Más de 500 profesionales blindan el nacimiento del Círculo de Profesionales de las Series Españolas

La industria audiovisual y serié fila española se une por primera vez para elegir lo mejor del año: 511 expertos decidirán los ganadores entre las más de 850 candidaturas presentadas a los Premios Anillos de Oro

La I edición reúne producciones de gigantes como Movistar Plus+, Atresmedia, Prime Video, RTVE, HBO Max, Mediaset, Filmin, Netflix, Disney+, SkyShowtime, AMC+, Apple TV + o BBC, mientras que Círculo mantiene abiertas las inscripciones profesionales ante el masivo interés del sector

El sector de la ficción en España da un paso histórico hacia su cohesión profesional. Tras apenas unos meses de vida, el Círculo de Profesionales de las Series Españolas ha logrado un hito de participación al reunir a 511 figuras clave de nuestra industria.Estesólido respaldo masivo otorga a la organización legitimidad para dar paso a la primera fase de votaciones de los Premios Anillos de Oro, el certamen que nace con la misión de ser el gran referente de calidad del universo seriéfilo español.

Una vez anunciadas hace unas semanas las 93 series que han presentado su candidatura a la I edición de los Premios, que tendrán lugar el próximo 20 de junio en Santa Cruz de Tenerife, ahora los miembros de pleno derecho del Círculo de Profesionales son los encargados de votar a los proyectos que se convertirán en finalistas. Esta primera fase de los procesos de votación finalizará el día 24 de abril, anunciándose las tres series finalistas de cada categoría a inicios de mayo, para abrir, tras ello, una nueva fase de votaciones, entre los días 11 y 29 de dicho mes.

La diversidad de Círculo es total, integrando desde guionistas y directores hasta departamentos de postproducción, marketing o vestuario, garantizando así una visión 360º de la industria. Profesionales de la talla de Fernando Colomo, Assumpta Serna, Luisa Martín, Fernando Guillén Cuervo, Dani de la Torre, Laura Pedro Albiol, Iván M. Lacámara, Teresa Segura, Alicia Luna, Pepe Domínguez del Olmo, Dani Pérez Prada, Lola Marceli, Arantxa Arangueren, Luis Miguel Seguí o Mirian Montilla,entre muchos otros, ya han sumado sus nombres al proyecto.

Más concretamente, estos 511 miembros se dividen en 193 profesionales de la interpretación, 36 del guion, 30 de dirección, 28 de producción ejecutiva, 15 de dirección de fotografía, 14 de montaje, 12 de dirección de producción y 10 de composición musical. Además, el Círculo cuenta con especialistas en áreas como casting, sonido, dirección de arte, comunicación, maquillaje y localizaciones, entre otros. A todos ellos se suman 90 periodistas especializados en series y el audiovisual español, que también formalizaron sus inscripciones en este primer plazo.

Todos ellos podrán votar las 853 candidaturas aprobadas, que se dividen en 93 series (74 de producción española, 8 latinoamericanas y 11 internacionales) y 5 Film Commissions, pertenecientes a multitud de plataformas y cadenas como Movistar Plus+, Atresmedia, Prime Video, RTVE, HBO Max, Mediaset, Filmin, Netflix, Disney+, SkyShowtime, AMC+, Apple TV + o BBC. Estas optan a estar presentes en la I edición de los Premios Anillos de Oro, el próximo 20 de junio en Santa Cruz de Tenerife, si logran alguna de las nominaciones tras la primera fase de votaciones.

Ante la oleada de solicitudes y el entusiasmo generado, la organización ha decidido reabrir el censo de forma permanente. Si bien los inscritos a partir del 28 de marzo no tendrán derecho a voto hasta la II edición en 2027, la convocatoria sigue abierta para todo profesional ligado al mundo seriéfilo que haya participado en al menos dos producciones. Toda la información está disponible en circuloprofesionalseries.com

Los Premios Anillos de Oro están organizados por Círculo de Profesionales de las Series Españolas, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo.