lunes, mayo 20, 2024

Mel Ömana: «Celebrando logros propios y el sendero que dejaron otras mujeres en la música»

Mel Ömana comparte su visión sobre los desafíos y la evolución de las mujeres en la industria musical en una entrevista exclusiva para Culturamanía y su revista digital. Desde los obstáculos enfrentados hasta la necesidad de cambios para lograr una mayor igualdad, Ömana ofrece una perspectiva única sobre el panorama actual de la música desde la experiencia femenina.

¿Cómo describirías tu experiencia como mujer en la industria musical, especialmente en el género que te mueves?

R: A nivel individual me siento bien, he vivido cosas en la industria que no son diferentes a las que vivimos las mujeres, fuera de ella. Querer firmar contratos en una cena a las 23h a la que nunca asistí. Además de la ultramasculinización que hay en la industria en sí. No hay más hombres que mujeres haciendo música, pero es evidente que triunfan más y no creo que sea una cuestión de talento.

¿Qué obstáculos has enfrentado como mujer en tu carrera musical?

R: obstáculos en sí, no creo que hayan específicos al género. La industria de la música es un mundo que requiere de mucho trabajo y gestionar mucha frustración. Y esos obstáculos los he visto para todxs lxs que nos queremos dedicar a ella.

¿Has sentido la presión de cumplir con ciertos estándares de belleza o comportamiento como mujer en la industria musical?

R: La mujer sufre mucho más violencia estética sin lugar a dudas. La edad se castiga en las mujeres, el peso… Eso ya no es solo en la música, es en el mundo en sí. Sin embargo, a las mujeres se nos exige ser mucho más virtuosas y estar físicamente más dentro de los estándares que a los pibes.

¿Qué cambios crees que son necesarios para lograr una mayor igualdad en la industria musical?

R: Es que pienso que la industria de la música no es una institución independiente a la sociedad en la que vivimos. Creo que fomentar más la curiosidad, crear más eventos donde haya más equidad en carteles para que el público pueda acceder a más diversidad, pero no por cumplir cuota sino por lógica de talento. Me sigue dando cringe que la manera que las mujeres tengamos que tener un foco es haciendo una lista EQUAL porque las listas TOP GLOBALES las encabezan hombres, a los que no le exigen ser demasiado virtuosos. (Hablo del género urbano)

¿Cómo percibes la evolución de la representación de las mujeres en la música a lo largo de los años?

R: Pues cada vez hay mucha más representación, gracias a los caminos andados por las anteriores que tuvieron que comer mucha más mierda que nosotras. Cada vez que consigo algo, celebro mis méritos, agradezco el sendero que dejaron otras, y miro al futuro con la misma intención que ellas.

Fotografías cedidas por Mel Ömana

Popular Articles