Fundación CajaCanariasNoticias

Manuel Bartual y Javier Pedreira Wicho inauguran el Foro Enciende las Redes Fundación CajaCanarias 2021

–       Con la participación y moderación de José A. Pérez Ledo, el acto tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

–       La solicitud de plazas para asistir a la sesión se encuentra disponible en www.cajacanarias.com, así como podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias da comienzo mañana viernes, 9 de julio, a la tercera edición de su Foro Enciende las Redes, que tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Esta sesión inaugural podrá seguirse tanto de manera presencial, previa solicitud gratuita de inscripción, como a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.

La primera mesa de debate del Foro Enciende las Redes Fundación CajaCanarias será moderada por el guionista y escritor José A. Pérez Ledo, creador del programa de divulgación científica Órbita Laika (RTVE) y de podcast tan exitosos como El gran apagón Guerra 3. El creador bilbaíno, que repite presencia en el Foro Enciende las Redes Fundación CajaCanarias por tercera ocasión consecutiva, estará acompañado mañana viernes por Javier Pedreira “Wicho” y Manuel Bartual, en una sesión que lleva por título Pioneros en las redes. En sus respectivos ámbitos profesionales, ambos pertenecen a esa avanzadilla que dio un paso fuera del terreno analógico un poco por curiosidad, otro poco más porque ambos son de naturaleza inquieta, cuestión que tratarán además de analizar sus respectivas trayectorias profesionales y los ámbitos en que estas discurren.

Javier Pedreira «Wicho» es el responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs sobre ciencia y tecnología más leídos en español, que cuenta con más de un millón de seguidores en Twitter. En él habla de un montón de cosas que llaman su atención mientras intenta explicárselas a sí mismo y al resto del mundo. Es también colaborador habitual de diversos medios de comunicación y miembro de la junta directiva de la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica (Divulgacción). Lleva trasteando con ordenadores desde el año de Naranjito y está en Internet desde antes de que existiera InfoVía. Aero y espaciotrastornado confeso ha tenido la oportunidad de ver en directo el lanzamiento del último transbordador espacial de la NASA y de hacer vuelos en caída libre y acrobáticos.

Manuel Bartual ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje (Todos tus secretos, 2014), y dibujado cómics en publicaciones como El Jueves (2007-2014) y Orgullo y Satisfacción (2014-2017). En el verano de 2017 relató la historia de sus misteriosas vacaciones a través de Twitter, convirtiéndose en trending topic mundial y llegando a ser leída por cientos de miles de personas. Ha trabajado como diseñador para El País, Santillana, Es Pop o Astiberri, donde además dirige ¡Caramba!, un sello editorial especializado en cómics y libros de humor. Autor de la novela El otro Manuel (Planeta, 2018), creador del reality #ElGranSecuestro para Playz de RTVE (2019) y de Biotopía (2020), una ficción sonora en formato podcast.

José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) Ha trabajado como guionista en numerosos programas de televisión y es el creador de diversos formatos de temática cultural, como “Órbita Laika” (TVE) o “Escépticos” (EiTB). Es uno de los responsables de la nueva ola de ficción sonora (el antiguo radioteatro), con éxitos como “El Gran Apagón” o “Guerra 3”, que suman varios millones de descargas. Es autor de las novelas “Un lugar al que volver” (Planeta, 2019) y “Esto no es una historia de amor” (Planeta, 2017). También colabora de forma habitual con varios medios de comunicación, como Cadena SER o eldiario.es.

Entre sus reconocimientos se cuenta el Premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por ser “una alternativa al periodismo convencional que aporta aire fresco a la profesión”; así como el Premio Bitácoras por su blog mimesacojea.com.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like