lunes, mayo 20, 2024

Mala Rodríguez, presente en la 11ª edición de LPA Beer & Music Festival, con la mejor dosis de Rap hispano

  • Muchachito Bombo Infierno, que no ha perdido un ápice del gen de músico callejero que lo hizo popular, apuesta una vez más por las canciones sociales que trae al festival tras un respiro musical 
  • La undécima convocatoria de LPA B&MF ha integrado en su programación, por primera vez en su historia, a dos artistas internacionales: Ana Tijoux  y Él mató a un policía motorizado 

Alto y claro se puede decir que el Rap en España tenía únicamente rúbricas masculinas hasta que La Mala o Mala Rodríguez -los dos sobrenombres artísticos de María Rodríguez son válidos-, le dio la vuelta al asunto y se coló en el podio de las mejores raperas del país con varios discos (premiados) que dieron la vuelta al mundo. Esas dosis del Rap hispano directo al corazón, que ha desplegado desde que irrumpiera en la escena musical allá por el año 2003, estarán presentes este año en la undécima edición de LPA Beer & Music Festival y con material nuevo bajo el brazo, “Casi nada”

Muchachito Bombo Infierno es la otra noticia sensacional que este año, entre otras tantas, puede ofrecer LPA Beer & Music Festival, y es que después de siete años de parón musical, la renovada y vibrante energía de “Muchachito” también nos acompañará en la edición de septiembre, repitiendo, pues estuvo por primera vez en el festival en el año 2017 y hay ganas de tenerlo de nuevo por esta tierra. Este año viene con las canciones que ha seleccionado para Qué puede Salir mal, con las que abraza el discurso que está en las calles, las preocupaciones sociales y la deriva hacia la que vamos en temas imprescindibles como la educación, la sanidad, la cultura y la cuestionada empatía de unos con otros. 

Este año el festival incorpora a una de las mejores artistas de Rap, Hip Hop y sonidos urbanos que ha parido el país y a Muchachito Bombo Infierno en una edición para la que, por primera vez en la historia, ficha para su ‘Line Up’ a dos artistas internacionales, como son la rapera franco-chilena Ana Tijoux y la banda argentina Él mató a un policía motorizado. 

LPA Beer & Music Festival incluye además en su cartel a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes la semana pasada se coronaron como los reyes de las plataformas de streaming, pues su disco recién estrenado, Bolsa Amarilla y Piedra Potente, fue el más escuchado del país, por encima incluso de Beyoncé y Karol G.

LPA Beer & Music Festival se celebrará en el Parque Litoral del Rincón del 20 al 22 de septiembre y las entradas ya se pueden adquirir, de momento mediante un bono promocional de lanzamiento para los tres días, en Tickety.es y en Entradascanarias.com

Mala Rodríguez 

Esta cantante, toda una fuerza irreverente de la naturaleza, traerá “Un Mundo raro Tour” al escenario de LPA Beer & Music Festival.

El lado más intimista y personal de Mala ha salido a relucir con su recién estrenado sencillo “Casi nada”, que habla de la transformación de una persona cuando acepta aprender de los errores del pasado, donde se expone tal y como es ella abriendo una parte de su corazón que no habíamos escuchado antes. En esta canción, la artista andaluza habla de nostalgia, de aprender de los errores y darnos cuenta de que lo que piensen de ti importa «Casi Nada». 

Con este nuevo lanzamiento, Mala Rodríguez continúa demostrando por qué es una de las figuras más icónicas del género urbano, conquistando corazones con su autenticidad y su talento innegable. Reconocida en todo el mundo por su estilo único, intensidad escénica y letras contundentes, Mala Rodríguez se ha establecido como una de las artistas más respetadas en el mundo del Hip-Hop. Su repertorio se ha convertido en una referencia del género no sólo en España, sino también en Estados Unidos, Puerto Rico y en toda Latinoamérica. 

Desde sus inicios, ha sido totalmente fiel a su apodo artístico, “La mala”, con esas canciones contundentes acompañadas de un carisma de lo más provocador, que han sido la fórmula para demostrar el porqué durante años y años y disco a disco sigue siendo la Reina del Rap hispano y desde luego su mejor exportadora, porque a quién no le puede gustar el tema “Tengo un trato”, canción por cierto que -en su dossier- se enumera como destacada en la playlist de Spotify de Barack Obama.

Mala Rodríguez ganó dos Discos de Oro por Alevosía (2003) primero y Lujo Ibérico (2015), unos años más tarde. Entre medias, levantó dos Latin Grammys por “No pidas perdón”, de su cuarto trabajo Dirty bailarina (2010) y a “Mejor Disco Urbano” por “Bruja” (2013), convirtiéndose en la primera y única mujer que ha ganado el Latin Grammy por “Mejor Disco” y “Mejor Canción” de la música urbana. En 2019 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales, otro gran reconocimiento, convirtiéndose en la primera artista de Hip-Hop en recibir este galardón.

Sus colaboraciones naturalmente traspasan las fronteras del país, adonde ha llegado su música con fuerza: Calle 13 (hoy Residente), Romeo Santos, Nelly Furtado o Tego Calderón y, en España, Lola Índigo, José Mercé, Tomatito o Juan Magán, son algunos de los artistas con los que ha fusionado su verso. 

Muchachito Bombo Infierno

Jairo Perera es Muchachito Bombo Infierno, músico mestizo, sencillo, “de las calles, aceras, terrazas y bares”, como se suele autodefinir él, siendo su música una mescolanza de todo ese aire que se respira a cielo abierto. El autor del hit “Ojalá no te hubiera conocido nunca”, vuelve a LPA Beer (pues vino en 2017).

En el festival desengrasará las canciones que lo han llevado a la popularidad pero presentará las canciones de su último álbum, Qué puede salir mal, grabado entre el 2021 y el verano 2023 en el propio estudio de Muchachito, Estudio Bomboloco, del que ya se han escuchado varios adelantos: “Los besos que tomé”, “Qué puede salir mal”, “El club del paro”, “Demasiada agua y no hay piscina” y “El bailarín nocturno”.  

Qué puede salir mal nace tras 7 años desde su último trabajo. Un álbum sin canciones de amor pero con historias de barrio, donde el sonido Nueva Orleans se acerca a la rumba catalana, a cargo de una marching band que crea un sonido único.

Qué puede salir mal es una rumba cósmica y universal, un singular canto a la esperanza, una luz para el futuro, que remata el nuevo trabajo de Muchachito, un disco que da alas a la rumba catalana y a esa su tradición siempre bastarda, desobediente y heterodoxa. Muchachito lleva a su terreno con esa personalidad distintiva estilos como el Funky, Swing, Rumba y Blues, con una energía vibrante y con la presencia destacada de instrumentos de metal y percusión. 

Popular Articles