Noticias

Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza, ofrece en Fuerteventura su espectáculo ¡Viva!

El coreógrafo y Premio Nacional de Danza Manuel Liñán estará este viernes, 4 de noviembre, con su espectáculo ¡Viva! en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. El show, cuyas entradas ya están disponibles, llega después de su paso por el Lincoln Center de Nueva York, donde cosechó un gran éxito de crítica y público.

¡Viva!, de la compañía de Manuel Liñán, vuelve patas arriba todos los convencionalismos y nos presenta a un grupo de hombres que viven el flamenco desde el punto de vista tradicionalmente femenino, impregnando en él toda la impronta masculina de la fuerza, la musculatura, el vigor arrasador de quien hace del baile una forma de expresión y, por otro lado, evoca en el espectador toda la fuerza artística del flamenquismo de cola y faralaes, con sus maquillajes y sus peinetas típicamente femeninas. Un espectáculo hipnótico y de raíz que no va a dejar indiferente a nadie. 

“De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba, y bailaba a escondidas. Ese baile era  impensable fuera de esas cuatro paredes”, dice Liñán. De esta memoria íntima de la infancia nace ¡Viva!, en unas circunstancias donde las reglas sociales y artísticas, impusieron de alguna manera que el artista se manifestara según su género. Después de que la ilusión, el deseo y la necesidad, se vieran aislados, permaneciendo en silencio durante años, ¡Viva! vio la luz, rememorando aquellos instantes, dejando abierta esa puerta que separa lo privado de lo público.

Manuel Liñán es un artista de arraigo flamenco que derrocha pureza. Tras años de investigación hacia las nuevas tendencias del baile, este bailaor y coreógrafo optó por llevar la danza hasta un punto insólito, entre la genialidad y la simpleza, lo que lo situó a la vanguardia del flamenco. Sus espectáculos se caracterizan por un absoluto dominio del espacio escénico y por la capacidad de crear nuevos paradigmas y extraer de ellos el máximo potencial.

De su trayectoria podemos destacar que en 2009 comenzó su andadura en solitario estrenando su primer espectáculo, Tauro, con el que obtuvo el Premio Revelación Festival de Jerez. Más tarde vinieron Mundo y aparte y Sinergia, espectáculos con los que tuvo la oportunidad de recorrer numerosos festivales de prestigio, y que le valieron el premio de la crítica Nacional de España “Flamenco Hoy” durante tres años, 2006, 2013, 2014.

En 2013 recibió su primer Premio Max como mejor intérprete masculino de danza. Un año más tarde, en 2015  estrenó Nómada, en el marco del Festival de Jerez, espectáculo de gran formato donde puso de manifiesto sus dotes como bailarín y coreógrafo extraordinario. La gira con este espectáculo recaló en los mejores teatros y festivales del mundo como el City Center (New York), Sadler´s Wells (London), Teatros del Canal (Madrid), Adrienne Arsht Center (Miami), Teatro Strehler (Milán).

Con Reversible, en 2016, ya rompe con los patrones de género y gana el premio de la Crítica del Festival de Jerez y su segundo Premio Max como mejor intérprete masculino de danza. En 2017 le otorgan el prestigioso Premio Nacional de Danza por su “madurez artística, versatilidad, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”.

Por fin, en 2019, estrena ¡Viva!, un espectáculo con el que revoluciona la escena del flamenco obteniendo su tercer Premio Max del público o el premio de la crítica Festival de Jerez. El éxito de este espectáculo revolucionario lo recogen medios tan importantes como el New York Times, publicando un amplio reportaje. También, y como consecuencia, graba un documental titulado “Flamenco queer” para el New Yorker, dirigido por Eyes Film.  Actualmente gira por todo el mundo España, Mexico, New York, Miami, London, Italia, Francia, Colombia o Japón. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias