sábado, mayo 18, 2024

Man Ray llega a Filmin en 4K coincidiendo con el centenario de su primera película

Filmin estrena el próximo viernes 22 de marzo«Man Ray. El regreso a la razón», una compilación de cuatro piezas audiovisuales del artista estadounidense Man Ray (1890-1976), considerado uno de los grandes impulsores del dadaísmo y el surrealismo a principios del siglo XX. Las cuatro obras han sido restauradas en 4K y pudieron verse por primera vez en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes en 2023, coincidiendo con el centenario de la primera obra audiovisual del artista.

Las cuatro piezas que integran esta película son «Le retour à la raison» (1923), «Emak Bakia» (1926), “L’étoile de mer” (1928) y “Les Mystères du château du Dé” (1929). En ellas nos sumergirmos en el mundo onírico y surrealista del polifacético Man Ray, cuya obra fotogràfica es seguramente más conocida, però que también exploró con la imagen cinematográfica en un momento en que los artistas, desilusionados con los modos tradicionales de creación artística y moldeados por el trauma de la Primera Guerra Mundial junto con el surgimiento de una cultura mediática moderna, recurrieron a la experimentación como respuesta.

«Man Ray. El regreso a la razón» cuenta con una nueva banda sonora de la banda SQÜRL, integrada por el director de cine Jim Jarmusch y Carter Logan. SQÜRL nació en 2009 para componer la música original de la película «Los límites del control», dirigida por el propio Jarmusch, y también ha creado las bandas sonoras de otros títulos del cineasta como «Solo los amantes sobreviven» (2013), «Paterson» (2016) y «Los muertos no mueren» (2019). El pasado mes de octubre lanzaron «Silver Haze», su primer álbum de estudio. «Nos sentimoy muy orgullosos de ser la banda sonora de Man Ray», explica Jarmusch: «Creo que, en última instancia, lo que intentamos hacer, y lo que hizo Man Ray, fue crear una especie de estado de éxtasis. Un lugar que existe en un pequeño espacio entre la conciencia y la inconsciencia, entre el sueño y la vigilia, y entre la realidad y el mundo surrealista”.

Popular Articles