MúsicaNoticias

Mala Rodríguez, Mon Laferte, María José Llergo, Silvana Estrada y Caracoles, cartel de lujo de la primera edición de Mujeres World Fest

  • Costa Adeje se llena de visibilidad femenina en un espacio único donde actuarán por primera vez en las Islas Canarias las artistas chilena y mexicana
  • El festival contará con personalidades del mundo del cine, la literatura, escultura y una entrega de premios a mujeres esenciales
  • Las entradas se encuentran a la venta en la web del festival www.mujeresworldfest.com , en www.tomaticket.es y en tickety.es

Mujeres World Fest es un festival comprometido e innovador que nace con la intención de ser un referente cultural en España que visibiliza el arte femenino desde diferentes puntos de vista. La cita se llevará a cabo en un marco incomparable, Campo de Golf de Costa Adeje el próximo 27 de agosto desde las 18:00 horas y con más de 8 horas de música en directo, y un espectáculo conceptual y único que sorprendrá al público asistente. Un festival de verano y con un cartel exclusivo en Canarias en el que participarán todo tipo de artistas de diferentes paises del Mundo, potenciando el mensaje del festival. El cartel está formado por la inigualable Mala Rodríguez, pionera de la música urbana en España; la famosa cantante chilena, Mon Laferte, y la mexicana Silvana Estrada, un talento emergente que visitará por primera vez las islas, al igual que Mon Laferte. Completa el cartel de lujo María José Llergo, que estará tambien por primera vez en la isla con su flamenco fusión y la fuerza de la música urbana; y el grupo Caracoles, que presentarán su nuevo trabajo Euphorbia. El festival quiere aportar a la escena cultural canaria nuevos sonidos y artistas que no forman parte del circuito clásico que suele llegar al archipiélago. Una oportunidad única para ver en directo el talento de figuras que dificilmente se pueden ver en festivales de música por estos lares. El gran concierto del 27 de agosto contará con una puesta en escena nunca antes vista en Canarias y que incluirá, en el trenscurso de la noche, sorpresas impactantes.

El macro concierto acogerá en el Campo de Golf de adeje un Ecomarket, una zona gastronómica con diferentes variedades de productos de la tierra para hacer la experiencia irresistible y una entrada única para todo el público para que puedan disfrutar de todas las acciones que se implementaran durante el festival con libertad de movimientos por todo el recinto. Próximamente se presentarán el resto de actividades del festival, que incluyen conferencias, cine y una entrega de premios a mujeres que representan al arte femenino en sus diferentes expresiones y a la sociedad en general. Las entradas, que serán a 35€, se encuentran ya a la venta en www.mujeresworldfest.com, en www.tickety.es y en www.tomaticket.es . Toda la información del festival a tiempo real se puede encontrar en las redes de @mujeresworldfest y en la propia web.

Mujeres World Fest rompe moldes y será el primer festival de España, y uno de los únicos del Mundo, que da protagonismo a la mujer en todos sus aspectos y en el que participa toda la sociedad y todos los que tienen algo que aportar por un mundo mejor. Es un canto a la igualdad a través de la cultura, la música, la literatura, el cine, la sostenibilidad,… En un porcentaje muy alto de festivales del Mundo, las artistas femeninas representan un porcentaje bajo en sus carteles según diversos estudios realizados en 2017, 2018 y 2019 por la asociación Mujeres y Música. En 2017, poco más del 11% de artistas femeninas formaban parte de los carteles de los festivales estudiados en España y la idea clara de que la perspectiva de género “brillaba por su ausencia”. En el informe se destacan diferentes clichés que mantenían ideas como que “el público quiere que sea así” o el clásico “es que no hay mujeres músicas”. En 2018, se notó una mejora mínima (de tan solo 2 puntos) y el recuento se quedó “lejos de las expectativas”. La sociedad se estaba movilizando pero todavía “no se notaban los efectos”. En el último estudio realizado en 2019, el análisis de festivales dio como resultado una media de un 19,17% de representación de mujeres en los carteles. Estos datos representan una subida de 6 puntos con respecto al año anterior, y de 8 si ponemos la vista dos años atrás. En este contexto nace Mujeres World Fest, que en esta primera edición tendrá un cartel íntegro de artistas femeninas y que en las próximas ediciones también incluirá la participación de artistas masculinos, bandas o grupos de diferentes estilos musicales, porque desde Mujeres World Fest “entendemos la igualdad como una reivindicación de toda la sociedad y de todos los sectores por unos valores ampliamente compartidos”.

