miércoles, enero 22, 2025

Mario Mayo: «Queremos afianzar el cine de acción en España y hacer ruido dentro y fuera»

Entrevista exclusiva para Culturamanía con Mario Mayo, protagonista de Os Reviento, quien se sincera sobre el recorrido de su película por festivales, su apuesta por el género de acción en España y su ilusión por participar en los Premios Goya. En esta conversación, el actor aborda la posibilidad de una secuela, su preparación física y su deseo de expandirse a nuevos géneros, mostrando que su camino en el cine de acción apenas comienza.

La película Os Reviento ha llegado ahora al catálogo de Movistar+. ¿Qué sientes al saber que el público podrá verla desde casa y cómo crees que esta plataforma ayudará a que tu trabajo llegue a una audiencia aún mayor?

R- Creo que Movistar+ es un gran escaparate para que Os Reviento llegue a un gran número de espectadores. Aunque la película pasó por cines, pienso que cada vez más gente espera a que acabe en una plataforma para poder verla desde casa. Que esté en Movistar+ es todo un éxito para lograr que llegue a mucho más público. Además, estamos viendo que las reseñas de la película aumentan considerablemente cada día, y eso es porque se está viendo mucho en la plataforma.

Al participar en festivales tan reconocidos como Fantastic Fest y Sitges, ¿hubo alguna anécdota o momento particular que te haya marcado personalmente durante el recorrido de Os Reviento por el circuito de festivales?

R- Tanto como marcar, no, pero me llevo muy buenos recuerdos de todos los festivales por los que he pasado para presentar la película, además de conocer gente que te muestra su cariño y valora nuestro trabajo. Tal vez eso sea lo que más me llena de todo. Pongo de ejemplo mi paso por la edición de 2023 del Isla Calavera, ya que gracias a ello estoy haciendo esta entrevista, lo cual agradezco enormemente.

La película ha sido definida como una propuesta de “acción ibérica” que mezcla elementos de la cultura castiza con el cine de acción clásico. Desde tu punto de vista, ¿qué crees que aporta esta perspectiva española al género de acción y al cine en general?

R- Simplemente es sumar un género que no se hace mucho en nuestro país a otros tipos de cine que más se producen actualmente. Creemos y sabemos que es un género con mucha demanda y que en otros países cada vez lo explotan más. Nosotros queremos afianzarlo en España, demostrando que somos capaces de hacerlo muy bien para hacernos notar tanto dentro como fuera del país. Añado que la película ya ha empezado a venderse fuera de España y que probablemente pronto también se verá en Estados Unidos. Nuestra distribuidora, Black Mandala, se ha encargado de hacer el doblaje al inglés para atraer a más público.

Tu personaje, Gabriel (alias Tarado), es físicamente exigente y demanda una preparación intensa. Después de haberlo interpretado, ¿cambiarías algo de la manera en que te preparaste físicamente para el papel? ¿O hubo algo que aprendiste en el proceso que ahora llevarías contigo a futuros proyectos?

R- Cambiar no cambiaría nada, pero efectivamente aprendí muchas cosas que aplicaré en futuros proyectos. Para películas de este tipo, creo que siempre hay que estar preparado, ya que tienen una exigencia física enorme. De hecho, en mayo grabé mi siguiente película, Luger, y de nuevo tengo secuencias de acción muy exigentes. Estar preparado me ha servido, en mi opinión, para que sea una de las películas destacadas de 2025. Es la ópera prima de Bruno Martín, quien ha cuidado cada detalle al milímetro, y la protagonizo junto a mi gran amigo canario, David Sainz, que se ha convertido en un hermano para mí.

Mencionaste en entrevistas anteriores que el director, Kike Narcea, tiene otros proyectos en mente en la misma línea de Os Reviento. ¿Cómo te sientes ante la posibilidad de construir una saga con Gabriel como protagonista? ¿Qué evolución te gustaría ver en tu personaje?

R- Pienso que Kike tiene muy claro cómo quiere que lleve a cabo el personaje. Gabriel es un tipo que siempre procura llevar una vida tranquila, al margen de lo que lo llevó a estar en la cárcel, pero para que exista esa saga, ojalá nos propongan hacer una segunda parte porque ya hay una primera versión de guion. Para que el personaje funcione, siempre tendría que estar metido en algún lío ajeno a sus actos, ya que él no busca problemas. Sé que Kike tiene en mente otros proyectos conmigo como protagonista, e incluso coprotagonizando con algún actor que todos conocen, pero para ello nos tienen que dar la confianza y el tiempo para seguir haciendo más, porque creo que hemos demostrado que lo podemos hacer muy bien.

En esta película, te has encargado de todas tus escenas de acción sin dobles. ¿Hay algún truco o secuencia de la que te sientas especialmente orgulloso, o que haya sido particularmente desafiante de ejecutar?

