Noticias

MAPAS Mercado consolida Canarias como la plataforma atlántica de internacionalización de las artes escénicas y musicales

El mercado cultural cierra su quinta edición con más de 1.400 encuentros profesionales en sus ruedas de negocio celebradas en el edificio Miller y Tenerife Espacio de las Artes, TEA

La organización del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur destaca el “impacto positivo” de esta edición, que refuerza y consolida a Canarias como plataforma de reflexión, encuentro e intercambio de la industria de la música, el teatro y la danza

Un total de 110 programadores de 23 países, y 171 agrupaciones artísticas y agencias de 31 nacionalidades del ámbito geográfico de MAPAS Mercado, se dieron cita en Gran Canaria y Tenerife en los encuentros profesionales y formativos, y en la programación musical y escénica

El Mercado de las Artes Perfomativas del Atlántico Sur, MAPAS Mercado, que se celebró del 4 al 9 de julio con Gran Canaria como sede de la industria musical, y Santa Cruz de Tenerife como centro de las artes escénicas, esto es, teatro, danza y artes de calle, clausuró su quinta edición el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife con un “impacto positivo”, según la organización, al reforzar y consolidar a Canarias como plataforma atlántica para la reactivación, impulso e internacionalización de las industrias culturales, a la vez que posibilitar nuevas oportunidades de negocio a los artistas, compañías, agencias de booking, management y distribución de África, Latinoamérica y Sur de Europa. Unas oportunidades de negocio que se traducen en los 1.409 encuentros profesionales que se realizaron en las ruedas de negocio celebradas en el edificio Miller, en Las Palmas de Gran Canaria, destinada a los profesionales de la musica; y en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), reservado al sector de las artes escénicas.

MAPAS Mercado, organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete, en su quinta edición con una programación en torno a seis días de encuentros profesionales en Gran Canaria y Tenerife, con ruedas de negocio, showcases, seminarios y talleres, convocó en las islas de Gran Canaria y Tenerife a 110 programadores de 23 países, y 171 agrupaciones artísticas y agencias de 31 nacionalidades.

Con Gran Canaria como sede de las actividades musicales, entre ruedas de negocio y showcases de artistas en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Agaete; y Santa Cruz de Tenerife como centro de las artes escénicas, para la organización del mercado cultural “el balance es positivo desde varios puntos de vista”, que hacen referencia a los contenidos artísticos programados en esta quinta edición, y a las expectativas de negocio generadas entre los profesionales de la musica y las artes escénicas. A este respecto, la organización de MAPAS Mercado, destaca los contenidos artísticos “por la calidad de las propuestas presentadas de música teatro y danza del espacio tricontinental; los encuentros, porque permitieron reflexionar sobre las realidades de las industrias culturales asociadas a las artes performativas; y los negocios, porque las ruedas de negocios permitieron concretar un volumen importante de intercambios, proyectos de circulación y una cifra muy interesante de negocios ligados a la contratación artística».

Esta edición de MAPAS Mercado, la segunda cuya programación se ha celebrado en las dos islas capitalinas, y en la que en el caso de Gran Canaria su oferta y programación se ha descentralizado fuera de la capital con las extensiones de las actividades musicales en los municipios grancanarios de Arucas y Agaete, refuerza y consolida a Canarias “como espacio convocante y propicio para mapas y territorios que nos permite compartir muchas voces y todos los gestos amorosos que se derivan de las artes”, en palabras de la dirección. Esta descentralización, junto al apoyo de las distintas administraciones y al trabajo de producción y comunicación se esfuerzo de producción se tradujo en una masiva respuesta del público en las jornadas de showcases celebradas en Arucas y Agaete, así como una alta ocupación en la programación de artes escénicas, llegando al lleno de aforo en algunos espacios de Santa Cruz de Tenerife.

De los 1.409 encuentros profesionales y citas agendadas en la quinta edición de MAPAS Mercado, 1.358 se hicieron a través del sistema de inscripción y agenda, y que posibilita participar en las ruedas de negocio con reuniones de 12 minutos; y otras 51 se realizaron in situ gracias al contacto directo entre profesionales. En total, fueron 610 citas profesionales de la música, y 799 de teatro, danza y arte de calle.

Volumen de negocio

Las previsiones económicas a raíz de los encuentros entre artistas y programadores, según las estimaciones de los profesionales, y así comunicadas a la organización de MAPAS Mercado, podrían traducirse en un volumen de negocio cercano a los 2.000.000 euros, siempre según lo manifestado por los profesionales, que conlleva la posibilidad de contratación de más de 130 espectáculos de música y artes escénicas por parte de los programadores y programadoras. En este contexto, hay que reseñar que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está elaborando un informe acerca del impacto económico que genera MAPAS Mercado en Canarias, cuyas conclusiones serán anunciadas una vez concluya el citado trabajo.

De igual manera, la ULPGC aprovechó la celebración de las ruedas de negocio en el edificio Miller, en la capital grancanaria, para avanzar en el desarrollo de un trabajo sobre el impacto emocional de MAPAS Mercado entre los profesionales de distinto perfil -programadores, agencias y artistas- y cómo influyen en nuestro comportamiento y actitud las manifestaciones culturales, de música y artes escénicas, a las que se debe el mercado cultural.