Mujeres World Fest es un festival que desarrolla un nuevo concepto para un nuevo mundo. El festival contempla una amplia agenda que tambien incluye múltiples acciones por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, porque va más allá de un festival convencional. Es una acción cultural en positivo con la participación de toda la sociedad y de sus diferentes sensibilidades. Por ello, Mujeres World Fest tambien será un festival comprometido firmemente con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ahorro de energía, la compensación de la huella de carbono, la gestión eficiente de los residuos o la contaminación del entorno serán objetivos muy importantes durante la celebración del festival.

La 1ª edición de Mujeres World Fest cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y Costa Adeje, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias mediante el programa Canarias avanza con Europa, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Fauca, Canarias Viva y Zonas Comerciales Abiertas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Ahembo – Pepsi Cola, Cervezas Victoria, Naviera Armas, Sonopluss, Alkur y Provital.

Las artistas de Mujeres World Fest

Mala Rodríguez

Mala Rodríguez tiene una ametralladora en la garganta. Parece una amenaza… y así es pero con mucho amor. Es una artista que seduce por principios y no por maquillaje: desde que llegó con fuerza a la escena musical con Lujo ibérico (2000), nadie ha quedado indiferente ante sus rimas y contoneos. “Sólo quiero respeto, pero para eso hace falta poder”, recoge en sus memorias, Cómo ser mala. Quizá, por ello, ha intentado ir siempre por delante de los demás: en sus sonidos, en sus discursos, en sus posturas… De hecho, para firmar el divorcio, se compró un vestido blanco carísimo que se enfundó sólo para poner fin a su primer matrimonio.

A partir de ahí, comenzó a actuar en bragas, corsé y tacones. “Mi destape es la respuesta a tantos años de coerción”, relata. Si ella manda, tiene que demostrarlo. Esa afilada vocación ha sido reconocida con un premio Nacional de la Música, dos Grammys y un MTV. Sin embargo, lo que de verdad le importa es seguir defendiendo su trono. Que, en definitiva, no es más que la lucha por un mundo mejor. “Soy muy antigua para estas cosas”, dice entre risas en la entrevista. Pero, cuando menos te lo esperas… ¡pum! No hay corazón que resista sus balas. Ni en 2021 ni en 2031.

En una entrevista reciente asegura que el mayor poder que tienen las mujeres en el siglo XXI “es hacernos capitanas de nosotras mismas. Gobernarnos. Alguna vez me han preguntado el significado de la corona de La Mala y no es más que un símbolo para reivindicar el control que tengo sobre mí misma. Hasta hace poco, a las mujeres nos han dirigido de un sitio para otro. Por ello, es fundamental averiguar qué queremos, tener la cabeza muy bien amueblada y saber hacia dónde vamos”, concluye La Mala

Mon Laferte

La cantante, compositora y artista visual chilena, Mon Laferte es una cantante multi-premiada cuya sofisticada marca de pop latino combina sonidos del indie y roots rock, blues, bolero, cumbia, ranchera y elementos electrónicos con las tradiciones populares Latimoamericanas. Su inconfundible voz, composición sin filtros y sentimiento en la interpretación, la han llevado a recorrer el mundo, con sus seis producciones, ganándose los corazones de millones de seguidores. Su música ha sido descrita como “infunde estilos vintage con sentimientos actualizados y una actitud feroz” (The New York Times) e «íntima y valiente todavía; abordando temas complejos como la misoginia, la represión y la injusticia, inspirados en sus vivencias” (BBC Music).

El gusto por la música de Mon Laferte se manifestó a muy temprana edad, donde logró gran reconocimiento en su natal Chile. Más tarde, radicó en la Ciudad de México. En 2016, lanzó su disco Mon Laferte Vol. 1 con el que consiguió dos premios MTV y dosnominaciones al Latin Grammy como Mejor Nueva Artista y Mejor Álbum Alternativo del Año. Con siete producciones bajo el brazo: Desechable (2011), Tornasol (2013), Volumen 1 (2015), La Trenza (2017), Norma (2018), Seis (2021) y 1940 Carmen (2021), Mon Laferte se ha establecido como una de las cantautoras mas importantes de Latinoamérica y el mundo, obteniendo tres Latin Grammy y una nominación al Grammy, entre otros reconocimientos. Es la artista chilena más escuchada en Spotify en todo el mundo y la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Latin GRAMMY® Awards.

Mon Laferte dispone de una voz para cada pasión. Es capaz de abordar lo personal y lo político, arrullar una balada romántica o encabezar un ataque de rock duro. Su voz logra provocar, morder, susurrar, canturrear, rechinar o alzarse como el alarido de una banshee. Puede ir directo al corazón y lo hace. Metallica invitó a Laferte a contribuir a The Metallica Blacklist, un álbum benéfico con remakes de las canciones de la banda de metal para el 30 aniversario de Metallica, ampliamente conocido como el Álbum Negro. Su versión en español de “Nothing Else Matters”, la primera canción que aprendió con la guitarra que le dieron cuando tenía 9 años, convierte el tema en un vals de sabor andino con instrumentos tradicionales chilenos. En 2020, Laferte, que ha vivido en México más de una década, se había mudado a Tepoztlán, un pueblo cerca de la capital donde Chavela Vargas, una de las más queridas cantantes de rancheras del país, pasó sus últimos años. Durante la cuarentena, un documental sobre Vargas se apoderó de la imaginación de Laferte, así que montó un estudio en su casa, y luego añadió arreglos de orquesta y de banda de vientos a través de sesiones a distancia. El guitarrista Sebastián Aracena, que integra la banda de giras de Laferte, coprodujo Seis y también toca en 1940 Carmen, que Laferte produjo.

María José Llergo

No existe protector estomacal que alivie la digestión de cada uno de sus temas: el cante de la española Maria José Llergo (Pozoblanco, 1994) es un profundo –y atípico– alegato al compromiso artístico. Remueve. Tierra, corazón e instinto. Flamenco aderezado con todo tipo de sonidos… Cambia el vestido, pero no el método: permitir que la música la atraviese y proyectarla de forma salvaje. Resulta imposible hacer vaticinios sobre la carrera de la cordobesa, acertar cuál será el siguiente viraje diferenciador, hacerla a imagen de lo ya conocido: no se puede proyectar sobre un poliedro. Demasiado complejo. La luz, una vez pasa por su filtro, brilla sin ataduras.

Hacia donde gusta. ‘Niña de las dunas’, su primer tema, totalmente ‘do it yourself’, junto al guitarrista flamenco Marc López, sorprendió hasta al más pintado; ‘Quema’, compartida con el respetado rapero Juancho Marqués, que la contactó tras quedarse prendado de sus canciones, demostró su versatilidad; y ‘Me miras pero no me ves’, escrito por ella misma y coproducido por el sevillano Lost Twin, adelanto de su nuevo trabajo y que habla sobre la invisibilidad de ciertos colectivos sociales, la consagró como una de las voces a tener en cuenta. ‘Me miras pero no me ves’ respira sobre un ‘beat’ primitivo, esencialista, del gusto de la joven afincada en Barcelona. Tradición y modernidad empacan sin fisuras. Hay personas-puente que, sin elegirlo, asumen una difícil encomienda: hacernos aprender del pasado, de sus bondades y errores, y forzarnos a mirar adelante, con compromiso pero sin gravedad. Las enseñanzas de Maria José Llergo, que son a la vez las de sus abuelos, que le enseñaron a cantar mientras labraban en el campo, son capaces de inspirar y alterar la percepción colectiva; tocar temas sensibles sin panfletos y a la vez emocionar.

Con sólo unas pocas publicaciones, la cantante ya ha dejado en desuso la paleta de referentes y ha zarandeado el panorama musical. No en vano, Maria José Llergo ya ha sido artista demoscópica de la revista musical ‘MondoSonoro’ y ha formado parte del primer cartel paritario de la historia de los festivales en España, el de la edición 2019 del Primavera Sound de Barcelona. Su cante está concebido para ser disfrutado sin prejuicios, para acercarse a él con las vendas quitadas. No hay mejor recompensa en el camino que tomar senderos ignorados. No para atajar, sino para llegar a parajes desconocidos.

Silvana Estrada

La cantante mexicana Silvana Estrada se ha ganado la admiración de grandes artistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Mon Laferte, Love of Lesbian, Alex Ferreira y Silvia Pérez Cruz, entre otros, con los que ha colaborado en el estudio y en distintos escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan y el Lunario. “Ella está llenando de calor mi corazón, es simplemente hermosa en todos los sentidos”, dijo Natalia Lafourcade sobre Silvana. “Está por convertirse en una de las artistas más grandes del país, su voz es desgarradora y única”, consignó la revista Marvin. A su vez, Santi Balmes (Love of Lesbian) indicó: “Tiene un talento evidente y fuera de lo normal y una madurez a la par”, en tanto que para Indie Rocks, “su voz es poderosa y pasional”. Durante el 2018 y 2019, Silvana llevó su música a más de 25 ciudades de la República Mexicana, Colombia, Uruguay, Argentina y España con conciertos agotados y múltiples funciones en cada región, despertando así a miles de seguidores que disfrutan de su voz y siguen con fervor sus pasos. Actualmente trabaja de la mano de Gustavo Guerrero (productor del premiado álbum Musas, de Lafourcade) en un primer álbum completo con sus composiciones. El primer corte de difusión, Carta, ya ha recibido más de un millón de reproducciones en las plataformas de streaming.

Originaria de Coatepec, Veracruz, la joven mexicana de 22 años encontró dos pasiones a muy temprana edad: la música y la literatura. “Son dos cosas que siempre me han encantado, la música y la literatura, y cuándo supe que podía hacer las dos al mismo tiempo en una canción, no quise dejar de hacerlo”. Hija de padres lauderos, la música siempre estuvo en su sangre, desde los 15 años emprendió su camino como compositora y comenzó a experimentar con el jazz y los ritmos de la música tradicional veracruzana, el guapango, la cumbia y muchos otros géneros latinos. Como estudiante de jazz en Xalapa, tuvo la oportunidad de exponerse a grandes oportunidades que formaron parte de todo un aprendizaje que se ve reflejado hoy en día en su propuesta musical. “Mis papás son músicos clásicos y se fueron a Italia de lauderos, por lo que crecí rodeada de mucha música latinoamericana y mi decisión de ser músico fue muy natural. Comencé a estudiar en la Universidad de Veracruz y me mantuve ahí por dos años, pero sentí que no era lo que yo estaba buscando; lo que yo necesitaba era estar en un

escenario tocando, y en los salones de clases sentía que el tiempo se me escapaba”.

A los 19 años conoció al renombrado guitarrista de jazz Charlie Hunter (John Mayer, D’Angelo, Frank Ocean, Snarky Puppy), quien quedó tan inspirado con su voz y talento que la invitó a formar parte de su aclamado trio (Charlie Hunter Trio) para realizar distintas grabaciones y presentaciones en Estados Unidos. De esta colaboración se destaca el disco “Lo Sagrado”, que muestra un primer acercamiento a la composición y al jazz. En Nueva York presentó su música junto a Michael League (líder de Snarky Puppy, GroundUP) y Antonio Sánchez (Pat Metheny, Birdman), ganando así el respeto de toda una escena de reconocidos músicos internacionales. Al regresar de Estados Unidos, decide mudarse a la Ciudad de México para grabar las primeras canciones de su proyecto en solitario. En conjunto con Daniel Zepeda (Daniel, Me Estás Matando) producen los sencillos “Te Guardo”, “Sabré Olvidar” y “Al Norte”, los cuales le abrieron camino en la escena independiente y la han convertido en una de las artistas nuevas más escuchadas en las plataformas de streaming en México y Latinoamérica. Actualmente, su perfil de Youtube cuenta con videos de más de 12 millones de reproducciones en un año.

Caracoles

Una banda que se toma tan en serio su compromiso con la música con sentido que ya son diez intensos años en la pelea de contagiar al mundo nueva y buena energía, alegría y esperanza a través de la canción. Caracoles es una alternativa frente a las convenciones culturales y a las expresiones musicales actuales, estandarizadas y concebidas como productos de consumo; es un retorno a las raíces, un reencuentro con las palabras que pone el acento en la urgencia humana de sentir colectivamente. Escuchar y ver a Caracoles es un viaje a las emociones del ser humano, a los anhelos por todos compartidos de autenticidad, haciendo de la fusión un arte mayúsculo que, a través de los sonidos, traslada al espectador a la necesidad del hermanamiento, al vínculo cultural y a la intimidad enérgica que se reclama en su mensaje cantado. Rumba mestiza, matices flamencos, aromas latinoamericanos y vitalidad africana conforman una puesta en escena única y actual de inevitable impacto en el público.

Caracoles es, además, un grupo humano solidario, implicado en causas que exigen acción y presencia inmediatas. Su música es un mensaje de esperanza para los olvidados. Tan es así que, a través del proyecto artístico/solidario Flores contra el olvido, han visitado los campos de refugiados de Skaramagas y Exarchia, Atenas, en 2017 y participado en los festivales Revenidas, Gran Canaria Solidaria y Espal 2018. Con la caravana Flores contra el olvido, Caracoles pretende ser testigo y reclamo para sumar en el esfuerzo de construir un mundo más humano, convencidos de que la música siempre se abre paso y vence todas las barreras.

Más información: En la web del festival www.mujeresworldfest.com

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música