R- En un momento de la película, mi personaje salta una valla en las cuadras donde se desarrollan algunas escenas de acción. Creo que la debí saltar más de 20 veces, ya que se repetía para capturar el salto desde diferentes ángulos, y me enorgullece haberlo logrado una y otra vez. También, en la pelea contra Fernando Gil, él me pone el pie en el pecho y yo tengo que dar una vuelta para caer de espaldas. Quedó genial, y me siento orgulloso de haber hecho esas secuencias sin doble.

El concepto de “acción ibérica” está despertando mucho interés en el cine nacional y en los festivales internacionales. Como alguien que ha experimentado directamente esta tendencia, ¿cuál crees que es el futuro del cine de acción en España? ¿Qué elementos distintivos deberían seguir desarrollando para consolidarse?

R- Creo que hay un futuro prometedor y cercano para este cine en nuestro país, pero es necesario que se le dé apoyo y que se empiece a creer que es un producto rentable en todos los sentidos. Confío en que pronto estemos hablando del crecimiento de este género en España.

Tu admiración por figuras como Sylvester Stallone es evidente. Ahora que estás estableciéndote en el género de acción, ¿qué consejo le darías a un actor joven en España que quiere iniciarse en este tipo de cine?

R- Que vean cine de acción, por supuesto, pero que no dejen de ver mucho cine en general, porque a mí me ha servido para entender mejor a los personajes. Al final, Tarado no es solo un tipo que se lía a golpes con todo el mundo; también tiene una historia interna que emociona en muchos momentos. Ver cine, analizarlo, hablar con amigos de ello, tener una buena formación, etc., aumenta las posibilidades de hacer un buen trabajo cuando llega el momento.

Hablando de la posible secuela de Os Reviento, ¿qué tan abierto estarías a explorar un cruce entre acción y terror, por ejemplo, como se ha comentado sobre introducir zombis en futuras entregas? ¿Cómo imaginas a Gabriel enfrentándose a esa nueva clase de amenaza?

R- Mezclar el universo de Os Reviento con un universo zombi es muy gracioso, aunque también un poco loco. Sin embargo, creo que sería maravilloso mezclar acción y zombis en una misma película: un héroe nacional enfrentándose a zombis y, a la vez, cuidando de no infectarse y convertirse en uno de ellos. ¡Suena muy bien!

En el Festival Isla Calavera de Canarias mencionaste que el público fue muy cálido y que hasta recibiste un regalo de los asistentes. ¿Qué importancia crees que tiene esa conexión con el público en los festivales y qué significa para ti ese apoyo?

R- Me gusta ser cercano con el público que ve mi trabajo. Sin público no habría nada de esto, y siempre llevo presente algo que me inculcaron mis padres desde pequeño: “Es de bien nacido ser agradecido”. Por eso, cuando veo muestras de cariño, yo devuelvo lo mismo. También entiendo que no a todos les puede gustar la película, o incluso que algunos no la hayan entendido como yo, sin más. Agradezco igualmente que le hayan dado una oportunidad.

Ya con varios proyectos futuros en mente, ¿hay algún director o género cinematográfico específico con el que te gustaría colaborar o experimentar en el futuro? ¿Quizá algo que te saque de tu zona de confort en el género de acción?


R- Hacer acción no es fácil, aunque lo normal es que piensen en mí para personajes bastante físicos. Sin embargo, me gustaría hacer otro tipo de personajes porque creo que, a pesar de todo, soy una persona muy sensible. Tengo ganas de que Luger esté para el público porque he podido demostrar esto, aunque interprete a un personaje “de los míos”. Además, me encantaría hacer una comedia romántica o un drama, ya que, ante todo, soy actor. Y como estamos inscritos en los Premios Goya, me haría muy feliz que los académicos me consideraran candidato a “actor revelación”, ya que mi personaje en Os Reviento tiene un arco muy interesante. Si hasta ahora me han dado cinco premios a “mejor actor” en festivales, creo que es porque han valorado mi trabajo considerablemente.

En Os Reviento, trabajaste de cerca con el equipo de efectos especiales y coreografías de acción. ¿Qué aprendizajes te llevas de esa experiencia en cuanto a la colaboración en escenas tan técnicas?


R- Sobre todo, he aprendido que, cuando trabajas con armas de fogueo, tienes que tener mucho cuidado, aunque no sean armas mortales. Aun así, pueden hacer mucho daño si no se usan con precaución. También entendí que estos equipos son súper preparados y que, si confías plenamente en lo que te dicen, el resultado es mucho mejor que si vas con reservas. Para hacer este tipo de cine, es fundamental confiar en los profesionales. Tenemos grandes talentos en nuestra industria como para que este cine de acción no se explote aún más.

Popular Articles