basada en una novela de Lorenzo Silva, en la que Verónica interpretó el personaje de Ruth Anglada. En el año 2017 también se convirtió en la entrenadora personal de Toni Servillo en la comedia italiana ¡Déjate Llevar! (2017). En televisión participó en este período en las series Apaches (2015-2017) y Trust (2018).

En el año 2019 estrenó, también en televisión, la miniserie Días De Navidad (2019). Un año después formó parte del reparto, interpretando a una policía, en Orígenes Secretos (2020), película basada en una novela de David Galán Galindo que el propio autor dirigió. El mismo año participó en la comedia musical Explota Explota (2020), película con canciones de Raffaela Carrá por la que fue nominada al Premio Goya como mejor actriz de reparto. En el año 2021 estrenó en televisión la serie 3 Caminos (2021) y la película Donde Caben Dos (2021). Y en 2022 ganó el Goya al mejor cortometraje por Tótem Loba (2022), como directora, y que será proyectado en la primera edición de Mujeres World Fest.

Un festival sostenible y comprometido

Mujeres World Fest es un festival comprometido e innovador que nace con la intención de ser un referente cultural en España y que visibiliza el arte femenino desde diferentes puntos de vista. La cita se llevará a cabo en el Campo de Golf de Costa Adeje el próximo 27 de agosto desde las 18:00 horas y con más de 8 horas de música en directo. El cartel está formado por Mala Rodríguez, Mon Laferte, Silvana Estrada, María José Llergo y el grupo Caracoles. Próximamente se presentarán el resto de actividades del festival, que incluyen conferencias, cine y una entrega de premios a mujeres que representan al arte femenino en sus diferentes expresiones y a la sociedad en general. Las entradas, que serán a 35€, se encuentran ya a la venta en www.mujeresworldfest.com, en www.tickety.es y en www.tomaticket.es . Toda la información del festival a tiempo real se puede encontrar en las redes de @mujeresworldfest y en la propia web.

Mujeres World Fest es un festival que desarrolla un nuevo concepto para un nuevo mundo. El festival contempla una amplia agenda que tambien incluye múltiples acciones por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, porque va más allá de un festival convencional. Es una acción cultural en positivo con la participación de toda la sociedad y de sus diferentes sensibilidades. Por ello, Mujeres World Fest tambien será un festival comprometido firmemente con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ahorro de energía, la compensación de la huella de carbono, la gestión eficiente de los residuos o la contaminación del entorno serán objetivos muy importantes durante la celebración del festival.

La 1ª edición de Mujeres World Fest cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y Costa Adeje, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias mediante el programa Canarias avanza con Europa, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Fauca, Canarias Viva y Zonas Comerciales Abiertas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Ahembo – Pepsi Cola, Cervezas Victoria, Naviera Armas, Sonopluss, Alkur y Provital.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música