En anteriores ediciones, MAPAS Mercado ha propiciado encuentros de 514 agrupaciones artísticas y agencias de diferentes disciplinas como teatro, danza, artes de calle, circo y música con más de 430 responsables de programación de 60 países, a través de diferentes espacios y con el objetivo de potenciar las industrias culturales y creativas de este ámbito geográfico. En sus rondas de negocio se han generado más de 7.600 citas profesionales, y en concreto en la cuarta edición que se trasladó a diciembre del pasado año por imperativos sanitarios, se programaron 1.319 encuentros a través de la plataforma de mercado. En cuanto a los programadores, que participaron de las ruedas de negocios y asistieron a los showcases y exhibiciones, la quinta edición de MAPAS Mercado 2022 congregó a 110 programadores y programadoras de 25 países.

La actividad musical convocó en Gran Canaria a 84 programadores de 23 nacionalidades, entre ellos 19 de Canarias, y cabe destacar la delegación española con 16, así como los llegados de Colombia (7), Chile (3), Ecuador (2), Uruguay (3), Argentina (2), Brasil (2), Canadá (3), Senegal (2) y Francia (3) y representantes de Alemania, Australia, Cabo Verde, Corea del Sur, Italia, Mali, Noruega, Perú, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Sudáfrica, Perú, Portugal y Reino Unido.

Respecto a los programadores y programadoras de artes escénicas que MAPAS Mercado reunió en Santa Cruz de Tenerife, fueron 75 de 19 nacionalidades, entre los que destacan 20 de Canarias y una delegación española con 16. Una amplia presencia de los países del ámbito geográfico de MAPAS Mercado acudieron a la convocatoria de esta quinta edición: Colombia (8), Chile (6), Brasil (2), Ecuador (2), Uruguay (2), Senegal (2), Italia (3), Canadá (3) y Francia (2), además de representantes de Alemania, Argentina, Cabo Verde, Estados Unidos, Malí y Portugal.

Las agencias que participaron en MAPAS Mercado fueron 18 de 4 países. De las agencias musicales presentes en Gran Canaria, diez son españolas, de ellas dos canarias, además de una argentina y otra italiana. En Tenerife fueron 7 agencias españolas, una de ellas canaria. Además, dos agencias españolas, una de ellas canaria, tenían el doble rol de música y artes escénicas.

154 agrupaciones artísticas

Este MAPAS Mercado dio abrigo a 154 agrupaciones artísticas de 31 países, que participaron en las ruedas de negocio, showcases y representaciones. De ellas, 45 protagonizaron los conciertos y exhibiciones de teatro, danza y arte de calle. En Gran Canaria fueron 32 los artistas que ejecutaron su música en directo en formato showcase y actuaciones de 30 minutos, en espacios como la Plaza de San Juan en Arucas, el Centro Insular de Deportes en Las Palmas de Gran Canaria, y el Puerto de Las Nieves, en Agaete, con entrada libre y gratuita; mientras que 13 propuestas de teatro, danza y otros se abrieron a programadores y público en general en Santa Cruz de Tenerife y en espacios como el Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, La Granja y Espacio R.

Gran Canaria fue punto de encuentro de 64 agrupaciones de música de 23 países, de ellas 19 de Canarias. Con 13 artistas de distintas localidades españolas, destacar la presencia de Colombia (3), México (2), Portugal (3), Canadá (2), Marruecos (2) y Senegal (4), y representantes de Brasil, Burundi, Chile, Congo, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nigeria, Portugal, Reino Unido, Reunión, Túnez y Uruguay.

Y en artes escénicas con Santa Cruz de Tenerife como epicentro, fueron 90 agrupaciones artísticas de 19 países, de ellas 28 canarias. Una delegación nacional con 35 artistas que compartió espacios de trabajo e intercambio y escenarios con agrupaciones del sector de Chile (4), Colombia (2), Francia (4), Portugal (3), Costa de Marfil (2), y de otras procedencias como Argentina, Brasil, Burkina Faso, Cuba, Malí, México, Mozambique, Senegal, Sudáfrica y Uruguay.

Formación y homenajes

La programación de MAPAS Mercado reforzó su compromiso con la formación y la puesta al día ante los nuevos retos del mercado y el entorno digital, con la celebración de los talleres Campus MAPAS, en la capital grancanaria, en los que participaron expertos y expertas de distintas áreas ligadas a la música y artes escénicas; y el Seminario de Derechos Digitales de la Música, SEDD, que con la presencia de Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte, reunió a profesionales de tres continentes el pasado lunes 4 de julio en la Sala Insular de Teatro (SIT), en Las Palmas de Gran Canaria, en la jornada inaugural de MAPAS Mercado.

En Santa Cruz de Tenerife se hizo entrega del Premio Cartógrafo Ilustre 2022 al director y dramaturgo José Sanchis Sinisterra, en un acto celebrado en el Auditorio de Tenerife tras una entrevista previa del protagonista con Fabio Rubiano, director de Teatro Petra, de Colombia. Y en la jornada de clausura, el sábado 9, se puso de manifiesto el sobrecoste que tienen que afrontar las compañías de artes escénicas insulares, Canarias y Baleares, en territorio peninsular, que supone un 30% más respecto a las instaladas en el resto del territorio nacional, con la presentación de un informe de la Federación Insulares, entidad creada en 2020 por las asociaciones profesionales de Baleares y Canarias, Illescena y Réplica, y la Asociación de Profesionales del Circo de las Islas Baleares, que aglutina a un centenar de empresas del sector.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias